Historia de la danza. 2a parte.
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Desconocida

2.6. ROMA

MONARQUIA-Los etruscos introdujeron el rito de los salios, se danzaban con armas en honor al dios Marte, comenzaba el noveno ida de la inauguración alrededor de un altar con un sacrificio, el jefe del colegio el profesor, danzaba solista mástarde bailaban los juniores y por último lo seniores y para finalizar todos juntos se llamaban TRIPUDIUM los cretas hacían lo mismo (griegos) con Zeus.

REPUBLICA- La danza se convirtió en un arte placentero, se sustituyen las danzas tradicionales por ej. Las danzas godas de ceremonia nupcial.

IMPERIO-La danza recobre interés, las pantomimas se convirtieron en espectáculos groseros y la mímica predominó, en los banquetes las danzas más inocentes ejecutadas por cortesanas EL BALLET DE MESAVINA formadas con compañero  carecían de técnica y abundaba el desmanes.

DISTINTAS DANZAS ROMANAS-

Bellicrepa- Una danza animada que simboliza el rapto de las sabinas.

Danzas lupercales- Son el origen de nuestros carnavales y pasaron de algo religioso a algo pagano, comenzó con una danza desesperada de pastores desnudos, mas tarde se hizo un honor del dios para luperco, se celebraba en la cueva lupercol, con el tiempo se incorporó la presencia del dios Baco, que le dio un aspecto mas alegre.

Saturnales-Dedicadas a Saturno, también llamadas Danzas cereales,  eran de caracter alegre pero no inmoral, imitaban con saltos el crecimiento del cereal, se producía un cambio de indumentaria.

Florales- En honor a flora, diosa de las flores y se celebraban en días de sequía o mala cosecha, Eran las danzas de mayor desenfreno, con el tiempo se convirtió en una orgía, prohibiéndose. Los libertinos contribuyeron a la importación de bailarinas gaditanas y de Oriente.

Las pantomimas danzables- Se trataba de la expresión culta danzable de un mito de gran contenido espiritual, un solista sabia expresar toda una cadena de estados de un mito completo, iba acompañada de una orquesta y un coro, estos ballets constituyen el mejor espectáculo de la corte.

 

INFLUENCIA DE LAS DANZAS ROMANAS EN LA ESPAÑOLA

Los romanos admiraron nuestras danzas y no influyeron en ninguna.

INFLUENCIA DEL PUEBLO ÁRABE EN EL DESARROLLO EN LA PENÍNSULA

A los árabes le gustaban nuestras bailarinas pero se trajeron a las suyas, algunos bailarines eran importados como esclavos, los profesionales de orienten eran contratados por los califatos, bien pagados y se pusieron de moda en las cortes cristianas del norte, no se tiene mucha información sobre la danza árabe porque la religión les prohibía hacerse con el rostro humano, pero para la forma rítmica y los músicos se han podido averiguar. En la música española ha sido influenciada por los celtas, la judía y la árabe.

En Córdoba lo más importante era el baile, era considerado parte de la educación de las personas, a pesar que el Corán prohibiese beber vino, como en Andalucía era normal, todos bebían ya sean musulmanes judíos o cristianos, Córdoba era el centro del saber y de la actividad artística, El arte musulmán penetró en la vida aristocrática y se extendió por el país, fascinados por las canciones y las danzas nuevas y extrañas, los juglares similares a los esclavos eran pobres serviles y vagaban de un lado a otro. El baile en el sur compuesto por elementos de influencias orientales y occidentales en el norte continuaba los tradicionales, las influencias del baile eran francesas, Se asiente el saber, las ciencias, las letras, en Sevilla se dan las danzas de noche, todos hacían fiestas por las noches hasta los esclavos, se llaman Zambra se bailaban en la terraza, la influencia árabe en la península está en los brazos, se empiezan a usar los cróhilos dicen que vienen de Egipto (son unas castañuelas).

 

3. LA EDAD MEDIA

El frenesí y la tarántula- El tarantismo era una enfermedad procedente de la picadura de una araña llamada tarántula, tenían mucho contagio psíquico de histeria, el único tratamiento para curar esta enfermedad era la danza, se dieron muchos casos y los expertos suponían que se debía al sudor constante, por tanto la expulsión lenta del veneno, la música de la tarantela era especial ya que la rapidez y su aire innovador la hacia curativa, decían que algunos animales domésticos con esta enfermedad se ponían a bailar al oír la música e incluso la propia tarántula.

 

4. EL RENACIMIENTO XV-XVI

Nace una nueva clase social, la burguesía que obtienen el poder económico por tanto aparecen las ciudades estados, el renacimiento es el mejor resurgir de todas las culturas, el hombre debe ser culto, aparecen las humanidades, eran los educadores los que enseñaban era un hombre que iba contigo y sólo contestaba las preguntas que le acompañaba, el principal humanista Erasmo de Rotterdam, pretendía acercar el mundo clásico al mundo cristiano, estaba totalmente en contra de la ignorancia, representantes Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, pensadores Maquiavelo.

El renacimiento nace en Italia y al resto de Europa se da muy tardío, la ciudad por excelencia era Florencia, aparecen los primeros maestros de la danza y por tanto algunos tratados, los maestros de danza eran los que se inventaban pasos coreografías, llegando a bailar en las cortes, Catalina Médicis era una del mejores mecenas, aparecen los primeros tratados de danza  en Francia.

Simplemente se ve en ello un recordatorio de un maestro de danza, tenia apuntado algunos pasos de danza, era anónimo, se recogen nombres de pasos, pentagramas y bajas danzas.

 

PASOS

Paso simple- Avanzar con un pie y cerrar con el otro (andar y cerrar) siempre va encadenado.

Paso doble- Eran 3 pasos a un compás terciario, más tarde se hacían 5, siempre impares, hacia delante y siempre empezaba y terminaba el pie derecho, normalmente se levantaba un poco  el talón.

Branle- Es un paso de vaivén, es apoyar el peso alternativamente en un pie y otro.

Demarche- Es el paso doble hacia atrás.

La Reverencia- Se hacía siempre al principio, saludándose el hombre con la mujer, ligeramente, se inclina el torso en una sola pierna, estando la otra detrás.

Paso de Brabante- Es un salto y sustituye a la reverencia inicial, el salto siempre es en el sitio, provenía en la danza popular.


BAJAS DANZAS

Propios de los señores en la que uno gira desmesuradamente, trata de parecer lo más sereno y gracioso posible, en este momento encadenamiento, la palabra en si no existía y utilizaban otra, eran situaciones determinadas, danzas determinadas, las coreografías no tenían nada que ver con el personaje que representaban se encuentra todo esto en Francia pero tiene gran influencia en Italia.

 

DEBAJO DEL PENTAGRAMA

Aquí aparecieron la duración de los pasos, esto es un tesoro ya que ahora los coreógrafos no lo hacen, así todo esto se perdió con la invención del vídeo.

 ORCHE SOGRAPHE- Maestra Arbean, discípulo Capriol, Se encontró en 1558, esta escrito en una especie de dialogo entre los antes mencionados, en este tratado aparecen a parte de los anteriores otros nuevos:

Cabriola- Entrechat

Pequeño y gran salto.

Entretaille- Jete sante

Fuorete- Alternan los 3 pasos, (saltos en realidad) cambiando el peso levantando la pierna en 45º en actitude.

Conversión- Sustituye al paso doble hacia atrás, llamada , Demarche, siendo el paso doble vuelta al público.

Branles- No hay ningún paso que tenga ese mismo nombre, se desarrolla en este baile una acción determinada a un personaje pintoresco, el paso típico es el paso doble algunos  de sus variaciones son: la danza de las lavanderas, de caballos, de la guerra

Pavana-Se utiliza en ocasiones solemnes como en la boda de una mujer importante, lleva un ritmo lento en 4/4 se utilizan 2 pasos simples 1 paso doble hacia delante, 2 pasos simples y 1 pasodoble hacia atrás, parece ser que tienen en origen en la corte española de la inquisición.

La Corrente- un copas de ¾ de corcheas muy fluidas , se caracteriza por 2 pasos simples y 1 doble

La Alemanda- es muy antigua, de origen germano, se baila en pareja y nunca se sueltan de las manos y tienen 1 compás 4/4 de mucho orden y reposo.

El 1º baile de la corte que se conoce fue el ballet cómico de la reina en 1581 es cuando se da por comenzado los bailes de corte.El primer maestro de danza que tenemos es DOMENICO DA PIACENEA ,Da Rerrara,”Arte de danzar y dirigir la danza” En él se encuentra un planteamiento didáctico, divide los pasos en :9 simples, 3 dobles o compuestos. Los 9 los denomina naturales y los 3 accidentados, todo esto ocurre en el cuatrociento, en el quinquecento aparece Césare Negri y Marco Fabricio Caroso.

Césare Negri nos  encontramos con el tratado La danza  d´amore, Proporciona reglas cómo que danzar , lo divide en 3 partes en las 2 primeras partes proporciona 55 reglas

NOCIÓN DE ENCADENAMIENTO-Surge los encadenamientos, son 5 saltos en el sitio levantando el pie, el último paso/salto termina en 4º posición, es decir el primer pie que has empezado cruzado detrás.

NOCIÓN DE POSICIÓN-De ahí se supone que aparecen las 5 posiciones:

Posición de pies juntos- es  como una sexta un poco abierta.

P.pies separadas- es una séptima

p. de marca de pie- todo el peso en muna pierna y la otra en media punta.

p. de marca de talón- al igual que la anterior marcando el talón.

p. de postura – es la llamada 4º posición en clásico

p.la reverencia pasajero-es una 4º posición con todo el peso hacia delante

p. del pie cruzado- es cruzar un pie hacia delante sobre la pantorrilla

p. de el pie en el aire- Consiste en levantar la pierna delante a una altura media.

p. de el puntapié- levantar la pierna hacia detrás

p. puntapié de vaca- levantar la pierna hacia los lados.

 

Algunas de las siguientes danzas que se proponen tienen distintas variaciones, de una danza se pueden tener 30 a 2 variaciones  

LA GALLARDA- que contiene 15 variaciones, se la denomina así porque uno debe 3estar gozoso y animado para bailar, es una danza de energía, se ejecuta en ¾, empieza con un encadenamiento de 5 pasos , lavariante de la gallarda el turdion que utiliza pasos más deslizados y no hay tantos saltos, quitan algunas cabriolas otra es la volta que se ejecuta una gallarda pero el hombre coge a una mujer y le da una vuelta teniendo esto muchas criticas técnicas y en la última danza y descripciones coreográficas comienzan a utilizar el en dehors.

 El tratado de Marco Fabricio Caroso es “Il Ballerino” en ella se habla 5 tipos de cabriolas son algunas  batidas en el aire, habla de la media vuelta en el aire y aparece la pirueta y el groppo antecesor al coupé.

 

5. SIGLO XVII

Edad media- Iglesia, Castillos, Dios.

Renacimiento- Razón ,Resurgir del mundo clásico.

Barroco- Nace como contraposición del renacimiento cosas recargados, tiene importancia el sentimiento se usa mucho el maquillaje , las mascaras, todo esto conlleva al absolutismo, Luis XIV rey sol, le gustaba mucho bailar, nos encontrábamos con los ballets en los salones, siendo el un bailarín profesional, este rey ayudó mucho a la danza, funda la real academia de la danza en 1661 los ballets comienzan a llegar a los teatros, por lo que desaparecen los ballets de la corte, es la antecesora de la actual opera de parís, es una escuela creada por mucho tiempo  gente importante gran pasado por allí. El primer maestro e la danza de esta academia fue Pierre Beauchamp, este cree en el ordenamiento de los pasos de ballet y sobre las 5 posiciones de clásica, las primeras mujeres aparecen en 1681 y seria una técnica hecha por hombres y mujeres, los gestos también se escribían y en todos los ballets se tenían que hacer todo igual, entonces es cuando aparecen la danza académica, aparecen los 3 puntos de apoyo y equilibrio del pie y las 5 posiciones.

 

Un arte rococó, todo retorcido todo  todo recargado aparece en la segunda mitad aparece el neoclasicismo: que son lineas rectas, la revolución Francesa 1789 Algunas figuras importantes de la danza:

MARIA GAMARRO- Empieza un corriente tecnicista,defiende la técnica de la danza, creo el paso vasco comenzó a cortar las faldas y hace que salten las mujeres apareciendo las batidas y desaparece un poco el tacón.

 Otra corriente MARIA SALLE esta corriente es expresionista la importancia va en la expresión más que en la técnica, estas técnicas fueron llevadas por dos siguientes teóricos:

Frane hilperdine(austria)- danza de las mascaras y defendía el tecnicismo

Gasparo anglioni(italia) defendía el tecnicismo

Juan Jorge Noverre(Francia)- el que defendió con importancia al expresionismo es un revolucionario, revolucionando la danza  muchiimo, introduce estas renovaciones:

Parte los vestuarios.

Quita el maquillaje y las máscaras

Crea la danza de acción, escribe todo esto en cartas sobre la danza y el ballet en 1758, el bailarín debe ser una mezcla de expresión y sentimiento y debe mostrar la verdad de la vida cuando iba a matar una coreografía, cogía a sus bailarines: comentaba la obra su lectura ( que en  aquel entonces el tema el tema central era las clases social)

Cada personaje cree su histeria respondería a preguntas sobre el tema de la danza. Se declara muy bien la lucha entre las clases sociales, en este siglo aparece la escuela bolera nace el bolero porque los maestros españoles viajan a Francia e Italia y  estilizan el bolero, comienza a aparecer nombres famosos como el ole da la curra.

Otro importante hombre: Salvatore Vigano, introduce la música y la mezcla con la danza, era amigo de Beethoven y éste le escribió una obra Prometeo  este hombre vino a España y se casó con una bailarina María Medina y juntos crearon el  corodrama, llegando a interpretar a Skeaspeare y trabajaron con libretos que no fueron creados para ballet, romeo y Julieta a la música le debe mucha importancia y aparte de ésta introdujeron túnicas transparentes, sandalias y mucha calidad expresiva y el pas de deux.

El maestro más grande de la historia fue Blassis que toma las riendas de ballet en el s XVIII era un pedagogo y estudia una aplicación científica al ballet porque el hombre se dedica a estudiar la anatomía del cuerpo ya que el cuerpo era el instrumento y estudia las posibilidades que tiene el cuerpo para moverse estudia el centro del equilibrio y en física la óptica encontrando el foco, punto culminante para hacerlas piruetas ,llamado arquitecto de las piruetas . dividió a los bailarines, los que tenían el biotipo líneas largas, llamadas líneas nobles para la danza clásica y todos los demás para la danza carácter también divide el entrenamiento en 2 La barra para calentar, el centro , libre de cualquier apoyo.

Empieza la abertura y el en dehors en  1808 apertura de caderas al máximo, lucha por los saltos, la ligereza, es decir el bailarín tiene que dar la visión al espectador que puede con la gravedad, incorpora el attitude al mundo del ballet.

 

BALLET

La danza el gesto y la mímica tiene que ir con la danza, el bailarín tiene que expresar con todo el cuerpo las puntas y ellas los tutus, se deben usar cuando se haya un determinado estilo, el ballet tiene que ser un conjunto, tiene que tener tanto importancia como el bailarín, el coreógrafo el decorado... el solista tiene que estar completamente coordinado al grupo.




Fuente: Desconocida