Historia de la danza
Fuente:
Desconocida

1. HISTORIA DE LA DANZA

La danza es una manera más de expresarse, al igual que se habla, se escribe, exista la taquigrafía...

La danza española es la danza con carácter español, se ve reflejada nuestra cultura y nuestra forma de ver y actuar.

La danza clásica es la madre de todas las danzas o la mayoría, es universal, es la interpretación teatral.

 

2. LA PREHISTORIA

Magdaleniense- Es un periodo que abarca desde 1200 8000 a. C.

Neolítico- desde8000 2000

Edad de Bronce- 1000 o 1500000. Aquí es donde se introduce  la historia.

Gabillow 12000 antes de nuestra era, era una figura grabada, la cual podría presentar figuras y movimientos de danza.

Trois-fréres-10000 antes de nuestra era, esta figura estaba grabada y pintada.

Sait-germain-Un museo nacional en Alemania, de huesos y cosas antiguos. El grabado fue encontrado en esta gruta Mas-d´Azil.

Addaura- Era otra gruta en Sicilia, se encontró grabados en un conjunto de 4 personajes que se encontraban en ruedas, los historiadores pensaron que eran movimientos de danza.

El hombre en la prehistoria era nómada, ahí había danza en esos pueblos, ellos no sabían por qué llovía, los asustaba... por ello bailaban imitando los movimientos de la naturaleza, la expresión es lo primero que nace, expresa los sentimientos el miedo, la alegría...

Las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad. Más tarde los pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para  la lluvia...

Las danzas más elementales quizás todos danzaban para que lloviera pero cada uno era diferente. Los hechiceros tienen un papel importante, son los maestros que enseñaban a cazar, la música, estos se iban de caza con todos y se vestía con la piel del animal  allí comenzaba a hacer diferentes danzas, después de los pies se comenzaron a tocar las palmas mas tarde el ritmo sé hacia con piedras, el ritmo ya comienza a tener más sentido y a sentirse el miedo, la tristeza, la alegría, el llanto...

La danza comienza hacer rituales, la danza del fuego era la más importante todas las danzas se hacían alrededor del fuego.

En el paleolítico el hombre era depredador, con una economía normalista.

No había grupos sociales, entonces en el mesolítico nunca ha habido revolución, algunos de estos grupos comenzaron a domesticar a los animales a cultivar la tierra con lo cual el hombre se hace sedentario, en el comienzo del neolítico los  grupos son mayores y se van expandiéndose por todo el territorio aparecieron las clases sociales porque aparecen las propiedades sociales, aparecen hombres ricos, dueños de tierra... se van creando ciudades, urbanizaciones y cada uno tiene  una cultura diferente, danzas costumbres, maneras de ser... La danza se convierte en un rito y el hechicero dirigía las danzas de las cazas con máscaras y con plumas. Es muy importante la danza del fuego, para buenos espíritus, que le vayan bien en pareja...

Aparecen las danzas mixtas entre la religión y la sexualidad son danzas eróticas o la fecundidad.

Las cuevas Cogull se han encontrado un tipo de danza son 9 mujeres bailando alrededor a la figura masculina que era el Dios de la fecundidad.

También había danzas eróticas para la pubertad.

 

2.1. GRECIA

Llegaron a Europa en la Edad de Hierro y hacían una cultura denominada latene como trabajar el hierro, entran en la península a través de los Pirineos en el IX a. C. Los griegos y los romanos en ese momento los llaman Galos por ser  rubios con ojos azules, porque pensaban que venían de la Galia(Francia). Guijarros, diademas, cerámica son manifestaciones artísticas que nos han dejado.

En Asturias los bailes que se bailan son de origen celta. Son el corri-corri, se baila con una canción y va acompañada de un pandero. Es un juego de amor, la figura central es un hombre que se llama el Bailén, representa al jefe de la tribu y el grupo que hay alrededor son doncellas, ellos bailan con la mirada baja y una ramita de olivo de entre éstas él elegía esposa.

El periodo de la danza en circulo:

La danza del larón es asturiana, es la danza de los guerreros junto al fuego antes de la guerra, hay dos grupos unos son los capitanes llevan banderas y se van saludando.

 

2.2. IBEROS

Son morenos llegan a la península por el Sur, tiene gran influencia de los egipcios, entran y van incorporándose, Tartesos son iberos pero con un nivel cultural más elevado que ocupan el valle del Guadalquivir, su territorio fue el valle del Betis y después se extendió por Andalucía  y Murcia, ellos danzaban para adorar el sol, el toro y la luna, se realizaban durante el solsticio de verano, se van extendiendo del sur hacia arriba y se dedican al pastoreo y a la agricultura, al extenderse se juntan con otros pueblos formando los celtiberos, su organización es la monarquía.

 

2.3. CELTIBEROS

Su foco principal esta en Aragón, vestían de negro se cubrían con una capa o un manto con capilla, era una manta grande con una rebeca, se dedicaban en la pesca y la caza, su origen era galo y sus sacerdotes se parecían a los galos.

Fueron típicas las danzas y los sacrificios en los días de la luna llena.

La covada era una costumbre de acostarse el marido con la mujer cuando ésta estaba dando a luz.

 

2.4. EGIPTO

La danza de Egipto fue evolucionando, comenzó siendo sagrada más tarde era propia de los funerales y acabó siendo objeto de diversión.

Los bailarines se dedicaban más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor y en ceremonias, había rivalidad entre quienes estaban más especializados.

Entre la población egipcia había dos clases, ricos y pobres, los ricos no creían en dios puesto tenían todo lo que querían y los pobres pensaban que si su vida no mejoraba, una vez muertos Dios les daría todo lo que pedían.

En épocas más alejadas en Egipto se danza con las rodillas dobladas además de ellos los hebreos, los cretenses y los griegos, los brazos iban con una palma de la mano vuelta hacia el cielo y la otra al suelo.

Además de ésta danza la danza acrobática aparece con la inversión de la nuca o del cuerpo entero hasta hacer el puente sujetándose los tobillos con las manos.

Los egipcios ofrecen una gran originalidad en sus coreografías sobre armas rituales, un grupo de bailarines/as acompañan a los cortejos fúnebres, guiando a los difuntos a una vida ultraterrena, los bailarines llevan boomerang en cortejo del dios Amor hacia Karnak.

Las Muhu ran bailarinas sacerdotisas que casi desnudas recibían a los dioses estas y los bailarines de la corte danzaban para pasar al difunto a la otra vida.

En el templo de Butron se celebra un combate ritual cada primavera, las bailarinas presenciaban  todos los actos  públicos y los privados de la elite, una característica del estilo de la danza egipcia era la inclinación de la cabeza hacia atrás.

Las danzas agrarias eran como las danzas de la fecundidad caracterizado por la apertura de los senos, Bes era el dios de la danza, era grotesco con las condenas anclas y muy pardo, los especialistas lo apodaron como  sátiros.

 

2.5. GRECIA

Los griegos crearon una cultura más y una variada de gran impulso creador.

La política fue una invención de los griegos que los romanos desarrollaron y en la literatura, poemas y teatros fueron difíciles de empezar, la danza siempre  estuvo, presente en esta civilización y hay miles de documentos que lo prueban “Danza es de hermosura y fealdad” una frase de Plantón.

CRETA- En la isla de Creta se dio origen a la danza griega, la danza cretense utiliza el gesto simbólico y se parece a la egipcia, la danza tiene una esencia de religión y simboliza un don de comunicación con los dioses, otra frase de Platón, “El orden y el ritmo que son característicos de los dioses son también de la danza” Por tanto la danza es el medio de ser agradable con los dioses y hombres, la danza es la unión de la poesía, la música y el movimiento.

LA DANZA DIONISÍACA- Dionisio es un Dios del próximo oriente, bastante alabado Dios de la fertilidad, puede que signifique hijo de Dios. Estas danzas eran danzas sagradas en su honor, estaban llenas de locura, algunas danzas eran  curativas, las ménades eran mujeres que huían de sus casas a los bosques y montañas danzando diabólicamente, cazaban con los deslos y comían carne cruda. Se ofrecían sacrificios humanos, bebés vírgenes. Tirso era una lanza que tenían. Los sátiros eran los hombres que se divertían con ellas, los movimientos de esta danza eran extensiones y torsiones de la cabeza y con los brazos angulosos que recordaban a la danza egipcia.

DITIRAMBO- Es otra danza dionisíaca  posterior, era una especie de himno  cantado al rey Dionisio, era un coro de 50 personas que giran alrededor de Dionisio, se sacrificaba animales, el jefe invocaba y las bailarinas gritaban ritos, constituyo el principio de la orquesta, más tarde perdió lo religioso por un reflejo entre dioses y héroes.

El ditirambo fue un intermediario entre las locuras sagradas de las ménades y la ceremonia cívica.el ditirambo consistía en ese coro de 50 personas con un buen trago de vino, el exarchon improvisaba versos y los repetían los demás. Con el tiempo los versos son escritos con antelación, de aquí nace el diálogo dentro de la danza, pero los bailarines se dieron cuenta que no pueden cantar y bailar a la vez, nace el coro, la tragedia, el uso de la danza circular daría a la forma circular de la orquesta, el ditirambo se festejaba a los dioses y a los héroes.

EL CORO DE LA TRAGEDIA- El papel del exarchón se desarrolló hasta llegar a la asamblea, al principio el coro tienen un papel importante, pero el papel principal era el diálogo, en la tragedia griega obtiene un papel muy importante, se formaban en rectángulo de las hileras de  a cinco, los mejores se colocaban a la derecha, más próximo al público, cantaban y danzaban, podían haber un jefe de coro que daba la señal a cada intervención o los danzarines aparecían en la orquesta mientras los cantantes y músicos los acompañaban en off, el coro ejecutaba tres o cuatro intermedios.

EL CORO DE LA COMEDIA-Aquí tenía más espacio y eran más libres, constaban de 24 miembros en seis hileras de a seis y en seis hileras de a cuatro, estaban con unas evoluciones giratorias, la salida tenia forma de desfile báquico y de carácter cómico, se caracteriza esta danza por ondulaciones de caderas similares a la danza del vientre, movimientos bruscos del pecho hacia delante saltes...

EL CORO SATIRICO-Compuesto por cinto hileras de a tres, su danza típica era la sikinnis, ridiculizaban problemas cotidianos,

Carácter digestivo-personas tranquilas

Carácter respiratorio-personas muy nerviosas

Carácter cerebral- todo lo que tiene que pensar

Carácter tímido- encogido

Carácter fuerte- el típico que lo arregla todo con la fuerza

DANZAS COTIDIANAS- Los griegos danzaban en cualquier momento, su danza poseía un buen nivel para lo arcaico de su cultura, su clasificación:

Danzas de nacimiento- para el parto

Danzas de los efebos- para presumir las riquezas

Danzas nupciales- había dos por la tarde en la puerta de los recién casados con el epitalamo  y por la mañana con la albarola

Danzas de banquetes- la ejecutaba una profesional, eran danzas provocativas y acrobáticas.

Danzas mortuorias-Representaban el ciclo de la vida

Danzas de festejos- en cualquier ceremonia

Danzas de guerra- danza de armas

LOS TIEMPOS HOMERICOS Y SUS DANZAS URALES- La danza enunciaba la acción del ritmo para servir ideales religiosos, remplazaba los movimientos de trabajo por un orden rítmico que lo hace alegre y productivo, en la escena de la vendimia las doncellas y los muchachos piensan cosas amorosas, homero además de esto nos habla de las bodas y festines donde danzan y acompañan a la novia por toda la ciudad, en las danzas corales,danzas cogidos de las muñecas, con las manos por los faldones por ramos de follaje... menos frecuente los brazos por la espalda.

Comenzaron a ejecutarle los dos sexos pero por separado, más tarde se mezclaron hasta llegar a la típica danza en la que el hombre daba  la mano a la danzarina, en estas danzas se demostraban inocentes y expresiones artísticas alejadas de una intención erótica, el contacto de ambos sexos eran con normalidad físicos, psíquicos y belleza armónica. , La danza constituía la salud del cuerpo, agilidad y belleza a la que más tarde se le une la expresión del alma gracias a la mímica y lanarrativa.

DANZAS GUERRERAS Y GIMNASTICA-La danza era medio importantisimo a la educación, este pueblo amante de lo bello y de lo bueno concedió a la armonía del movimiento y al ritmo corporal mucha importancia ya no porque les condujo a la belleza plástica sino por el desarrollo armónico del cuerpo que causa la salud al espíritu, una persona que no sabia danzar no era  culta, los espontáneos practicaba su danza guerrera favorita pírrica desde los 5 años la consideraron una preparación al combate, el origen de esta danza nace en dos mitos:

1º-Leto daba a luz a sus hijos, frutos de su amor con Zeus  para que no escuchara los gritos el parto alrededor de Leto  los curetes danzaban con el ruido de espadas y escudos.

2º-Los curetes  protegieron el alumbramiento de Ehea y taparon los gritos de su hijo Zeus con el ruido de chocar las armas en una danza guerrera.

 

Tal era esta gran identificación que los jefes de combates en las guerras, habían sido los dirigentes de las danzas pírricas, se danzaban al ritmo marcado por el tocador de la flauta doble, la danza pírrica adquirió varias variedades, la EMBATERIA al son del anlos y acompañados por cantos, la pírrica en el campo eran al culto, iba desnudos un jefe de coro coronado con palmas, los danzarines de las pírricas participaban en desfiles de las panateneas, se repartían en 3 coros, adultos, efebos y niños, los participantes de esta danza concursaban entre ellos, también sufrió cambios desde rito litúrgico, luego cívico convirtiéndose en danza de representación, esta danza se conservó en danzas folklóricas de creta y lacónica.

LAS DANZAS SAGRADAS-Intentaban comunicarse con los dioses, eran ejecutadas ante las estatuas de los dioses por los encargados del culto, en su origen eran recursos mágicos contra la muerte, las más conocidas DEPOLLAS, KALABIS, PAINE Y HUPORCHEMATA, expresando sentimientos nobles PANTOMIMAS, EL DEINOS O KALATISKOS constituían un desfile cargados de cestas para ofrendas la kybistesis se bailaba con la cabeza hacia abajo , la emmeleia eran principalmente a las mujeres, doncellas cogidas de las manos en círculos alrededor con seriedad de un rito dotado  de belleza plástica y coreografía en estos altares se danza, las vírgenes eran el cuerpo de baile dedicada al culto hay dos clases:

PARTHENIAS en honor a distintas divinidades

CARIATIDES danzas ligeras y animadas de las sacerdotisas de Artenisa.


LOS MISTERIOS Y SUS DANZAS RITUALES-A parte de la religión del pueblo, se celebraban unas ceremonias religiosas llamadas misterios, nadie sabía lo que ocurría allí ni porque danzaban y los que los hacían no podían decir nada, esto era una especie de secta, pensaban que quien no la practicara no entraría en el Olimpo de los dioses, se desconoce el ritual, pero se supone que serian danzas desenfrenadas y escenas plásticas, Platón hablaba con respeto a estos misterios, como algo espiritual donde se enseña la verdad del alma.

DANZA DE CULTO- En Esparta  se celebraban las HIAKYNTIA en las que sucedían danzas antiguas de ritmo lento y las danzas de gente joven y ritmos rápidos, en Delos todos los sacrificios se celebraban con danza y música, un colegio de sacerdotisas vírgenes tenían la misión de celebrar culto danzando alrededor del altar de Apolo, pero más célebre fue la danza de los germanos (LA GULLA) Podía aparecer como Danza  en hilera de muchachos y muchachas sujetándose  las manos o colocados en dos hileras que formen una V como vuelo de grullas, se danzaba alrededor del altar de Afrodita.

DANZAS DIONISIACAS Y ORGIASTICAS- El culto a Dionisio se caracterizó por el delirio sagrado de las mujeres que más tarde se facilitó la participación de los hombres, estos disfrazados de silenos y sátiros, danzaron en rivalidad frenética con las bacantes, las mujeres estaban poseídas de exaltación dionisiaca que se convertía en una danza paroxistica, la danza de la vegetación se transforma en una danza coral el ditirambo, allí se representa la vida, muerte, de Dionisio con el ciclo terrestre de la vegetación.

LA DANZA EN EL TEATRO Y EN LOS BANQUETES- La danza coral pasó al drama escenificado del teatro griego con forma de semicírculo frente al escenario, la representación de la danza coral se ejecuta en varias hileras, estas danzas tenían poca personalidad y amplificaban la expresión de las actitudes o cantos de la escena, en los banquetes las bailarinas vestidas con una ligera túnica que ciñe o desnudas animaban este banquete pero ya en el postre comenzaba la orgía, Las PARTENICAS eran unas muchachas avanzaban danzando en las fiestas panateneas, donde llevaban cestas con la efigie m ave consagrada a la diosa. Las muchachas de mayores familias vestidas revoloteaban sobres las puntas de los pies con las manos sobre el pecho o con los brazos extendidos.

DANZAS IMITATIVAS CÓMICAS- Se inclinaban a imitar animales, la grulla se bailaba como con movimientos  y zancadas o saltos recordando a los pasos de la grulla, también existía el paso de la grulla. , Otros animales que imitaron fueron algunos salvajes como osos, zorros, la danza del macho cabrío fue más erótica, con la intervención de sátiros, hacían culto externo y popular, del festival, en la danza del buitre de danzaban con zancos, la del borracho existía  caídas y un andar vacilante, la pavana imitaba los movimientos de un pavo, la danza pierde su expresión simbólica y profunda se alean la interpretación de sentimiento e ideas.

INFLUENCIAS DE LAS DANZAS GRIEGAS EN LA PENINSULA-

Sardana(Cataluña) Se hacían en circulo, exclusivamente femenino, se hacía para rendir culto al sol.

Danza prima(Asturias) Es un corro.

Muñeira(Galicia) Los brazos se balancean a un lado y a otro del cuerpo al ritmo de la música, ésta proviene de la gaita.

Espadanea(Vascongadas) Se ejecutan saltos de tipo clásico.

 

2.6. ROMA

MONARQUIA-Los etruscos introdujeron el rito de los salios, se danzaban con armas en honor al dios Marte, comenzaba el noveno ida de la inauguración alrededor de un altar con un sacrificio, el jefe del colegio el profesor, danzaba solista mástarde bailaban los juniores y por último lo seniores y para finalizar todos juntos se llamaban TRIPUDIUM los cretas hacían lo mismo (griegos) con Zeus.

REPUBLICA- La danza se convirtió en un arte placentero, se sustituyen las danzas tradicionales por ej. Las danzas godas de ceremonia nupcial.

IMPERIO-La danza recobre interés, las pantomimas se convirtieron en espectáculos groseros y la mímica predominó, en los banquetes las danzas más inocentes ejecutadas por cortesanas EL BALLET DE MESAVINA formadas con compañero  carecían de técnica y abundaba el desmanes.

DISTINTAS DANZAS ROMANAS-

Bellicrepa- Una danza animada que simboliza el rapto de las sabinas.

Danzas lupercales- Son el origen de nuestros carnavales y pasaron de algo religioso a algo pagano, comenzó con una danza desesperada de pastores desnudos, mas tarde se hizo un honor del dios para luperco, se celebraba en la cueva lupercol, con el tiempo se incorporó la presencia del dios Baco, que le dio un aspecto mas alegre.

Saturnales-Dedicadas a Saturno, también llamadas Danzas cereales,  eran de caracter alegre pero no inmoral, imitaban con saltos el crecimiento del cereal, se producía un cambio de indumentaria.

Florales- En honor a flora, diosa de las flores y se celebraban en días de sequía o mala cosecha, Eran las danzas de mayor desenfreno, con el tiempo se convirtió en una orgía, prohibiéndose. Los libertinos contribuyeron a la importación de bailarinas gaditanas y de Oriente.

Las pantomimas danzables- Se trataba de la expresión culta danzable de un mito de gran contenido espiritual, un solista sabia expresar toda una cadena de estados de un mito completo, iba acompañada de una orquesta y un coro, estos ballets constituyen el mejor espectáculo de la corte.

 

INFLUENCIA DE LAS DANZAS ROMANAS EN LA ESPAÑOLA

Los romanos admiraron nuestras danzas y no influyeron en ninguna.

INFLUENCIA DEL PUEBLO ÁRABE EN EL DESARROLLO EN LA PENÍNSULA

A los árabes le gustaban nuestras bailarinas pero se trajeron a las suyas, algunos bailarines eran importados como esclavos, los profesionales de orienten eran contratados por los califatos, bien pagados y se pusieron de moda en las cortes cristianas del norte, no se tiene mucha información sobre la danza árabe porque la religión les prohibía hacerse con el rostro humano, pero para la forma rítmica y los músicos se han podido averiguar. En la música española ha sido influenciada por los celtas, la judía y la árabe.

En Córdoba lo más importante era el baile, era considerado parte de la educación de las personas, a pesar que el Corán prohibiese beber vino, como en Andalucía era normal, todos bebían ya sean musulmanes judíos o cristianos, Córdoba era el centro del saber y de la actividad artística, El arte musulmán penetró en la vida aristocrática y se extendió por el país, fascinados por las canciones y las danzas nuevas y extrañas, los juglares similares a los esclavos eran pobres serviles y vagaban de un lado a otro. El baile en el sur compuesto por elementos de influencias orientales y occidentales en el norte continuaba los tradicionales, las influencias del baile eran francesas, Se asiente el saber, las ciencias, las letras, en Sevilla se dan las danzas de noche, todos hacían fiestas por las noches hasta los esclavos, se llaman Zambra se bailaban en la terraza, la influencia árabe en la península está en los brazos, se empiezan a usar los cróhilos dicen que vienen de Egipto (son unas castañuelas).


Fuente: Desconocida