Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
21 usuarios conectados   Perteneciente a Astalaweb - Visita tienda en www.tiendasdedanza.com
 

 
 


Historia de los bailes de salón
Categoría latinos


  

Selecciona (pulsa con el ratón) en cada baile para acceder a su historia e orígenes.

Bailes Latinos
(baile deportivo de competición)
Cha cha cha 
Samba
Rumba
Pasodoble
Jive

LATINOS

El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos (en contraste, por ejemplo, con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado).

Inicialmente, su creador (Enrique Jollín) había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.

Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 30 a 36 tiempos/minuto
Compás: 4/4

Temas de chachachá:
El huevo de Colón - Orquesta Mondragón
Perfidia - Luis Cobos



 

Samba, danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica, también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.

La samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década de 1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un nuevo ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth, Tupinamba o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y sensualidad del litoral brasileño. El ritmo de la samba también ha servido de inspiración para algunos compositores de música seria, como la suite para dos pianos Scaramouche (1939) del francés Darius Milhaud.


Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 50 a 54 tiempos/minuto
Compás: 2/4

Temas de samba:
Samba do aviao
Sambasa



 

Rumba-bolero, forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de cadera. En algunos lugares de Cuba su desarrollo se acompaña, en numerosas ocasiones, con instrumentos musicales caseros como sartenes, botellas y cucharas pero, por lo común, incluye güiros, claves o tambores. A la familia de la rumba pertenecen la conga, el danzón y el son.

El término rumba también se aplica a un estilo flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados 'cantes de ida y vuelta' de influencia latinoamericana. En estos casos se le llama rumba gitana o catalana. Esta última vio un gran florecimiento con intérpretes como Antonio González, el Pescaílla, y, sobre todo, con Peret, conocido en el mundo de la música como El rey de la rumba. Aunque la rumba flamenca la han interpretado en algunas ocasiones grandes cantaores como Enrique Morente, la autenticidad de su espíritu flamenco es muy dudosa.


Ritmo y compás:
Ritmo: lento de 20 a 27 tiempos/minuto
Compás: 4/4

Temas de rumba:
Amigos para siempre - Los Manolos

Bamboleo - Julio Iglesias



 

Pasodoble, marcha española en compás 2/4 y tiempo allegro moderato, frecuentemente en tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos. En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, siendo dedicados a prominentes figuras taurinas. Suele constar de un primer periodo, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía frecuentemente aflamencada.

 Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico de otras marchas del siglo pasado, como la quickmarch anglosajona. Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos".


Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 50 a 62 tiempos/minuto
Compás: 2/4


Temas de pasodoble:
España Cañí

España huele a pueblo - Manolo Escobar



 

El Jive. Es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa de competición. De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll, incluso por aquellas personas que ya están dentro del mundo de los bailes de salón. Y es que el Jive es uno de los ritmos cuya combinación con otros ritmos derivó hacia el popular Rock. Por eso, un Jive "suena" muchas veces a Rock ( tambien es cierto que las casas discográficas, con sus mezclas, no han hecho otra cosa que crear una mayor confusión).

El Jive es un baile rápido, con un caracter alegre y dinámico ( sin llegar al caracter "festivalero" de la samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.

Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 44 tiempos/minuto
Compás: 4/4


 


 
 


Envíame un mensaje

 





Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - Bailes.astalaweb.com
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco
Optimizado para Internet Explorer 5+ - 1024 x 768