100 mejores canciones de salsa Parte II
VER PARTE I
51. Regálame una noche (Maelo Ruiz)
52. No hay cama pa’ tanta gente (El Gran Combo)
Simpático tema que nombra a las grandes estrellas de la salsa de
antaño.
53. Boranda (Sonora Ponceña)
Con un estilo innovador para la época, la Sonora imponía su mayor
clásico.
54. Lo dudo (Frankie Ruiz)
Éxito original de José José en balada, que fue llevado de manera
magistral al ritmo de salsa.
55. Las mujeres están de moda (Niche)
Con una excelente canción, Jairo Varela y compañía retornaban al
puesto número uno de los rankings.
56. Anuncio clasificado (Willie Rosario)
“Mister Afinque” buscaba un amor en los clasificados, ¿lo habrá
encontrado?
57. Mi vecina (Grupo Galé)
En la voz de Gabino Pampini, los colombianos nos contaban lo linda
que era su vecina.
58. A llegado el final (La Misma Gente)
Otra de las orquestas más emblemáticas de Colombia, nos predecía el
final de un amor.
59. Porque te amo (Nino Zegarra)
Con un nuevo estilo, Zegarra le daba un giro a la salsa sensual e
innovaba en sus videoclips.
60. Mis amores (José Alberto El Canario)
El popular Canario le cantaba a sus muchos amores.
61. La luna y el toro (Gabino Pampini)
Canción originalmente gitana que dio un empuje a la carrera solista
de Pampini.
62. Como una loba (Milagros Hernández)
“La Loba” estampaba su sello de salsa sensual, con una de las pocas
voces femeninas del gánero.
63. Página de amor (Tito Gomez)
Tito Gómez dejaba Niche después de muchos años, y se lanzaba como
solista con gran éxito como este.
64. Cómo podré disimular (Niche)
En la voz de Tito Gómez, Niche nos deleitaba con otra canción de
amor.
65. Cuenta conmigo (Jerry Rivera)
Con el lanzamiento del disco homónimo, Jerry batía nuevos récords en
venta.
66. Ella (Hansel & Raúl y Luis Enrique)
El duo boricua se convertía en trío con la participación del
nicaragüense Luis Enrique.
67. Detalles (Oscar D' León)
“El Faraón de la Salsa” nos recordaba los detalles del amor.
68. Señora ley (Tito Nieves)
El “Pavarotti de la Salsa” le cantaba a la justicia desde el lugar
de un presidiario.
69. Sobre las olas (Latin Brothers)
Con la alegría que caracteriza a la orquesta colombiana, sonaba esta
canción que relataba la vida en el mar.
70. No me tires la primera piedra (Tommy Olivencia)
Con la voz de Héctor Tricoche, Olivencia traía un clásico de su
agrupación.
71. 25 rosas (Paquito Guzmán)
Una canción que podría ubicarse entre la salsa dura y la salsa
sensual, que tuvo un éxito considerable.
72. Mentiras (Octava Dimensión)
Una joven orquesta colombiana aparecía a fines de la década de los
80', y sólo nos regalaba un buen disco.
73. Aquel viejo motel (David Pavón)
Ya sin Max Torres, “El ángel de la salsa” se hacía conocido en el
género, con un arreglo de rock-salsa.
74. Después de hacer el amor (Lalo Rodríguez)
A pesar de que no pudo superar el éxito de “Devórame otra vez”,
Rodríguez siguió en la buena senda de la salsa.
75. Virgen de las Mercedes (Latin Brothers)
Himno de los presos que nos relataba las penurias de los convictos,
protegidos por la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.
76. Ella mintió (Héctor Lavoe)
Amanda Miguel la cantaba en versión de balada y Héctor la hizo salsa
con gran éxito.
77. Amor y control (Rubén Blades)
Casi un poema musicalizado, este tema fue otro de los grandes éxitos
de Mr. Blades.
78. Salsa de hoy (El Gran Combo)
La salsa cambiaba y el Gran Combo nos contaba de que forma.
79. Aprenderé (Max Torres)
Después de la salida de David Pavón de su orquesta, Max Torres
aprendió a estar solo y le decía “Sin ti la vida es buena caradura”.
80. China cubana (Willie Colón)
Es raro escuchar un tema instrumental en el género salsa, pero uno
de los mejores fue este.
81. Compadre querido (Dimensión Latina)
Entre copas dos compadres se contaban sus penas de amor, lo cual
resultó en un gran éxito de la orquesta colombiana, ya sin Oscar D'
León.
82. Necesito una amiga (Johnny Rivera)
Aparecía a principios de los 90' una nueva voz en la salsa, con un
estilo interesante y letras muy románticas.
83. Sonámbulo (Tito Nieves)
Primer y mayor éxito del “Pavarotti de la Salsa”.
84. Díselo a él (Tommy Olivencia)
Uno de los mayores éxitos de la orquesta, en la voz de Marvin
Santiago.
85. Viajera (Frankie Ruiz)
Frankie le cantaba a un amor viajero. Gran performance del boricua.
86. Lobo domesticado (Tommy Olivencia)
Cantaba Héctor Tricoche y nos aseguraba que ya era un lobo
domesticado.
87. Casi te envidio (Andy Montañez)
Con esta bonita canción Andy Montañez demostraba que fuera del Gran
Combo, también tenía futuro.
88. Maestra vida (Rubén Blades)
Con una introducción poco común en la salsa, Rubén nos recordaba que
la vida te da y te quita.
89. Siempre seré (Tito Rojas)
“El Galllo de la Salsa” dejaba la Puerto Rican Power, y comenzaba su
carrera en solitario. Éste fue su primer éxito.
90. Bandolera (Johnny and Ray)
Fue un duo que duró poco, aunque nos dejó dos buenas producciones y
de la segunda, salió este gran tema.
91. Vivir lo nuestro (Marc Anthony y la India)
Un aún desconocido Marc Anthony hacía buena dupla con la cubana
India.
92. Todo empezó (Eddie Santiago)
Ya era habitual que Santiago convirtiera un hit de balada en salsa,
este fue uno de los mejores ejemplos de ello.
93. El cariño es como una flor (Willy Rivera)
Aún en la orquesta de Oscar Pitín Sánchez, la “Perú Salsa All Star”
Rivera empezaba su carrera.
94. No podrás escapar de mi (Willie González)
Un tema sensual como todos los de Willie González, que esta vez
hablaba de su amada.
95. Ven morena (Oscar D' León)
El “Faraón de la Salsa” nos hacía bailar con su inconfundible y
pegajoso swing.
96. La chica de Chicago (La Misma Gente)
Primer éxito de la orquesta colombiana, en la voz de Pedro V.
Lizardo.
97. Jardín prohibido (Alex Bueno)
Único hit de salsa del merenguero Alex Bueno, único tema de salsa de
un disco de merengues.
98. Azuquita pal’ café (El Gran Combo)
“La universidad de la salsa” nos recordaba que la mujer es el
azuquita que le falta al café.
99. Yo no sé mañana (Luis Enrique)
Resurrección con Grammy incluido, del “Príncipe de la Salsa”.
100. Me dejó (Frankie Ruiz)
Uno de los temas más melancólicos de Ruiz, también conocido como “No
podrás”.
|