Vals
Del alemán walzen, 'girar', elegante danza de pareja en compás de
3/4, y nombre de la música de esta danza. La primera de las tres partes del
ritmo del vals (tanto en la música como en el baile) tiene un fuerte impulso
propulsor, seguido de dos pasos más débiles, el segundo de los cuales empuja
de nuevo hacia el primero. Nació alrededor de 1800 en Europa central, y con
sus rápidos giros de parejas que se sujetan como en un abrazo conmocionó a
la sociedad de su tiempo. Se convirtió en el baile de salón por excelencia
en el siglo XIX y mantuvo su posición destacada incluso después de la
introducción del jazz en el siglo XX. Se crearon muchas variantes, entre
ellas el vals vienés, muy elegante y de ritmo vivo y rápido, popularizado a
mediados del siglo XIX gracias a los compositores vieneses Johann Strauss el
Mayor y Strauss el Joven, conocidos como los reyes del vals. También
surgieron el Boston, con movimientos y pasos deslizantes, y el vals
criollo de Sudamérica, que se suele bailar con golpes de tacones y zapateos.
Los valses del siglo XIX eran mucho más rápidos que los del siglo XX, que
varían de una velocidad media a muy lenta. Numerosos compositores como
Johannes Brahms y Frédéric Chopin han creado valses y Piotr Ilich Chaikovski
los incorporó en sus ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente
y El cascanueces.
Los orígenes del
Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y
se encuentran en el baile llamado "Nachtanz".
Las primeras melodias de Vals Vienés datan de 1770. Fué introducido en París
en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. En
1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el
Vals Vienés fué aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto
rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena
conducta" fué publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo
se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile
"a dance of too loose character for maidens to perform" (un baile demasiado
inmoral para ser bailado por señoritas).
El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austríacos, Johann Strauss
padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para
distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa,
seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una
popularidad sin precedentes en todo el mundo.
Pero es quizás "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra
cumbre del Vals Vienés. Una impresionante obra de la que, en ese mismo año,
se editaron más de un millón de ejemplares y que, en 1899, todas las
orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 60 tiempos/minuto
Compás: 3/4
Vals inglés.
Una forma más serena del
rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Originalmente
recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Eso permitió a
los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no
eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al Vals
inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Ritmo y compás:
Ritmo: 30 tiempos/minuto
Compás: 3/4
Temas de vals:
Acquario
París
|
Tango
Baile y canción modernos de origen argentino. Fue introducido
y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX.
Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero,
la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas;
es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. La música del
tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su
ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen
influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente
directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX,
en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Las primeras expresiones del tango surgen a
finales del siglo XIX. A partir de las primeras décadas de este siglo la
música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos aún
perdurables. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso, con
incursiones en el ámbito cinematográfico en la década de 1920. En la década
de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el
nacimiento de nuevos compositores.
Hoy en día el tango es más que
un baile, es una filosofía y una forma de vida.
Ritmo y compás:
Ritmo: 33 tiempos/minuto
Compás: 2/4
Temas de tango:
Volvió una noche - Carlos
Gardel
La cumparsita
|
Fox-trot.
El Fox-Trot nace en 1912, con
las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote
del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban
pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de
Fox-Trot.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica.
Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más
conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se
popularice tambien en el viejo continente.
A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los
actuales concursos internacionales: El Slow-Fox (fox lento) y el
Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un
tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar
a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio,
tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los
años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow
Fox se introdujo en los bailes Standard.
Ritmo y compás Slow Fox:
Ritmo: 30 tiempos/minuto
Compás: 4/4
Ritmo y compás Quick step:
Ritmo: 50 tiempos/minuto
Compás: 4/4
|