Salsa:
La 'salsa'
es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de
la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York.
Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta,
desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio',
lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del
Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y
desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el
son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que
convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En
los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos,
muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de
drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del
sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción
'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie
Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño',
'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'.
En la actualidad la 'salsa' esta prácticamente desvirtuada de su original
concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop
latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo, su
lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios
puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca
les gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria
del disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con
percusión latina tiene que ser 'salsa'.
Mambo:
Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos
latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado,
mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un
tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el
movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa
(desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del
compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante
o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el
ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el
mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá,
muy en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La
escena del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story
(1961, Robert Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último,
presenta una forma de mambo muy teatralizada.
Milonga:
Canción bailable de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870
con los bailes populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente
a su vecina Buenos Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de
guitarra, después del cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o
10 versos y se utiliza en los típicos debates o controversias que en esos
países suelen establecerse entre dos cantantes populares. Al adoptar la
décima se asemejó al estilo argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro
poético; sin embargo, el ritmo es diferente en este último, que además es
siempre en tono menor. Como baile pertenece al tipo llamado de salón, es
decir, que las parejas lo ejecutan enlazadas; también abundan en dicho
género las secciones intermedias semirrecitadas con acompañamiento. La
milonga es muy similar al tango, con el cual se fusionó o confundió a
principios del siglo XX. También se denomina milonga a una copla española de
origen andaluz derivada de este baile.
Cumbia:
Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea
Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia,
donde se la considera danza nacional junto al bambues, el pasillo, la
guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña
con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambona y otros
autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño.
Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas
sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus
compañeros.
Bachata:
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase
baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos
profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas
simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de
despecho son sus características principales.
Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida,
músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la
rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor
instrumentación y arreglos más actualizados.
Así,
ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra,
Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros
géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de
bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos
populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes.
Del
portugués oscuro lambada: que significa el movimiento producido por un
latigazo. La lambada nació como género tras el éxito del grupo musical Kaoma
titulado "Lambada" en 1989. Desde Brasil, la fogosidad de la lambada
rápidamente contagió a los fríos europeos.
La Lambada es un baile con un sencillo ritmo de uno-dos-tres. Los
pasos y movimientos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk.
Este baile vino a Europa desde Brasil, y fue popularizada por el grupo Kaoma,
con su gran éxito Lambada, el 1989. La música es hoy en día muy variada,
procedente principalmente de Brasil, el Caribe francés, Francia y España.
El mundo de la Lambada es un mundo brasileño y portugués oscuro, y
representa las olas como un movimiento causado por un azote. Este continuo
movimiento de ola se representa con los cuerpos de los bailarines, y es una
de las cosas que distingue la Lambada del resto de bailes. La música
proviene de Porto Seguro, Bahia y Brasil, donde se originó la Lambada.
Son:
El son
se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que
tenemos ahora. El son, como genero propio se sigue bailando a un ritmo más
acelerado y aderezado con nuevos arreglos musicales de artistas latinos y
extranjeros. En México, varias danzas folklóricas son también conocidas como
sones.
Los
primeros sones cubanos vienen de los negros de Cabo Verde. Sin embargo el
verdadero auge del son nace a finales del siglo XIX en la Habana y las
antillas. Ganó su aspecto de nobleza a la mitad de los años 1920's. En ese
entonces aparecieron bailarines profesionales de son, que se dedicaban a
bailar en los salones y dar espectáculos en los cabarets. El ritmo se ha
acelerado un poco y varios artistas de pop y rock se han interesado en hacer
nuevas adaptaciones del ritmo. .
El
paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede
haber giros y movimientos de manos y cadera.
Conga:
Género
bailable y cantable. Baile popular cubano de origen africano que tiene un
ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de música para las
comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los
negros esclavos.
En su
instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo
parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros
objetos de metal. Pasó, en los inicios de la República, a ser elemento de
propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral
para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se
propugnaba su triunfo.
"El
baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que
alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que
los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el
golpe con un brusco movimiento del cuerpo". (Emilio Grenet: Música Popular
Cubana, 1939)
Luego
se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene
registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de
marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.
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Gabriel Chova Blasco
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