La kizomba es un género musical y un baile que comenzó a
componerse entre finales de los años 70 y principios de los años 80 en
Angola.
Estructura musical
La base musical de la kizomba es fácilmente reconocible. Tocándola
con las palmas de la mano se correspondería con la siguiente secuencia:
Una palmada fuerte (que correspondería con el tiempo 1 de la música),
seguida de dos palmadas más suaves y muy juntas en el tiempo (la primera
de ellas sería una nota sincopada y la segunda correspondería con el
tiempo 2 de la música) y por último una cuarta palmada también más suave
separada de las anteriores (que también sería sincopada).
Esta estructura, organizada en grupos de ocho compases de cuatro por
cuatro, conocida como batida, suele estar presente en la canción entera,
salvo en algunos temas, en los que se omite en la introducción de la
canción y en algún tramo intermedio, dejando sonar solamente la melodía
con una energía mucho más suave e íntima.
Historia
La kizomba es un género musical que tuvo su origen en
Angola,
excolonia portuguesa. A mediados de los años 70 - y con la presencia de
militares cubanos en Angola, que llevaron el dulce
zouk -
varios artistas angoleños comenzaron a crear canciones derivadas de la
semba
- las músicas tradicionales angoleñas bailadas en pareja y muy rápidas -
pero con una ejecución más lenta, romántica y con sonidos parcialmente
sintéticos (gracias a guitarras, bajos y a las recién llegadas cajas de
ritmos), que muy rápidamente conquistaron al público. Se bailaba junto
al
merengue, el semba y otros, en fiestas llamadas farras
o kizombadas, donde nació el término kizomba.
A mediados de los años 90, la expresión kizomba comenzó a ser
utilizada en
Portugal para designar toda la música africana que se bailaba en
locales de baile africanos en las principales ciudades del país, sobre
todo en
Lisboa. Sin embargo, actualmente se utiliza el término kizomba para
hacer referencia a este género musical y a muchos otros de los géneros
emparentados o subgéneros asociados históricamente, como puede ser una
tarraxinha (muy pegada), una passada (se baila más
despacio y más abierta),
semba
como género tradicional, menos romántico y más alegre, virtuoso y
juguetón, y sobre todo en fiestas donde los ritmos africanos suelen
mezclarse con estos y otros más o menos modernos, como ghetto zouk,
o como los caribeños
zouk,
tarraxo do ghetto, pandza de
Mozambique, los ritmos
caboverdianos como
coladeira,
funaná, cabo zouk, cabo love y un largo etcétera.
Al llegar a Europa, la entrada fue principalmente por Portugal donde
existe una gran comunidad caboverdiana y angoleña, aunque también lo
hizo directamente a
Francia
(donde ya conocían el zouk de las Antillas
Martinica y
Guadalupe), donde comenzaron a llamar a cualquier estilo de música
que sonase similar a la kizomba por este nombre, y es ahí donde se
origina la polémica de si la Kizomba y el
Zouk son
lo mismo. De hecho, en Francia se conoce el zouk de sus colonias
y la kizomba cantada en portugués se podía confundir con el zouk
que ya conocían. Aun así existen términos equívocos como rétro zouk
que aún generan diferentes opiniones acerca de su verdadero origen y
definición, debido a su similitud con la kizomba como tal.
Hoy en día han aparecido nuevos subestilos de música kizomba, como
ghetto zouk, que se diferencian en la fuerza de la batida y
en el tiempo de la música.
En su comienzo, la Kizomba prácticamente sólo se extendió por los
países PALOP o
lusófonos de
África
(hay que citar a Eduardo Paim), pero posteriormente (favorecido
por la inmigración) llegó a Europa,
Estados Unidos,
Brasil,
donde cada vez hay más países con grandes comunidades de kizomberos
(apasionados de este género musical y de su baile):
Portugal, Francia, Bélgica,
España,
Inglaterra, Italia, Polonia,
Rusia...
Actualmente existen artistas kizomberos que ya están conquistando los
palcos, por todo el mundo, entre los cuales destacan caboverdianos como
Nelson Freitas, Mika Mendes, Djodje, Suzana
Lubrano, Paulinha, Marcia...y también artistas
angoleños como Eduardo Paim,
Anselmo Ralph, Yola Araujo, Big Nelo, Matias
Damasio etc.
Igualmente, muchos angoleños emigraron para trabajar enseñando la
kizomba en todo el mundo.
Baile
El baile se ha popularizado mucho en
Europa
en los últimos años en particular en Portugal, Francia y España. Se
trata de un baile social en pareja en el que son características la
musicalidad, la suavidad y la sencillez.
Normalmente, se genera un abrazo íntimo; el hombre abraza a la mujer
con el brazo derecho y la mujer rodea con su brazo izquierdo el cuello
del hombre, apoyando el torso con delicadeza en él (aunque en
Cabo Verde por ejemplo, el contacto estará más centrado en la
cadera). El brazo izquierdo del hombre sujeta el derecho de la mujer
bloqueando el torso. La conducción del hombre se realiza
fundamentalmente a través del torso, aunque también con la cadera, las
piernas, y en menor medida con los brazos. En la kizomba, los pasos y
las figuras caminadas se realizan con una cadencia pausada al ritmo de
la batida (percusión), de modo que el hombre busca normalmente que la
mujer camine de la forma más relajada posible, dando pasos pequeños y
proponiendo cambios de ritmo suaves. Se busca siempre que el hombre
interprete e improvise los movimientos a partir de la música, dando al
baile una sensación de gran suavidad y armonía.
Como fusión de varios estilos de baile (passada, saida,
tarraxa...) existen diferentes registros dentro del baile de la
kizomba. La passada aporta las figuras caminadas con el hombre y la
mujer juntos, en la saida se separa a la mujer un poco y ella
sale a caminar por el lado del hombre, y en la tarraxa no se
camina, sino que el hombre marca la cadencia de la música suavemente con
la cadera durante las pausas musicales en las que no hay batida. En las
fusiones más modernas derivadas de la kizomba (Urban Kizz) la
guía se realiza con los brazos, es más lineal, las chicas bailan de
puntillas y la musicalidad es mucho más seca y acrobática.
La kizomba se baila en fiestas de la mano de la
semba,
el kuduro
y el afrohouse y todos los géneros musicales mencionados antes.
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