3 Hercules & Love Affair "Blind"
La base disco revela tantos recuerdos como
deseos de celebración: Donna Summer, Chic y
hasta Frankie Goes to Hollywood aparecen en esta
bacanal con trompetas que remiten a orgías
griegas. Pero es la voz de Antony, nunca mejor
utilizada, la conexión directa hacia un tecnopop
maricón, sofisticado y encantador.
4
Santogold "L.E.S. Artistes"
El gancho de guitarra new wave del año, servido
con hielo y cierta falta de respeto propia de
cancheros de Nueva York, todo cantado por la
reina del punk bailable: "Leave me out, you name
dropper!" (algo así como "¡no hables de mí,
chamuyero!").
5 Intoxicados "Casi sin pensar"
Algunos de los mejores versos y autodefiniciones
del Pity están contenidos en este hit radial de
cadencia salmónica. "La vida me la regalaron, la
muerte en cuotas voy pagando", canta Álvarez en
una secuencia abigarrada, llena de rimas
naturales y precisas. En el medio, una fuga de
guitarras que deja el tema en flotación para que
resurja con nuevos ímpetus hacia un final
emocionante.
6 AC/DC "Big Jack"
Alguien se olvidó de decirle a AC/DC en qué año
estamos: con estos acordes poderosos que rebotan
y esas voces como de puño apretado, éste podría
haber sido un tema perdido de Back in Black.
¡Que viva la paradoja temporal!
7 Calle 13 c/Rubén Blades y La
Chiringa "La Perla"
"Tengo actitud desde los 5 años", rapea el
Residente al comienzo de esta impresionante
viñeta de barrio boricua que cuenta con el
aporte de Blades como MC tropical ("veo las
luces de La Perla desde Panamá brillando en
clave Morse") y la percusión masiva de La
Chilinga. Larga vida al lado luminoso de Calle
13.
8 Beck "Gamma Ray"
Bailando a go-go en el fin del mundo: Beck
convierte la amenaza del derretimiento de las
capas de hielo polar en una fiesta en la playa
llena de contoneos aturdidos.
9 Estelle c/Kanye West "American Boy"
Más pruebas de que el buen R&B puede ayudar a
que Estados Unidos mejore su reputación mundial:
la agradable cantante inglesa Estelle se copa
con los B-boys norteamericanos y logra que Kanye
West parezca encantador.
10 TV on the Radio "Golden Age"
El groove más funky de estos experimentalistas
de Brooklyn está relleno de detalles increíbles:
falsete de amante, cuerdas disco y una letra
escéptica y utópica a la vez.
11 Los Fabulosos Cadillacs "Nosotros
egoístas"
"Palermo, los tambores sin consuelo y nosotros
egoístas… hoy ya no somos lo mismo", escribe
Flavio, dicen los Cadillacs y sintetizan un
sentimiento compartido por músicos, amigos y
fans no sólo de LFC, también de Dancing Mood y
la Orquesta Jabalí. Emocionante obituario
musical para Gerardo "Toto" Rotblat, el as del
ritmo.
12 Coldplay "Viva la Vida"
¡Timbales atronadores! ¡Oleadas sinfónicas!
¡Coros de caballería! Coldplay vuelve
emotivamente con su arma secreta, Brian Eno. "Yo
solía dominar el mundo", canta Chris Martin.
¿Solía?
13 Al Green "Lay it Down"
El maestro del soul vuelve a sus provocativas
raíces con una banda que captura nuevamente el
sonido liviano y pasional de su pico en los años
70.
14 Lucas Martí y Javiera Mena
"I.O.A."
Esta es la mejor canción del compilado de
cantantes femeninas Papá. Escrito por Lucas
Martí (como todos los tracks del disco) con su
pop patentado y una particular comprensión del
universo mujeril, el tema sale de la boca de la
chilena Javiera Mena, que reparte retos en
español neutro para un tipo que en público es
divino, y después se transforma.
15 Lila Downs c/Rubén Albarrán "Perro
negro"
Empieza como una versión alterlatina de "En un
bosque de la China…", pero deriva en una
tremenda y femenina puesta de puntos entre dos
de los cantantes mexicanos de la década.
16 Guns N’ Roses "Better"
¿Es una canción de amor? ¿O una confesión sobre
su carrera? No importa: la multitud de acordes y
los alaridos de llorona de Axl Rose hacen que
esas preguntas se vuelvan irrelevantes.
17 Katy Perry "I Kissed a Girl"
El tema de la sexualidad es cuestionable -¡uy,
sí, lesbianismo, a los chicos les encanta!-,
pero es difícil discutirle a un estribillo que
llegó al número 1 en más de veinte países. Sobre
todo si a uno también se le pega.
18 Bajofondo c/Gustavo Cerati "El
mareo"
"Con los ojos no te veo, sé que se me viene el
mareo…" El lado oscuro de la voz de Gustavo
Cerati le pone trama y drama a la orquesta
tanguera de Santaolalla. Alianza impensada y un
hit de la mejor cosecha del tango del 2000.
19 The BPA c/David Byrne y Dizzee
Rascal "Toe Jam"
Norman Cook, alias Fatboy Slim, marca su regreso
con este temón para empezar la fiesta. Mitad
pista digital, mitad baile de borrachos.
20 The Killers "Spaceman"
Brandon Flowers redescubre la diversión con este
revolcón a lo Bowie, una oda extrañamente
exuberante a la abducción alienígena. El puente
es tan funky como grandilocuente.
21 Banda de Turistas "Todo mío el
otoño"
¿Cómo habrán hecho estos chicos para darle un
nuevo sentido a aquello que se cocinaba en los
sótanos beat? Un "anacrónico instante" de placer
melódico y vuelo mental, con los Turistas
sonando a los primeros Gatos y reclamando su
derecho al plan de evasión.
22 Palo Pandolfo "Río Reconquista"
Cumbia de raíz y relato veraz para pintar el
margen. Sobre una cadencia de acordeón que
recuerda al gran Celso Piña, Palo pinta la
dignidad de las barriadas bravas del conurbano,
y esos obreros que llegan en bicicleta a las
fábricas saben de qué habla el poeta espiritual:
realismo puro y belleza en el país de las
carencias.
23 Vampire Weekend "One (Blake’s Got
a New Face)"
Graduados de las mejores universidades mezclan
un preciso rock salpicado de afropop con perlas
de sabiduría: "Oh, tu dolor universitario / te
dejó sin onda vestido con un buzo".
24 The Rapture "No Sex for Ben"
Este emocionante himno dance-rock debutó en una
radio virtual del Grand Theft Auto IV,
y después se impuso en todas las FM de la vida
real. ¿Arma secreta? El cencerro.
25 Ricardo Iorio "Blues del
atardecer"
Primero como cara B de un simple, luego como
tema esencial del disco debut de El Reloj y
ahora en la versión de Ricardo Iorio, "Blues del
atardecer" pertenece al catálogo del
coleccionismo. Iorio abona esa leyenda de
hard-rock y mejora la canción que originalmente
abusaba de los agudos. La letra suma más datos
de feliz apropiación.
26 Beyoncé "Single Ladies (Put a Ring
on It)"
El amor siempre fue una transacción para
Beyoncé, desde que ese novio asqueroso le
reventó la tarjeta de crédito en "Bills, Bills,
Bills". "Single Ladies" es su declaración
definitiva sobre este tema. El beat, cortesía de
The-Dream y de Tricky Stewart, es irresistible y
exuberante, las voces son tormentosas y
virtuosas, y la lección es rotunda: cerrá el
trato. Con un buen anillo. O algo.
27 MGMT "Time to Pretend"
Una magnífica declaración mordaz sobre los que
actúan como estrellas de rock: los chicos podrán
hacer bromas sobre inyectarse heroína, pero ese
riff psicodélico subcutáneo es cosa seria.
28 No Lo Soporto c/Gustavo Cerati
"Nunca iré"
La voz de Cerati ofrece un plus, pero sería
injusto no reconocer la ingeniería sonora de un
hit oscuro con letra existencial. Guitarras como
orquestas de cuerdas, teclados espaciales y la
distancia que impone al cantar Naila Borensztein
forman esquemas poco usuales dentro del powerpop
de mirada femenina.
29 El Mató a Un Policía Motorizado
"El día del huracán"
El ritmo seco y al frente, una ruta infinita. La
proyección en sonido de esa idea con estribillo
convierte a El Mató en la mejor noticia indie de
los últimos años. Nada mejor que un himno
romántico para rubricar el triunfo de las
guitarras espaciales "viajando por el cielo azul
esperando el armagedón".
30 Rihanna "Disturbia"
La chica "Umbrella" retoma a Michael Jackson en
este espeluznante psicopateo synth-pop coescrito
por su chico, Chris Brown.
31 Daniel Melingo "¡Cha digo!"
Esta revista lo definió como "doom tango". Sobre
versos del legendario Dante Linyera y con Skay
de invitado, Melingo nos lleva al verdadero
bajofondo del 2x4. Amor perro y horror de
conventillo en las fauces del vampiro
arrabalero.
32 Adicta "Cátedras"
Una página secreta en los cuadernos de canciones
de Ciudadano Toto, casi una cinta del sótano
capaz de mejorar las líneas fogoneras de "Cómo
mata el viento norte" y renovar el diálogo entre
generaciones que se suponían antagónicas. Error,
Adicta brinda por los amores perdidos y las
lecciones progresivas de Charly García.
33 Jay-Z & T.I. "Swagga Like Us"
El tema de pandillitas que va a terminar con
todos los temas de pandillitas. Premio al mejor
verso para el ingenioso y taimado T.I. Sin
embargo, la verdadera estrella es el contagioso
sample de "Paper Planes" de M.I.A.
34 Victoria Mil "Cambiar"
Estas guitarras galopantes deberían oírse en
todas esas radios que buscan "la nueva gran
cosa" con brújulas vencidas. Los Victoria
fabrican perfectos retratos generacionales sin
pedir nada a cambio. El último eslabón es
moderno, expansivo y tan prepotente como los
hits tóxicos de Babasónicos.
35 Lykke Li "I’m Good, I’m Gone"
El hit R&B de Lee Dorsey "Working in a Coal
Mine" es remozado al estilo new wave por una
seductora cantante sueca. Aplausos para los
nuevos power chords.
36 Jaime Torres - Minino Garay -
Magic Malik "La arenosa"
La unión del gran Jaime Torres con Minino Garay
(el percusionista cordobés radicado en Francia)
y con el flautista de Costa de Marfil Magic
Malik produjo un excelente álbum de música sin
fronteras, Altiplano. En "La arenosa", el
charango cósmico de Jaime se une a un clásico de
otros visionarios del folclore: la dupla
Leguizamón-Castilla.
37 Coco "Sin saludar"
¡Volvieron los lentos! Noe Mourier se adueña con
su grupo, Coco, de este single producido por
Dieguito Rodríguez. Indiecamp con guitarra
eléctrica, y una letra que a Dárgelos se le cayó
de algún cuaderno.
38 Guasones "Brillar"
Como si se tratara de una operación a corazón
abierto, Facundo Soto canta esta continuación
natural de "Down" (con producción artística de
la dupla Guyot-Toth) sobre las secuelas que
dejan los huracanes de pasión.
39 The Ting Tings "Shut Up and Let Me
Go"
La canción que reinventó el punk bailable para
los fanáticos de los avisos de iPod, montado
sobre un funk estilo INXS.
40 Pablo Dacal "El mundo del
espectáculo"
El medio es el mensaje. Con guiños a la marcha
peronista (y a las peleas de los Pimpinela),
Pablo Dacal y su compañera, la colombiana Tálata
Rodríguez, describen trucos e hipocresías del
mundo del espectáculo ("todo lo que antes
vivían, se aleja en una representación"), y
también, advierten: "¡No jodan con Perón!".
41 Sponsors "Nada"
Tras desactivar Turf de una y para siempre,
Joaquín Levinton hace su mejor esfuerzo por
entrar en pole position en la categoría de Pity
y, citando a Rodrigo ("el amor sobre toda
diferencia social"), consigue pisar el podio en
todas las cortinas del prime time con este rock
híbrido y sinfónico con arreglos de cuerdas
inspirados en los Beatles.
42 Kaiser Chiefs "Addicted to Drugs"
Una patada de invasión británica sobre una
salida de levante la noche anterior a tu boda,
en la que te das cuenta de que quizá no seas
buen candidato para el casamiento.
43 Pablo Sbaraglia feat. Indio Solari
"Nada (Zippo Rock)"
Sobre un potente riff con buenos aires de funk,
Pablo Sbaraglia –hermano del actor Leonardo y
uno de los Fundamentalistas del Aire
Acondicionado– construye en menos de tres
minutos un colchón plateado para que el Indio
Solari reinvente su propio flow en algunas
líneas de rap y se reconfirme como un blusero
fino y singular.
44 N*E*R*D "Everyone Nose"
La mejor oda alguna vez escrita a las chicas hot
que aspiran cocaína en el baño de un club. Un
tema sobre el cual Pharrell Williams puede tener
cierto conocimiento de primera mano.
45 Lil Wayne "Lollipop"
El primer hit número 1 de Wayne es un tour de
force que trata sobre venderse para tener un hit
número 1. También es una metáfora torturada
sobre el sexo oral. E increíblemente pegadizo.
46 Gnarls Barkley "Run"
Este ardiente breakbeat soul se proyecta como
una película de cine catástrofe dirigida por
Cee-Lo y Danger Mouse, entre puñaladas de sonido
y gritos. Funky y aterrador.
47 Madre Maravilla "Quiero que me
mires"
El cuarteto de pop psicodélico y la cumbia que
bailarían las Riot Grrrl. Diana Molina empieza
cantando con dulzura, pero termina convirtiendo
ese "quiero que me mires" en una intimación de
mujer asesina.
48 R.E.M. "Living Well is the Best
Revenge"
Un rock energético y narrativo para abrir el
vertiginoso Accelerate y fundar uno de
los eslóganes para sobrevivir al año: vivir bien
es la mejor revancha. Stipe, Mills y Buck
encontraron en tocar buena música su propio
manual de venganza.
49 David Byrne & Brian Eno "Strange
Overtones"
La química entre Byrne y Eno sigue revelándose
como una sustancia que desconoce el paso del
tiempo. Lejos de la experimentación de My
Life in the Bush of Ghosts, el dúo
sorprendió con canciones como "Strange
Overtones", una bellísima escala de arreglos que
pasa por el gospel, el country y la electrónica
funcional.
50 Conor Oberst "Moab"
Una gema repiqueteante de folk-rock sobre cómo
la ruta te puede curar, ya sea que te dirijas a
Utah, California, o al olvido.
51 Bob Dylan "Someday Baby"
En Modern Times, esto era un número de
blues crudo. Pero esta versión alternativa es un
rock atmosférico y majestuoso con guitarras a lo
Edge que agregan una conmovedora e inesperada
contracorriente de esperanza.
52 Hugo Fattoruso & Rey Tambor "La
casa de al lado"
Al ritmo de los tambores (sin tango, sin tongo,
ni engaño), Hugo Fattoruso canta los versos de
una de las composiciones más bellas de Fernando
Cabrera, en una de las interpretaciones más
conmovedoras de su inmensa y notable
trayectoria. Este nuevo standard fue revisitado
este año, también, por Liliana Herrero en
Igual a mi corazón.
53 Kings of Leon "Sex on Fire"
Un yeaaaah rabioso nos lleva al
estribillo menos sutil y más glorioso que los
Kinas hayan hecho: "Tu sexo está en llamas",
grita Caleb Followill. Una insinuación quizás
inusual, pero es tan apasionada que funciona.
54 Duffy "Warwick Avenue"
Puntuada por cuerdas ascendentes y un ritmo
vintage-soul, esta balada encuentra el lado
romántico de ser una mujer desdeñada. Es una
atracción fatal a fuego lento, tanto que se
podría hervir un conejo en ella.
55 Javi Punga "Leticia Brédiche"
El adorable Javier Cereceda proyecta un festín
indie-folk entre las piernas tiernas de su
actriz favorita y, casi sin calcular, Construye
la versión argentina de "On the Cover of the
Rolling Stone" de Dr. Hook: "Tu remera de los
Rolling Stones /en la tapa de la Rolling Stone".
Del disco Manzanas deliciosas.
56 Prietto Viaja al Cosmos con
Mariano "Av. Corrientes"
Con un tono de voz alcoholizado a lo Pity,
Prietto canta arriba del beat cósmico de
Mariano, con reverberaciones space-punk
rebotando por todos lados, en una bellísima
canción que remite a un trip de sábado por la
noche en la avenida Corrientes.
57 The Raconteurs "Salute Your
Solution"
Explotando como The Who, la otra banda de Jack
White distorsiona las guitarras en un furioso
garage rock sobre la solución creativa a los
problemas.
58 Iluminate "La familia"
Desde el oeste del Gran Buenos Aires, casa y
cuna del mejor hip-hop de Argentina, esta
masterpiece del segundo disco del colectivo
Iluminate (independiente, autogestionado y
autoproducido) es un encuentro cumbre de la
nueva escuela de mcs del rap nacional, con Manu
de Mester de Juglares, Ziak de Tao-Tek y el
siempre iluminado Sergio Sandoval, el secreto
mejor guardado del género a nivel
latinoamericano.
59 Erykah Badu "The Healer"
Basada en un inquietante sample psico-funk, Badu
declara al hip-hop "más grande que la religión"
cantando rimas como una alta sacerdotisa.
Acúsennos de conversos.
60 Madonna "Candy Shop"
Si 50 Cent y Lil Wayne pueden hacer del azúcar
algo obsceno, la Reina del Pop también puede.
Pharrell aporta un ritmo delicadamente rellenito
y Madonna la dulzura pegajosa.
61 Ne-Yo "Closer"
En medio de un disco rebotador, el playboy del
R&B incrementa su suave canto aterciopelado y se
reinventa como un señor a la antigua, de los que
no vemos desde Off the Wall de Michael
Jackson.
62 Robyn "Cobrastyle"
La estrella pop sueca recicla una tonada
bailable que sacó de los ositos Teddy y que
termina con una ráfaga de electro helado que
destila descaro.
63 LCD Soundsystem "Big Ideas"
El líder del rock bailable James Murphy engancha
un estribillo oscuro y sexy con un ritmo disco
cargado de percusión, armando lo que parece un
remix matador de un olvidado tema pop gótico.
64 She & Him "Why Do You Let Me Stay
Here"
Zooey Deschanel y M. Ward se unieron en un dueto
retro pop con voces dulcemente lastimeras que
hacen que el pop de Brill Building suene
canchero.
65 Norma "Cenizas"
"No quedará más que un escenario con almas
perdidas", canta Chivas mientras las guitarras
nerviosas de "Cenizas" buscan una reflexión en
tiempo real sobre el desastre de Cromañón. Todo
parece suceder en ese mismo instante, un reflejo
furioso antes del trágico desenlace: "Veo cómo
se queman, cómo se van mis amigos…".
66 Mustafá Yoda c/Juaninacka "Rondas
nocturnas"
El mejor rap hardcore de España y Argentina
comparte track en el segundo LP de Mustafá Yoda,
Imaquinar, donde Juaninacka de Sevilla (ex
compañero de Tote King en La Alta Escuela) y el
terrorista lírico de Moreno hacen historia en el
rap de habla hispana.
67 Cat Power "I Believe in You"
Un cover a lo Stone de la balada gospel del
disco Slow Train Coming de Dylan, con Chan
Marshall jurando fe a un amor o a un dios, como
si se estuviera cortando las venas.
68 Sigur Rós "Gobbledigook"
La mística islandesa del art-rock hace magia con
poco más que palmas, guitarras acústicas y
la-la-las que refractan como haces de luz en un
glaciar. Deslumbrante y vertiginoso.
69 La Dulce "Jardín japonés"
La montevideana Samantha Navarro encuentra en
las plantas de su jardín japonés el bálsamo zen
que cambia desencuentros amorosos y angustias
existenciales por cursos de tapiz y portugués. Y
así construye una canción pegadiza y que suena a
manual de autoayuda ultra pop.
70 Los Guachos "Va Roman"
El jazz se hace canción: el pianista argentino
Guillermo Klein, al frente de su grupo con base
en Nueva York, Los Guachos, comienza su álbum
Filtros cantando "Va Roman", sobre un ritmo
mutante de 6/8. La polirritmia percusiva y los
extensos solos de saxo recuerdan a los trabajos
pioneros del Gato Barbieri en los 70.
71 León Gieco "Uruguay, Uruguay"
Aunque la caja Por partida triple
recopila fundamentalmente colaboraciones de
Gieco para otros artistas, este demo de la
canción aparecida originalmente en Bandidos
rurales encuentra al artista solo, sobregrabando
guitarras y voces. La versión, bastante distinta
de la conocida, la convierte en un tema folk con
cierto aire de misterio.
72 The Virgins "Rich Girls"
El cuarteto turbio de Nueva York revive la era
del Studio 54 con esta bella oda discorock a las
chicas bien que les gusta la fiesta. ¿Esos son
platillos? ¿O alguien aspirando una línea sobre
una bola de espejos?
73 Alejandro del Prado "Hijo de un
puerto"
Una guitarra bordonea un fraseo milonguero,
mientras la batería marca un pulso que une tango
y rock; luego hay samples de bandoneones y, al
final, un gran coro murguero. "Hijo de un
puerto" es casi un resumen de la música de
Alejandro del Prado, que produjo un gran retorno
a lo Brian Wilson –luego de una ausencia de más
de veinte años– con Yo vengo de otro siglo.
74 Tabaré Cardozo "La escalinata de
la vanidad"
"Somos apenas un soplo de brisa en la cornisa de
la eternidad", dice Tabaré Cardozo en la canción
que cierra su tercer álbum solista, El murguero
oriental. El cantautor uruguayo (director de la
multipremiada murga Agarrate Catalina), en una
conmovedora fábula de aire trovadoresco con el
carnaval como metáfora de la vida.
75 My Morning Jacket "I’m Amazed"
El gigantesco himno de rock sureño de Evil Urges
en el que mmj saca todo: escuchen el solo de
guitarra que llega hasta los asientos más
baratos del estadio, y más allá.
76 Missy Elliott "Ching-A-Ling"
Los talentos más freak del hip-hop unen sus
fuerzas en un beat tintineante. Missy pone las
rimas pícaras, los Arkiteks y Lamb ponen un bajo
de los que hacen temblar los clubes y cada uno
potencia la rareza de los otros.
77 Los Alamos "Problemas"
La licencia de abrir el juego a la lengua de
Gieco produce el mejor momento de El fino
arte de la venganza. Colgados de un
ventilador de techo, Los Alamos ambientan bares
desérticos a puro psicofolk alucinado, y, en esa
pequeña concesión, aparece un buen espacio para
dejar de confundirlos con nombres de otras
tierras.
78 Les Mentettes "Fairy Tale"
En posición fetal sobre un colchón de
micro-Korg, esta canción suicida del debut de
Les Mentettes rankea como himno nocturno de una
generación receptiva y políglota. Y tiene el
maravilloso poder de transmitir todo lo
contrario de lo que dice la letra, eso de que
todos los días son iguales y tratar de escapar
puede convertirse en la peor salida posible.
79 Yicos "Planeador"
Una vaquita de San Antonio en la punta del
Obelisco puede ser tan insignificante como un
gatito en el Partenón. Pero desde el oeste del
GBA, los Yicos hacen foco en los detalles y
construyen un himno a la ternura.
80 Friendly Fires "Jump in the Pool"
Esta vibrante aparición desde el Reino Unido
prueba que el rock bailable todavía respira. El
pavor existencial del cantante Ed Macfarlane se
mezcla con sintetizadores defectuosos y un ritmo
afro-funk que marea. Es LCD Soundsystem para
chicos emo.
81 El Remolón c/Pablo Lescano "Cumbia
bichera" ¡Cumbia dub! Gracias a su
amigo Hugo Lobo y también a las fiestas Zizek,
Pablo Lescano se transformó en habitué de
Niceto. Este track de Pibe Cosmo,
primer opus de El Remolón, sintetiza el
encuentro entre el padrino de la cumbia villera
y el rebotín rebotán tropical.
82 Mudcrutch "Crystal River"
¡Encendedores arriba! Este lento a cargo del
reunido equipo pre Heartbreakers de Tom Petty
parece una prueba de sonido perdida de Grateful
Dead en su gira europa del 72.
83 Ryan Adams & The Cardinals
"Magick"
Un rock caliente y afilado que recuerda a R.E.M.
en "It’s the End of the World As We Know It":
Adams se imagina un hongo nuclear mientras grita
"¡suban la radio!".
84 Gabo Ferro "La casa, nuestros
discos"
¿A dónde van a parar todos esos discos que
sufren las consecuencias de una separación? Gabo
Ferro los rescata, enumera las cicatrices con
formas de rayones y explica cómo esos objetos
sagrados de la convivencia se pierden en medio
de las tragedias sentimentales. En menos de dos
minutos dice más que un montón de discos de
divorcio.
85 Foals "Cassius"
Los chicos enroscados de Oxford dan rienda
suelta a una hiperquinética oda new wave a eso
de ser un segundón. Guitarras art-rock + beats
dance = ¡esta noche hay fiesta nerd!
86 The Jonas Brothers "Video Girl"
Un golpe de los titanes de Radio Disney
extrañamente grosero –y típicamente pegadizo– a
las chicas que los merodean desde que
adquirieron estatus de estrellas: "Son todas
iguales, todas quieren plata…/ vivís para la
fama, nena".
87 The Roots "Rising Down"
Los capos de Filadelfia desatan una diatriba
feroz contra los gases que generan el efecto
invernadero y las oscuras políticas en Alaska,
pero su argumento más fuerte de venta es ese
ritmo funk pulcro que ni Sarah Palin podría
resistir.
88 The Shortwave Set "House of Lies"
No es Jeff Lynne y un track perdido de Out
of the Blue, aquel entrañable disco doble
de la E.L.O. Los violines y la voz nasal que
alerta sobre los pesares de vivir en "House of
Lies" crean una atmósfera propia de otra época;
sin embargo los miembros de este trío londinense
no asumen ni desmienten la influencia del viejo
Jeff y su maravilloso pop de cámara.
89 The Verve "Rather Be"
Volver a las sinfonías agridulces significó una
claudicación a los esfuerzos solistas de la
mandíbula más famosa del brit-pop. "Rather Be"
es una prueba de que en la casa natal de Richard
Ashcroft aún queda algo de aquel brebaje
embriagador a base de psicodelia lenta y
arrogancia británica.
90 Jorge Drexler "Milonga de ojos
dorados"
Las versiones de Drexler –solo con su guitarra–
de temas de Zitarrosa eran un regalo de lujo
para quienes asistían a sus conciertos. Ahora,
gracias a Cara B, dos de ellas están en
disco: "Zamba por vos" y la bellísima "Milonga
de ojos dorados", enriquecida con acordes de
bossa.
91 Kid Rock "All Summer Long"
El comandante en jefe de los red-necks recibe
ayuda de la indomeñable melodía de "Sweet Home
Alabama". "Era 1989 / mis pensamientos eran
cortos / mi pelo era largo", canta. No hubo
muchos cambios.
92 Orozco-Barrientos "Zamba del
sueño"
En esta zamba con aliento de baguala, la
expresiva voz de Fernando Barrientos va pintando
un paisaje onírico, con una letra plena de
imágenes tan sugestivas como amenazantes. El
efecto casi psicodélico es reforzado por las
armonías vocales de Santaolalla, que traen a la
memoria a Crosby, Stills & Nash.
93 Bon Iver "Skinny Love"
La balada de divorcio más desgarrada del año es
esta elegía acústica de nuestro nuevo trovador
barbudo favorito. "Le digo a mi amor que
destroce todo / que corte todas las cuerdas y me
deje caer". Auch.
94 The Raveonettes "Aly, Walk with
Me"
Las palabras son dulzura y luz ("Aly, caminá
conmigo en mis sueños"), pero el sonido es
brutal. Un himno pop-noir irritante, roto por
ráfagas de ruido.
95 Zaturno "Ven ven"
Paradójicamente, lo mejor de este disco de rap
chileno (en el ámbito regional, uno de los
mejores de la temporada) son los graves que
hacen sustancioso este dancehall en el que
Zaturno y su esposa, Soledad Urrejola, se ocupan
de la realidad social de América latina: "La
vida está más dura cada día que pasa / La
educación más cara, las pistolas más baratas".
96 Blitzen Trapper "Furr"
Engañosamente linda, profundamente extraña y
casi perfecta: la fábula folk de un hombre que
madura y se vuelve una bestia que pierde "el
gusto de distinguir entre el bien y el mal".
Piensen en Bob Dylan con Rivotril.
97 Gran Martell "Empetrolado"
El grupo liderado por un ex Redondos y un ex
Divididos mantiene la potencia del power trío y
la solvencia de sus instrumentistas, pero la
sintetiza en formato canción en su segundo
álbum, 2 huecos. "Empetrolado" muestra
influencias del rock de los 70, con una buena
melodía que resuelve en un clima volado de
cierta resonancia hendrixiana.
98 Pink "So What"
Más descarada que nunca, Pink se agarra con un
ex y se autocorona Reina del Quilombo en lo que
parece un capítulo especial del programa de VH1
Charm School.
99 Panic at the Disco "Nine in the
Afternoon"
Los emos de Las Vegas finalmente descubren a los
Beatles y hacen la versión moderna de "Eleanor
Rigby" para la banda que va a clases de teatro.
Una canción que salva las diferencias
generacionales.
100 Weezer "Pork and Beans"
Cuando los ejecutivos de Geffen pidieron que
Weezer componga un single con un estribillo para
que lo sepamos todos, Rivers Cuomo respondió con
esta diatriba contra el sello. Irónicamente, se
convirtió en el single más pegadizo del grupo
desde el tema de 2001 "Island in the Sun".