Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
16 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com





Las 75 mejores canciones de 2012


  




 

Las 75 mejores canciones de 2012
Binaural - Lista Spotify

Puedes escucharlas en:
Spotify | Deezer | Youtube (música y vídeos)

Letras de canciones:
Lyrics.com | Azlyrics.com

Buscador de vídeos, canciones y letras (lyrics)

Criterio de búsqueda Página web Acción
Utiliza este buscador para encontrar la canción, el vídeo o la letra de tus grupos y cantantes favoritos

 


75 – FUTURE OF FORESTRY – THINGS THAT WE SHOULD SAY

La última obra de Eric Owyoung y su cambiante séquito goza del mismo corazón que latió en “A Film & TV Collection”. Curiosamente en “Young Man Follow” disfrutamos de una pieza bien diferente de lo visto hasta el momento; una ‘Things That We Should Say’ que recordaba, y mucho, a algunos de los himnos de Simon & Garfunkel.

74 – NORAH JONES – MIRIAM

Este año Norah Jones nos ofreció un pequeño giro en su sonido a través de un pausado single – ‘Miriam’ – en el que la hija del fallecido Ravi Shankar daba rienda a sus instintos más retorcidamente sádicos. La sutileza “noir” del videoclip que es un perfecto ejemplo del contenido de la pieza.

73 – CHRIS HELME – GOOD TO BE IN LOVE

Cerramos los ojos y nos sumimos en el fantástico y tierno mundo que describe Chris Helme en ‘Good To Be In Love‘. Sin lugar a dudas lo mejor de un “The Rookery” repleto de emociones y sentimientos hilvanados a través de los nobles acordes de este cantautor de York.

72 – CHROMATICS – LADY

No son precisamente pocos los que en 2012 se han rendido a la belleza digital que se desprende de “Kill For Love” de Chromatics. El cuarterto de Seattle ha dado un paso adelante en su sonido y ha sabido engendrar composiciones como ‘Lady’, punta de lanza de ese estilizado y redundante sentimiento electrónico que envuelve el compacto.

71 – THE NEIGHBOURHOOD – SWEATER WEATHER

The Neighbourhood tuvieron un pequeño boom mediático en la costa californiana gracias al lanzamiento de ‘Sweater Weather’. Con una combinación de r&b y fino pop la banda estadounidense consiguió crear un híbrido perfecto entre los estilos que definen a Atlas Genius y The Script.

70 – THE GASLIGHT ANTHEM – NATIONAL ANTHEM

“I’ll never forget you my american love…” Así es como empieza la gran sorpresa que The Gaslight Anthem nos ha brindado en este 2012. Ternura en su faceta acústica, con un Brian Fallon que capitanea un navio de ternura, melancolía y romanticismo.

69 – JULIA STONE – LET’S FORGET ALL THE THINGS THAT WE SAY

Sabíamos que Julia Stone era capaz de crear íntimas hogueras folkies con su hermano Angus. Lo que desconocíamos era que la cantante australiana también sabía derretir el hielo con una carrera en solitario que ofrece delicadas joyas como la ornamentada ‘Let’s Forget All The Things That We Say’.

68 – THE SHINS – SIMPLE SONG

The Shins estuvieron en boca de todos a principios de año. Uno de los vehículos que generaron este “boca oreja” fue un primer single que se enganchaba cosa mala pese a no aportar nada nuevo. Como su título, ‘Simple Song’ es una canción sencilla pero de esas que se te meten en la cabeza y no se van ni a tiros.

67 – THE VACCINES – BAD MOOD

La cara más furiosa y carnivora de The Vaccines la disfrutamos con ‘Bad Mood’, única pieza que ha llegado incluso a generar diversos moshpits en algunos de sus últimos conciertos. Furiosos riffs, actitud rabiosa y un Justin Young en estado de gracia.

66 – GOOD OLD WAR – AMAZING EYES

Hay grupos que nos llenan pese a no aportar nada nuevo en términos sonoros. Uno de estos es Good Old War, banda que utiliza cartuchos de folk costumbrista y que dispara con un cálibre tan propio como el disfrutado en ‘Amazing Eyes’. Una modesta baladita de esas que nos entrarán rapidamente sin calzador.

65 – THE ROYAL CONCEPT – IN THE END

La dosis sueca la han aportado The Royal Concept con ‘In The End’, un medio tiempo que crece con los segundos y que acaba alzándose a través de los fastuosos ritmos sintetizados de estos chicos de Estocolmo.

64 – THE TALLEST MAN ON EARTH – THERE’S NOT LEAVING NOW

Cúbrete con el oscuro halo de miedo y fragilidad que Kristian Matsson teje en el corte más crudo y cercano del último álbum del mismo nombre.

63 – LIANNE LA HAVAS – FORGET

Número 1 en la lista de álbumes más recomendados en iTunes, la británica Lianne La Havas se ha conseguido consolidar como una de las realidades más firmes del soul / folk actual. ‘Forget’ es una de las mejores cartas que guardaba debajo de la manga, con destreza a la guitarra y una seductora capacidad de engatusarnos a través de su hipnótica voz.

62 – KYLA LA GRANGE – WALK THROUGH THE WALLS

La descubrimos teloneando a Metric a principios de julio en el HMV Ritz de Manchester. Desde entonces la progresión de Kyla La Grange ha sido escalonada, en gran parte por el éxito de aceptación obtenido a través de ‘Walk Through Wall’, un flamante single que reune la versatilidad rock de The Howling Bells y la elástica textura mística de Florence + The Machine.

61 – REPTILE YOUTH – SHOOTING UP SUNSHINE

Lo de Reptile Youth tiene mérito. De toda esta lista ‘Shooting Up Sunshine’ es el tema presumiblemente más absurdo. Pero de ese status tan aparentemente negativo este dúo escandinavo ha sabido sacar oro, consiguiendo que lo de ridículo se acabe ejecutando una de las pistas de dance rock más bailable de todo el santo año. Increíble pero cierto. ¿No me creen? Pasen y miren:

60 – TOY – MOTORING

Un engrenaje de psicodelía y post punk es el que compone ‘Motoring’, probablemente la pieza más conocida, y admitámeslo, más efectiva, de su álbum homónimo. Con razón arrasaron en el pasado Primavera Club, su mestizaje de estilos es único y vibrante.

59 – XAVIER RUDD – COMFORTABLE IN MY SKIN

El primo hermano de Jack Johnson y Ben Harper hizo de las suyas en 2012 con un LP en el que brillaba con luz propia ‘Comfortable In My Skin’. En la playa, de noche y a la luz de una íntima hoguera. Así es unicamente como nos hemos podido imaginar el paisaje sonoro que se describe en una de las piezas más deliciosamente crudas de la discografía del cantautor australiano.

58 – THE CRIBS – UPTIGHT

Canallería y actitud punk es lo que se muestra en ‘Uptight’, nuestra canción favorita del sorprendentemente infravalorado “In The Belly of The Brazen Bull” de The Cribs. Sin Johnny Marr a la banda le queda vida para rato.

57 – BEACH BEACH – PLANTS

Son un dúo. De Mallorca. Se hacen llamar Beach Beach y cuando les da son capaces de mostrar una confidencia rockera sin apenas precedentes. ‘Plants’ es una de sus últimas y delirantes locuras, con unos frenéticos acordes de guitarra que vehiculan el ritmo con el que bailan nuestros pies.

56 – TYLER RAMSEY – THE VALLEY WIND

“The Valley Wind” de Tyler Ramsey (guitarrista de Band Of Horses) no llamó la atención como buenamente se merecía. Su tema de cabecera, titulada como el disco, entramaba todos los sonidos folk / rock que habían ido arraigando en los últimos años en la compleja personalidad de este excelente compositor.

55 – SLEIGH BELLS – CRUSH

El hard rock ha pasado a ser uno de los nuevos puntos cardinales del moderneo. Merecidamente Sleigh Bells se posicionaron como una de las mejores apuestas en este sentido, y ‘Crush’ es la descripción perfecta de la locura sonora que vivimos en el concierto que dieron en la pasada edición del Primavera Sound.

54 – BEAR DRIVER – ENEMY

Uno de los fichajes más tardios de esta extensa lista es el de ‘Enemy’, el single perfecto de unos británicos Bear Driver que parecen saber cómo hacer temazos sin apenas esfuerzo. No hay un sólo segundo que sea superfluo en este tema. Pura plata.

53 – LA BIEN QUERIDA – A VECES NI ESO

Hablar de lo nuevo de La Bien Querida es hablar de Kraut rock, post punk, tecno-pop, electrónica o ritmo Motorik. Pero ante todo es una apuesta arriesgada y creemos que Ana Fernández-Villaverde y David Fernández han salido triunfantes de semejante embestida. ‘A Veces Ni Eso’ es el ejemplo perfecto de hasta el punto que puede alcanzar su enganchadiza propuesta.

52 – ALABAMA SHAKES – I FOUND YOU

Su “Boys & Girls” fue un boom a principios de año. Desafortunadamente ese globo mediático se ha ido deshinchando con los meses en las manos de unos Alabama Shakes que fueron elogiados hasta por el mismísimo Jack White. ‘I Found You’ es su mejor ofrenda de soul y destripado rock.

51 – JESSIE WARE – WILDEST MOMENTS

Jessie Ware está devorando el mercado alternativo con “Devotion”. De toda su producción es inevitable sentir cierto grado de atracción por su mayor single: ‘Wildest Moments’, en el que Jessie muestra algún que otro deje cercano a los registros a Lana del Rey.


50 – FIRST AID KIT – THIS OLD ROUTINE

Cerramos esta primera entrega con ‘This Old Routine’, la canción “cenicienta” del “The Lion’s Roar” que reverenciaba a Simon & Garfunkel, Donovan, Dylan y muchos de los otros artistas referentes de la historia folkie internacional. El estribillo es de lo bueno lo mejor.

49 – ANGUS STONE – BIRD ON THE BUFFALO

Junto a Angus Stone chasqueamos los dedos y conteneamos el cuerpo lentamente bajo la luna del desierto del Colorado. ‘Bird On The Buffalo’ es la más cálida composición del inquebrantable folk presente en el álbum debut del australiano.

48 – THE XX – ANGELS

The XX se superaron este año en términos minimalistas al ejecutar ‘Angels’, la vidriosa y purista pieza que sirvió como primer sencillo de un más que correcto “Coexist”. Aún nos estremecemos al reproducir este tema con los cascos puestos.

47 – DEFTONES – ROMANTIC DREAMS

El particular infierno que Deftones construyeron con los pilares de “Koi No Yokan” encuentra su máximo exponente en ‘Romantic Dreams’, donde los abrasadores riffs de guitarra chocan contra la hipnótica capacidad vocal del siempre flamante Chino Moreno.

46 – DAVID RAMIREZ – FRIENDS & FAMILY

En un (a priori) discreto segundo plano, ‘Friends & Family’ de David Ramirez representa absolutamente todo lo que nos ha transmitido la personalidad de Ramirez en estos últimos años. Pocos artistas consiguen crean “empatía sonora” de la misma manera que él lo consigue con piezas como esta, en la que confluyen relaciones personas, lágrimas y un rojo y gran corazón. Así es David, y así, afortunadamente, siempre será.

45 – CAT POWER – RUIN

Cat Power pasa por un momento terrible en su vida personal. Gracias a dios este bache físico y emocional no ha repercutido en una habilidad compositiva que nos ha brindado pequeñas joyitas como ‘Ruin’, un atemporal caleidoscopio de transparentes melodías que nos alegrará más de una mañana.

44 – PERFUME GENIUS – TAKE ME HOME

Mike Hadreas ha conseguido sobrevivir a los continuos ataques a los que se ha visto sometido en estos últimos dos años de carrera. ‘Take Me Home’ es su mejor y más cruda replica a todos aquellos que lo han odiado. Con un piano y una retorcida y sarcástica sonrisa.

43 – JOSHUA JAMES – QUEEN OF THE CITY

Joshua James ha sido nuestro último gran descubrimiento. Con un corazón enorme, y una voz que tira más hacia al soul que hacia otro género, el creador de “From The Top Of Willamette Mountain” nos brinda una sucia y enganchadiza pieza de pop que cuenta con un ritmo que gira de forma espirálica.

42 – SAVOIR ADORE – DREAMERS

Sencillo desconocido por muchos, ‘Dreamers’ es uno de los organismos electrónicos más complejos de los escuchados en este año. Savoir Adore saben ir cambiando el carácter de la pieza con los segundos. Jugando con la delicada voz de Deidre y los imperiosos ecos sintetizados conformados por Gary, Tim, Paul y Alex.

41 – TAKEN BY TREES – DREAMS

De un sueño complejo pasamos a otro más onírico. El paisaje descrito en ‘Dreams’ nos traslada a las Bahamas. O a Belize, o a las calas tailandesas más recónditas. Con la luna encima nuestro, Taken By Trees nos acompañan en uno de los viajes dream pop más agradables que cabemos recordar.

40 – SOUNDGARDEN – A THOUSAND DAYS BEFORE

Suponemos que esperabais que cayese alguna canción de Soundgarden en la lista. No habéis fallado: aquí presentamos ‘A Thousand Days Before’. Probablemente la canción más vibrante, orgánica y mejor matizada de un “King Animal” que ha llegado a estar a la altura de lo esperado. Cornell, gracias por volver.

39 – HOWTH – ONLY RIGHT TURNS

La primera gran sorpresa del 2012 la descubrimos con “Newkirk” de Howth. De ese notable álbum brilla con luz propia ‘Only Right Turns, en el que los estadounidenses juegan con una dualidad comprendido entre lo abrumador (eléctrico) y lo rusticamente tapizado (acústico).

38 – JAPANDROIDS – FIRE’S HIGHWAY

El dúo Japandroids no se ha ido con tonterias este año. “Celebration Rock” ha obtenido una gran acogida entre público y crítica, y gran parte de ese éxito ha pasado por grandes golpes como ‘Fire’s Highway’, en el que los canadienses tiran de raspado rock alternativo “in your face”. ¡Born to party!

37 – GRIZZLY BEAR – YET AGAIN

“Shields” es todo (¡y más!) de lo que podíamos esperar de Grizzly Bear. Especialmente fabulosa es el estallido de sensaciones que se deducen de la húmeda ‘Yet Again’, probablemente una de las canciones del sector alternativo más escuchadas en este pasado año.

36 – BAHAMAS – LOST IN THE LIGHT

La intro nos conquistó. La voz de Afie Jurvanen extendió sus tentáculos hasta agarrar y empuñar nuestro corazón. ‘Lost In The Light’ es el mejor paso que han dado Bahamas. De meras promesas a una firme realidad. Puro vudú blues / folkero que bien podría haber sido engendrado en Nueva Orleans.

35 – THE SEA AND CAKE – HARPS

Nos enfundamos nuestras vestimentas deportivas y salimos a hacer unos kilometros al ritmo de la sinuosa ‘Harps’, mejor ejecutado tema del “Runner” de The Sea and Cake. Todo un rubí que cayó como un bálsamo para nuestra capacidad auditiva hacia finales de verano.

34 – YOUNG BUFFALO – UPSTAIRS

La última gran canción de este mes de diciembre. ‘Upstairs’ de Young Buffalo es el elixir indie rock por excelencia, con brotes en su personalidad que recuerdan a Foals, Vampire Weekend e incluso a los canallas de Surfer Blood. ¡Jodidamente vibrante!

33 – YOUNGBLOOD HAWKE – WE COME RUNNING

La banda sonora del Fifa 2013 debe parte de su éxito mediático a una de esas canciones que inconscientemente se te meten en la cabeza y no se van. ‘We Come Running’ de Youngblood Hawke es un hit perfecto para esta próxima temporada vacacional.

32 – FATHER JOHN MISTY – HOLLYWOOD FOREVER CEMETERY SINGS

Si sois lectores asiduos de la web sabréis que sentimos un eterna simpatia por Father John Misty. Sus gestos, sus psicotrópicos aventuras y sus infantiles chistes nos han hecho adorarlo a lo largo y ancho de este último año. ‘Hollywood Forever Cemetery Sings’ es una gran victoria que supera con cierto grado de rotundidad lo visto anteriormente en la discografía de Tilman. Una pieza de folk rock abrupto, con polvo y gasolina en todas sus notas.

31 – JACK WHITE – SIXTEEN SALTINES

El ex White Stripes también aparece en esta lista. Y no podía ser de otra manera que con ‘Sixteen Saltines’, el corte más freneticamente guitarrero y metalizado de todos los vistos en su álbum debut (“Blunderbuss”). No nos cansamos de decirlo; la intro de este milimétrico chute de adrenalina de Jack White es rematadamente demencial.

30 – SHARON VAN ETTEN – LEONARD

Van Etten jamás ha escondido su admiración por Leonard Cohen. Su mayor tributo viene en forma de una canción titulada ‘Leonard’ en la que Sharon Van Etten explota ese coraza de honesto folk que la coronó recientemente con “Tramp”, un álbum que bien debería ser un auténtico libro de inspiración para cualquier cantautor primerizo.

29 – BAT FOR LASHES – ALL YOUR GOLD

El sensual contoneo y la sonrisa más sugerente se dan la mano en la canción más rítmica y bien labrada del último álbum de Bat For Lashes. Natasha lo clavó con esta pieza, consiguiendo trasladar con los sonidos esa hipnótica resolución bailable que extiende en directos como el que disfrutamos recientemente en Barcelona o Madrid.

28 – CAPITAL CITIES – SAFE AND SOUND

Probablemente fue EL hit de la pasada edición del DCode madrileño. Un single de esos que incitan compulsivamente a mover el esqueleto, con una base electrónico capaz de alzarte hasta las nubes. Sin duda alguna ‘Safe and Sound’ es uno de los misiles energéticos  de.

27 – BAND OF HORSES – SHUT-IN TOURIST

No nos olvidamos de Band Of Horses. Pese a que “Mirage Rock” nos ofreció la versión más mecánica de los de Seattle, ‘Shut-In Tourist’ fue la excepción que confirmó la norma. En ella la banda de Bridwell recuperó ese punto ensoñador que tan bien funcionó en antaño con piezas como ‘No One’s Gonna Love You’. Un disfrute para disfrutar cerca de una almohada.

26 – CHAIRLIFT – I BELONG TO YOUR ARMS

Es escuchar la intro y recordar los colores pastel, el confeti y todos los motivos visuales que confeccionaban el núcleo del movimiento musical de los 80. Chairlift consiguieron este año lo máximo con una ‘I Belong To Your Arms’ que es de los temas que más hemos escuchado en todo el año.


25 – DIVINE FITS – WOULD THAT NOT BE NICE

El supergrupo formado por miembros de Handsome Furs, Spoon y Wolf Parade sabe lo que se hace. Su punta de lanza – ‘Would That Not Be Nice’ – es la química mezcla de ritmos brit y jolgorio rockero que tanto esperábamos de ellos.

24 – TOUNDRA – CIELO NEGRO

Que desde Binaural adoramos a Toundra no es ningún tipo de secreto. Los madrileños han conseguido superarse año tras año hasta alcanzar un “(III)” que ralla la perfección. ‘Cielo Negro’ es una de las joyas de la corona, con un rotor que parte desde las guitarras de Estebany Victor y que llega a carburar hasta la elasticidad del bajo de Alberto y los apoteósicos y dinámicos ritmos de batería de Álex.

23 – TURBOWEEKEND – ON MY SIDE

Durante años hemos viajado con frecuencia a Dinamarca. El estar tanto tiempo en terreno escandinavo nos ha llevado a conocer de cerca a una de las bandas con más poder en materia bailable. Esta es Turboweekend, formación que ha regresado en el presente 2012 con infecciosos temazos. El más notorio es ‘On My Side’, en el que los sintetizadores llegan a arder en llamas junto a un Silas que muestra un estado de forma excepcional. La canción engancha, y mucho. Avisados estáis.

22 – FIONA APPLE – EVERY SINGLE NIGHT

Con un pulpo en la cabeza y pasenado por la noche parisina. Así es como se presentaban los primeros segundos del videoclip de ‘Every Single Night’, una producción que recrea de forma visual esa delirante burbuja en la que vive Fiona Apple desde los inicios de su carrera musical. Pop con matices y de trasfondo ecléctico y surrealista, con una Apple que elimina cualquier tipo de fronteras en términos vocales.

21 – PEAKING LIGHTS – BEAUTIFUL SON

El colmo de lo psicotrópico y lo ecléctico llegó este año de la mano de Peaking Lights. ‘Beautiful Son’ es el perfecto caleidoscopio sonoro en el que Aaron Coyes e Indra Dunis dieron rienda a su creatividad, con ritmos de puro jolgorio y una voz – la de Indra – que resuena de forma simétrica en todos los poros que componen la canción.

20 – MARTHA WAINWRIGHT – CAN YOU BELIEVE IT?

La canadiense demostró con “Come Home To Mama” una honestidad brutal canalizada a través de una producción considerablemente renovada y catártica. ¿Lo mejor del compacto? ‘Can You Believe It?’. Melodía y estribillos pegadizos con una clarividente, aunque no lo aparente, letra (“Can´t you believe it felt so wrong / Can´t you believe it fell so right / …I love you baby , I don´t know why”).

19 – PORT ST. WILLOW – AMAWALK

En materia sonora el álbum debut de Port St. Willow nos traslada a alguno de los valles cercanos a los ríos de Columbia, donde los ancianos árboles y las colosales montañas ceden su protagonismo a místicos y legendarios lagos repletos de secretos y tiernas historias conyugales. ‘Amawalk’ es exactamente eso, y casi sin quererlo Port St. Willow nos llena de sentimiento y de sensibilidad estas primeras y frías hivernales.

18 – MATTHEW PERRYMAN JONES – O THEO

Una alma caída en desgracia es la protagonista de ‘O Theo’, uno de los mejores temas de este 2012 que vuelve a situar en lo más alto a un cantautor – Matthew Perryman Jones – que ha vuelto a recuperar su mejor juego con “Land Of The Living”. En el primer segundo de canción nos vemos sumergidos en un inhóspito paraje compuesto por verdes pantanos y una densa neblina que cubre todos y cada uno de sus rincones. Como si de un viaje en góndola se tratase, Matthew nos coge de la mano y nos muestra crudamente los temores de una terrible vida carente de rumbo ni dirección que ha contado con el alcohol como triste protagonista de este intenso relato sonoro.

17 – DAUGHTER – SMOTHER

Con “Smother” existe un antes y un después de Daughter. El carácter folk más íntimo y controlado que disfrutamos en canciones como ‘Candles’, ‘Switzerland’ o ‘Love’ se ha visto transformado en un plano notablemente más expansivo y ensoñador. ¿El motivo de este cambio? Elena, Igor y Romi cuentan ahora con una banda que los secunda. Y nos encanta el resultado de lo que se escucha aquí, incluyendo un final que ha llevado nuestros sentidos hasta una nueva dimensión. Jamás lo sofocante había producido un sabor tan dulce en nuestra boca.

16 – METRIC – BREATHING UNDERWATER

Con ‘Breathing Underwater‘ el frenetismo electrorock de Metric continúa ahí, pero los recursos sonoros se han sintetizado para así ceder su paso a una esencia aún más enganchadiza de la que conocimos en “Live It Out”, “Grow Up And Blow Away” o el fascinante “Fantasies”. Cuatro minutos de olas sonoras comandadas por una Emily Haines en estado de gracia.

15 – PALMA VIOLETS – BEST OF FRIENDS

Un sotano, decenas de birras, riffs rockeros y…¡a volar! Así es ‘Best Of Friends‘, número 1 de la lista de temas de de NME que ha conseguido colarse en nuestro Top 25 gracias a la transparencia y sinceridad de sus riffs de guitarra. Brit pop vs rock alternativo de finales de los 90. ¡Nos encanta!.

14 – FIELDHOUSE – THE SNOW

Lo que empezó como un tranquilo paseo acaba como un desesperado ascenso a una montaña sin cima. Y todo envuelto con una misteriosa aura que nos obligar a pensar que Fieldhouse son de los productos emergentes más interesantes de los últimos meses. En la introducción disfrutamos de dejes a lo Buckley y Elbow, pero aquella aparente calma melódica se ve arrollada por una tempestad de distorsiones que recuerdan a The Republic Of Wolves o, desde la distancia, a la que enarbola al ADN de los últimos Arctic Monkeys de Alex Turner. Un diamante en bruto desafortunadamente infravalorado.

13 – DAMIEN JURADO – WORKING TITLES

Con “Maraqopa” Damien Jurado ha alcanzado un nuevo escalón de madurez. Esta ha pasado por abrir su corazón de par en par, tal y como se puede disfrutar en una ‘Working Titles’ en la que ataca a los críticos musicales y escuetamente juega con lo metalingüístico. Sólo los grandes podrían componer algo así, y Damien definitivamente es ya un mastodonte de la escena folk estadounidense.

12 – ST. LUCIA – BEFORE THE DIVE

Cada canción del EP de St. Lucia tenía su función. Si ‘All Eyes On You’ era la perfecta reverencia al énfasis sintetizado de los 80, ‘Before The Dive‘ es la perfecta unión de esa energía con la que caracteriza al electropop más actual. Un amalgama de sensaciones, vibraciones y alegres sentimientos se dan cita en el single más complejo de uno de nuestros artistas revelación del 2012.

11 – BEACH HOUSE – MYTH

‘Myth’ suena a pequeño grito esperanzador. A días grises a punto de finalizar. Señales primaverales a la vuelta de la esquina. Beach House insisten en sus medios tiempos aletargados. Una ensoñadora y tranquilizante línea de guitarra que nos conduce por un camino amable. Una senda practicable en la que aceleramos ligeramente el trote sobre el minutos dos de canción, con un cambio de ritmo que nos alenta para continuar. Todo ello aderezado con la afrancesada voz de Victoria Legrand.

10 – PASSION PIT – TAKE A WALK

Al describir a ‘Take A Walk‘ más que “bonito” diríamos “celestial”. El “apasionante” lo convertiríamos en “delirante”. Y prescindiríamos de “precioso” para introducir en el “pack” a un agradablemente “levitador”. Es con este conjunto de adjectivos con el que trataríamos de describir a un machacante single que, pese a no ser nada del otro mundo, nos consigue enganchar más y más con cada escucha. Correcto, y arriesgado movimiento, el realizado por estos chicos de Passion Pit.

09 – ALT-J – BREEZEBLOCKS

Muchos han sido los medios que han dado el título de “Mejor Disco del 2012″ al “An Awesome Wave”. Nosotros discrepamos con ellos en este apunte, pero si que coincidimos en que el álbum de Alt-J cuenta con varios temazos. Uno de ellos, el más flamante, es aquella deconstruido y tambaleante pieza de ecléctico pop que se hace llamar ‘Breezeblocks’. Un auténtico cubo de rubik en formato auditivo que se encaja y se desencaja a medida que pasan los segundos.

08 – METZ – HEADACHE

Hay tanta referencia detrás de METZ, pero tanta personalidad, que cuesta muchísimo encontrar palabras para definirlos. Cierto es que existe mucho Melvins y Nirvana en el sonido de sus guitarras, pero también hay mucho de noise rock, mucho del hardcore de Refused, e incluso también del krautrock de Neu!. ‘Headache’ es su mayor temazo. ¿Estás preparado para que te retumbe la cabezas una y otra vez? Venga valiente, dale al Play.

07 – SWIM DEEP – HONEY

Es curioso pero en ‘Honey’ de Swim Deep, y muy a su manera, la voz de Austin Williams me recuerda mucho a Liam Gallagher. Es como si en la canción encontrásemos pequeños fragmentos de The Rapture, The Cure y Oasis, unificados por ese corazón tan juvenil que sólo albergan conjuntos del momento como Surfer Blood o Howler. Son jovenes, británicos y sobradamente preparados. Y hay que admitirlo: ‘Honey’ es temazo de cabo a rabo.

06 – CRYSTAL CASTLES – WRATH OF GOD

En ‘Wrath of God’ Crystal Castles apelan a la ira de Dios: “Bautizalos con parafina, esteriliza samaritanos… hazlos emigrar a través del pesticida“. Purificación a través de la destrucción. Lo más bello, y quizás más complejo, que ha editado el dúo canadiense en aquel brutal LP titulado “(III)“. “Unmissable” como dirían nuestros amigos británicos.

05 – GRIMES – GENESIS

Empezamos el Top 5 haciendo una especial mención a ‘Genesis‘. Si ‘Oblivion’ y ‘Vanessa’ dispararon a Grimes hacia la cima del éxito, ‘Genesis’ consiguió demostrarnos que Claire Boucher podía purificar sus destellos eléctricos de forma mucho más harmónica de lo visto hasta el momento. Ese escalonado ritmo, y la sugerente línea vocal de Claire, hicieron mella en nosotros. Y aquí estamos, cantando el tema seis meses después de escucharlo por primera vez. El efecto “Grimes” es infalible.

04 – MIIKE SNOW – PRETENDER

La cuarta posición va dedicada a la canción “tapada” de este Top 25. No sé cómo se lo han hecho estos chicos suecos de Miike Snow pero ‘The Pretender’ ha sonado en nuestros iPads semana tras semana. ¡Y hemos llegado incluso a soñar que la bailábamos en una discoteca del estilo de Razzmatazz! Sin duda alguna es la guinda de un “Happy To You” que nos alegró muchas de las laboriosas tardes del pasado mes de julio.

03 – DANA BUOY – CALL TO BE

El tercer cajón del podio se lo lleva Dana Buoy con ‘Call To Be’. Con un savoir-faire innegable, Janssen consigue entremezclar la pureza de Akron / Family con reminiscencias cercanas a la esencia del afropop que más ha aflorado en cortes como los de Vampire Weekend y grupos del estilo. Ese dulce salvajismo que se desprende del tema nació en un bungalow de Thailandia, lugar donde Janssen compuso gran parte de unos temas que el mismo define como “temas tropicore”. Bonita (y cuanto menos representativa) manera de señalar la esencia del apasionante “Summer Bodies”.

02 – TAME IMPALA – FEELS LIKE WE GO BACKWARDS

Los segundos grandes ganadores en esta lista son unos Tame Impala que con pico y pala han conseguido subir un par de peldaños en su ascenso hacia el olimpo de los dioses del rock alternativo. “Lonerism” es un discazo de principio a fin y ‘Feels Like We Go Backwards’, la embaucadora experiencia de tres minutos de duración en la que los australianos juegan el mejor de sus eclécticos “swings”.

01 – TWO GALLANTS – HALCYON DAYS

Y llegamos al número uno. Un preciado lugar que ha sido especialmente designado para una de aquellas canciones que se nos ha ido ganando día tras día, semana tras semana. Estamos hablando de ‘Halcyon Days‘, compleja pieza en la que Two Gallants abren sus atormentadas almas mientras describen una épica aventura mitológica centrada en la apasionada historia de amor que viven dos dioses griegos. Con sus cambios de intensidad, sus desgarradoras notas vocales y su apoteósico final, esta canción es nuestro tema  de. Y también nuestra canción favorita de la discografía de unos chicos que ha tocado techo con el impoluto “The Bloom and The Blight”.


Las 75 mejores canciones de 2012
Binaural - Lista Spotify





Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco