Salsa, merengue, bachata… La música
latinoamericana es muy rica en ritmo y por ello
bailarla, además de resultar divertido, es muy
beneficioso para la salud.
No es ningún misterio: Para seguir el ritmo de la música latina se requiere dar pasos rápidos, realizar muchos movimientos de cadera, brazos y piernas. En resumen ¡Te mueves, quemas calorías y te ejercitas sin darte cuenta!
Nadie dijo que hacer ejercicio tenía que ser aburrido: Quemar calorías y fortalecer los músculos con rutinas de estimulación cardiovascular, resistencia y flexibilidad, es perfectamente posible a través del baila de salsa o merengue, por ejemplo.
Diversos estudios han comprobado que tomar una clase semanal de 45 minutos de salsa, por ejemplo, aporta a nuestra salud beneficios importantes, tanto desde el punto de vista físico como mental:
-
Fortalece los huesos y los músculos.
-
Mejora las relaciones personales.
-
Tonifica el cuerpo.
-
Reduce el estrés y la tensión del día a día.
-
Mejora la postura y el equilibrio.
-
Aumenta la vitalidad y la energía.
-
Fortalece la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo.
-
Aumenta la resistencia y la flexibilidad.
-
Previene enfermedades físicas como la osteoporosis y emocionales como la depresión.
-
¡Nos alegra y hace sonreír!
Esas son solo algunas de las ventajas de bailar. Vamos, que hablo de la música latina porque es de la que puedo dar testimonio: Tomé clases de salsa cubana un par de horas a la semana durante poco más de un año, y noté considerables mejoras a nivel físico y emocional… Por razones de tiempo tuve que dejarlo, pero confieso que estoy planteándome seriamente el volver a ejercitarme al ritmo de la salsa.
Y es que te confieso algo: Soy muy perezosa para hacer deporte. No me motiva en lo absoluto ir al gimnasio, y salir a correr a un parque me parece un poco aburrido… Con el baile, por el contrario, conseguí las ventajas de un entrenamiento físico exigente: Bajé de peso, bajé de talla, mejoré mi resistencia física y además lograba desconectar del estrés de la oficina: ¡Mejor imposible!
Es por ello que bailar me parece una actividad fabulosa, desde el punto de vista físico, emocional y mental: Acudir a clases de baile con tu pareja, por ejemplo, puede ser una excelente manera de conectarse en un ambiente divertido, fuera de la rutina del día a día, a la vez que se integran en un círculo social con intereses comunes.
Y es que es normal que después de clases, quedes con los compañeros para tomar una copa y practicar lo aprendido, así que me parece una experiencia muy completa, que además sirve para conocer gente nueva.
Así que si quieres añadir a tu rutina diaria un poco de alegría, mejorar tu forma física y ampliar tu círculo social: ¡Déjate seducir por el ritmo latino y desde ya comienza a bailar!