El Break Dance es un estilo de
baile urbano que forma parte del movimiento
de la cultura HIP HOP surgido en las comunidades
afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva
York a comienzos de los años 1960. Es posiblemente el estilo
de baile más conocido dentro del Hip Hop. El Breakdance
forma parte de los llamados cuatro elementos
de Hip Hop, siendo los otros el Mcing ( o rapping),
el D Jing (o turntablism
) y el Graffiti.
Neguin y Cloud actúan en las calles de Corea del Sur
Cuando la gente explica las diferencias entre el
breakdance y el hip-hop hay muchos mitos,
malentendidos y confusiones. No te pierdas cinco
de las más comunes y aprende a distinguir ambos
estilos.
El breakdance y el hip-hop son lo mismo
La primera confusión es una de
las más engañosas. Es el
resultado de una discusión
interminable sobre la
terminología del hip-hop, y
muchos de los partidarios de la
línea dura afirman que ‘el break
es hip-hop' sin dar el contexto
necesario para entenderlo.
El término hip-hop en su
significado original
representaba un movimiento
cultural que se basa en los
cuatro elementos tradicionales:
breaking (más conocido como
breakdance), escritura
(graffiti), MCing (rap) y DJing.
El baile hip-hop, como el
breakdance, es un término creado
por gente fuera de la escena hip-hop
para describir algo que no
entendían del todo. El nombre se
usaba tan a menudo que llegó
para quedarse, incluso dentro de
su escena. El baile hip-hop es
un estilo de baile basado en los
ritmos sociales que se
originaron en los años 70 y 80.
Algunos de los nombres
alternativos que puedes escuchar
en según qué zonas son: hip-hop
freestyle, freestyle, hip-hop
newstyle o, simplemente,
newstyle.
El breakdance son acrobacias y el hip-hop es baile
Esta es una
verdad a medias que puede hacerte parecer un experto
si hablas con alguien que no sepa del tema, pero un
tonto si hablas con gente que conoce ambas culturas.
En general, los
B-Boys y las B-Girls hacen muchas más acrobacias
porque la zona principal del breaking (el nombre
original del breakdance) es el suelo, mientras que
los artistas de hip-hop se mantienen en pie. Sin
embargo, hoy en día los bailarines de hip-hop
realizan muchos movimientos en el suelo que no
pueden distinguirse fácilmente del breaking. Y esto
se ve mucho más claro en las competiciones.
Por otra parte,
hay que advertir a los B-Boys y las B-Girls que no
bailar será considerado una falta grave en la
mayoría de los casos. La razón de este mito es que
la naturaleza dinámica hace menos obvio que ellos
también bailan.
Puedes notar la diferencia escuchando la música
Antes sí se
podía notar la diferencia entre estilos de baile
echando un vistazo (o, mejor dicho, un oído) a la
música. Los diferentes estilos se originaron con
música diferente y, por lo tanto, tienen una
vibración y vocabulario distintos.
Con el paso de
los años, ambos estilos han evolucionado hasta el
punto que los bailarines experimentados pueden
bailar con diferentes tipos de música. También
sucede que los bailarines pueden mezclar múltiples
estilos y dejarse llevar por la música en estilos
diferentes.
El hip-hop es todo cuestión de coreografía
Este es un
claro error. El baile hip-hop y el break son, ante
todo, bailes freestyle. Esto significa que los
bailarines improvisan con la música que se toca sin
una rutina fija de movimientos. Puedes hacer
coreografías dentro del hip-hop y el breaking, pero
no es algo característico y obligatorio de estos
estilos de baile.
El origen de
esta confusión está en que muchos estudios de baile
comercial recogieron y utilizaron el término hip-hop
porque se vendía bien. Crearon clases de
coreografía, donde profesores de baile jazz crearon
coreografías hip-hop y música hip-hop y R&B. En este
proceso crearon un estilo que debería llamarse
street-jazz, pero la palabra hip-hop vende mejor.
Los B-Boys y las B-Girls no escuchan la música
La última
confusión está relacionada con la idea de que 'el
'breaking son acrobacias'. Al igual que la gente que
ve bailar a los breakers puede pasar por alto su
parte de baile debido a las llamativas acrobacias,
los nuevos B-Boys y B-Girls pueden centrarse
demasiado en los aspectos acrobáticos y la
dificultad de los movimientos si tienen un profesor
que no les habla de la importancia de la música.
Como en la vida
misma, hay maestros buenos y malos. Es por esto que
algunos B-Boys y B-Girls carecen de conocimiento
sobre la importancia de la música para este baile.
Afortunadamente, casi todos los bailarines aprenden
este aspecto tan pronto como dan sus primeros pasos
y realizan sus primeros jams y observan la belleza
completa de nuestras formas de baile fuera del
estudio.