1. Isadora Duncan
(1877-1927)
Esta bailarina destacó por su innovación y por crear su propio estilo, por lo que se la conoce como la madre de la danza moderna. Sus obras e interpretaciones se inspiraron en la cultura griega y se basaron en la creación de movimientos naturales, expresándose desde dentro y sin tener que seguir a los que dictaban hasta entonces.
2. Katherine Dunham
Katherine Dunham (1909-2006)
Era una bailarina clásica, y cuando empezó a descubrir la cultura africana, añadió movimientos tanto de danza clásica como de danza moderna. Hay que decir que la técnica de Katherine Dunham sigue vigente hoy en día y es una de las bases más importantes de la danza moderna en Estados Unidos.
3. Charles Weidman
Charles Weidman (1901–1975)
Nació en Lincoln, Nebraska y ha sido uno de los grandes bailarines de la danza moderna y también pionero en el desarrollo de este arte. En 1927 junto a Doris Humphrey dejaron Denishawn donde abrieron una compañía que exploraría una nueva estética en la danza, nuevos principios de técnica que incluyen la gravedad, la caída y la recuperación, el movimiento sostenido, suspendido y vibratorio. Incorporando estas técnicas innovadoras, los dos artistas coreografiaron obras como Lisístrata, Escuela de maridos y Suite Alcina.
4. Eric Hawkins
Erick Hawkins (1909–1994)
Bailarín y coreógrafo nacido en Trinidad, Colorado. Comenzó sus estudios de danza clásica y pronto se interesó por la danza moderna. Fue bailarín del American Ballet y del Ballet Caravan donde realizó su primera coreografía "Show Piece". Una peculiaridad de este artista era que en algunas de estas obras no ponía música o si la ponía terminaba el espectáculo. El Presidente de Estados Unidos le gratificó con la Medalla Nacional de las Artes, un mes antes de su muerte.
5. Martha Graham
Martha Graham (1894-1991)
Martha Graham es otra de las bailarinas más importantes en
este tipo de danza. Fue bailarina, coreógrafa y profesora de
danza y entre estas diferentes etapas desarrolló movimientos a
partir de la emoción.
Creó una danza moderna diferente, movimientos de contracción y
liberación. Como hemos dicho, sus movimientos provenían de las
emociones, agudos, angulares...
Hoy en día, en Estados Unidos todavía existe la academia de
danza de Martha Graham, la más antigua del país.