Los
bailes latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y
un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos
que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las
características que también distingue a los latinos es el movimiento de
caderas que acompaña a los pasos. Partiendo de unas "reglas" básicas, es
la imaginación de los bailarines la que construye un programa. Esto
tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo
que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo
mismo. Solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe
respetar a la hora de escoger la ropa.
Merengue
Se
discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes
acerca del tema encontramos: Su origen y aparición se pierde en las
brumas del pasado según Julio Alberto Hernández.
Nació
con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde
triunfaron los dominicanos opina Rafael Vidal. Y también Según Fredique
Lizardo parece ser que el merengue se desprende de una música cubana
llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a
Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado.
En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda,
desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos
detractores.
A
principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la
capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del
merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en
detrimento de la última. Don Emilio Rodríguez Demorizi dice: "Los
orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda
atribuirse a origen haitiano.
En
realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A
mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA
Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien
recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer
es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país
donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue
bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva
música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El sancocho", "El
que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coge la
pelota". La estructura musical del merengue en la forma que se puede
considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y
jaleo.
Toda la
música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto
al numero de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a
veces al alargarlas "ad infinitum".
Desde el
principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el
pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias
dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada
por El Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que, por su fácil
manejo desplazó la bandurria.
Es fácil
de imaginarse por que el merengue con su coreografía reducida a la más
simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el
fervor del pueblo.
La
coreografía del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer
entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "Paso de la
empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto
constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no
se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de
"merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones
y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse. El
merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La
forma tradicional del merengue ha cambiado, el paseo desapareció, el
cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12
compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la
introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.
Bachata
La
bachata es un ritmo nacido en la bellísima isla de República Dominicana
en que predominan claramente los arreglos de cuerdas y percusión. Si
tuviéramos que intentar explicar con palabras este ritmo, podríamos
decir que es una fusión entre el bolero de cuerdas y el son cubano.
Dentro de estos últimos estilos, grandes creadores han sido fuente de
inspiración de los bachateros, podríamos mencionar al Trío Los Panchos,
Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Jibarito de Lares, el Trío Matamoro,
Los Compadres y seguramente quedarán varios más por nombrar...
Aunque
la bachata comenzó una vertiginosa carrera a la popularidad a partir del
año 2000, es un ritmo que surgió cerca del año 1960.
Grandes
sectores de la sociedad dominicana discriminaron desde el comienzo este
nuevo ritmo que comenzaba a imponerse en las clases más bajas. Los
sectores más acomodados definían este ritmo como música de la clase
baja, música del campo, música para emborracharse entre otras cosas más.
La bachata, tal vez como le sucedió en sus comienzos al Tango en la
Argentina, nunca se le dio el mérito merecido dentro de su propio país y
aún habiendo alcanzado a sonar en latitudes donde ningún otro ritmo
dominicano había llegado continuaba siendo discriminado en su propia
tierra. A tal punto llegaba esta discriminación que en las tiendas
frecuentadas por la clase media y la alta sociedad Dominicana no se
vendía bachata. Asimismo, ni en discotecas ni en emisoras de radio
sonaban las canciones de este ritmo que comenzaba a imponerse.
Todo
este proceso tuvo un punto de inflexión cuando allá por 1989, un
extraordinario músico dominicano, Juan Luis Guerra, edita el álbum
Bachata Rosa que rápidamente alcanzó récord de ventas en el país y
obtuvo una impresionante repercusión internacional.
Hablábamos del punto de inflexión por que sin duda, este álbum, fue el
detonante de que hizo "explotar" este ritmo a nivel mundial. Este álbum
fue la "visa" que le permitió a mucha más bachata ingresar en países de
culturas y gustos muy distintos como ser España, Estados Unidos
Alemania, Holanda, México y muchas más.
Independientemente de la popularidad internacional alcanzada, si
tuviéramos que buscar una figura emblemática en el proceso que llevó al
nacimiento y la consolidación de la bachata en República Dominicana, sin
duda nos encontraríamos con José Manuel Calderón. Él, fue el primero y
el más popular en aquel momento.
Luis
Segura, apodado: el añoñaito. Comenzó su carrera allá por 1964 y ha sido
el bachatero que más ha perdurado en el medio artístico. Aún hoy, sigue
editando materiales y acumulando éxitos. Muchos ven en Luis Segura al
precursor de la nueva generación de la bachata. Su canción Pena por ti,
editada a principios de los 80 rápidamente alcanzó gran repercusión y
abrió otra página en la historia de este ritmo. Hoy, la nueva generación
que está proponiendo este ritmo cuenta tanto con intérpretes de altísima
calidad como de gran nivel de composición, tal es el caso de Antony
Santos, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes y Joe Veras. Ellos, son
compositores de la mayoría de sus canciones con las que han alcanzado
una y otra vez gran éxito.
Dentro
de esta nueva generación hay que destacar a intérpretes como Frank
Reyes, Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Zacarías Ferreira, y Alex
Bueno.
Lo que
hace casi medio siglo parecía imposible hoy se está cumpliendo, la
bachata está llegando a niveles de difusión aceptación y reconocimiento
a tan altos en el ámbito internacional como el que tiene el Merengue.
Salsa
La salsa
es el ritmo, la música, y lo que bailamos con ella se conoce en Cuba y
en Miami como casino.
Se baila
desde hace ya muchos años y, cada día gana más público y no solamente en
la zona del Caribe, Latino América, Europa, sino en regiones tan
distantes como el Medio-Oriente o hasta en el propio Japón: nos estamos
refiriendo a la salsa.
Sus
orígenes y raíces, surgen de un estribillo de una canción de Willy
Chirino que dice «….y si en la calle Serra te la encuentras dile que le
he escrito un "Son" de corazón...».
Willy
Chirino, gran músico cubano residente en Miami y considerado un gran
salsero, dice en su canción que ha escrito un "son" y ese es
precisamente el origen o la raíz de la salsa (o casino) o, desde un
ángulo de vista superior, la Salsa (o casino) no es más que el SON
cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y
formas propias de interpretación.
En La
Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el son llegado de
la provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores
condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz,
entonando e improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo"
del son Montuno en las fiestas y calles de La Habana.
Ignacio
Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros
exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras (tomados por la
influencia de las sonoridades de la música española durante la
colonización), utilizando las Maracas y Gûiros (instrumentos utilizados
por los aborígenes Tainos en Cuba), la típica Clave Cubana y una forma
de cantar los versos que utilizaba la improvisación y la controversia,
empezaron a gustar dentro del aristocrático ambiente bailable de la
capital cubana.
Con el
paso del tiempo y con la popularidad de esta sonoridad empiezan a surgir
cambios en las agrupaciones musicales: no solo Tríos, Sextetos o
Septetos, se comienza a introducir otros instrumentos y por
consecuencia, mejorando la sonoridad de las agrupaciones surgen así
Orquestas, Charangas, como por ejemplo la Sonora Matanzera (año 1929),
no solo con guitarras, Gûiros y Claves sino con Congas, Timbales,
Bongo', Piano y la Trompeta.
La
difícil situación económica en Cuba hace que los músicos cubanos tengan
que ir a buscar mercados mejores pagados así como a las grandes empresas
discográficas que en la época estaba en México y en Nueva York. Es así
como la música cubana comienza a ser interpretada por músicos de
diferentes países de Latino América aportando cada cual sus estilos y
formas de interpretar la música.
A
finales de la década del 60, cuando el Rock'n Roll era escuchado y
bailado por todo el mundo, los Latinos residentes en los Estados Unidos
hacen una nueva interpretación del son cubano incorporándole del
Merengue, del Bossanova, de la Cumbia, del Cha Cha Cha, del Mambo, y del
Boogie-Woogie llamándole a este ritmo "Boogaloo". Y en un concierto en
el Madison Square Garden ofrecido por la Fania All Stars, al ver que el
público de todas partes de América bailaba desorbitadamente, Tito Puente
utilizando una frase del viejo son cubano "Échale Salsita!" dijo: “¡Esto
es una gran Salsa! “. A partir de este momento todos conocemos esta
música con el nombre de "Salsa" (este corto nombre gustó más y era mucho
más comercial para las grandes empresas de discos de Norte América).