ORIGEN: comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de burla o risa al contrario, bien haciéndose el dormido, el muerto… Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.
BATALLAS: son un enfrentamiento entre dos grupos de B-boys en círculo donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores sulen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el B-boy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del contrario. Ejemplo:http://www.youtube.com/watch?v=8LiELNBqZ2k
ENTRADAS
-
Top Rocking. Se utiliza siempre que se baila Break y es lo primero que se baila. Se utiliza generalmente en las batallas de Break para abrir y formar el círculo de gente que observa la batalla y seguidamente captar la atención de esta durante unos segundos antes de empezar con los footworks. Los Top Rocks son báscos, y requieren de un buen odio musical y sentido del ritmo para que los pasos concuerden con el rito de la canción que está sonando. A menudo se suelen complementar con movimientos de brazos para dar una mayor sensación del ritmo.
- Footwork. Se compone básicamente en los pasos que se realizan en el suelo como el six step
- Freezes. Son los movimientos en los que el B-boy que da congelado un lapso de años.
- Powermoves. Son todos los movimientos en los que se giran o se realizan transiciones aparentemente más “poderosas o enérgicas.
MOVIMIENTOS
- Air flare: consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equelibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.
- Windmill: conocido como molinos, es el movimiento en el cual un B-boy gira con su cuerpo al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.
-
Escorpión:
consiste en poner la cabeza en el
suelo y subir las piernas como un escorpión.
- Fly flash: voltereta de medio lado.
- Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio, en la que queda libre se ha de apoyar la rodilla.
- Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three step, five steps, seven steps y el babylove o 12 step entre otros).
- Handstand: popularmente conocido como el pino, consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.
- HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
- Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo; es conocido con caballete en la disciplina olímpica.
FREE: variedad de movimientos que se basan en dejar una mano en el suelo y la otra extenderla junto a los pies.
- 1990: consiste en dar vueltas sobre uno mismo apoyándose en una sola mano y equilibrándose con los pies.
- 2000: tiene el mismo mecanismo que el 1990 pero en este caso el apoyo se realiza sobre dos manos.
- Halos: sobre la cabeza se dan vueltas a la vez que se van dibujando un círculo en el suelo. El apoyo de la cabeza se realiza sobre un lado de esta mientras los brazos se utilizan para dar un impulso.
- Munchmill: consiste en girar el cuerpo por el suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo con una variación, las piernas están acurrucadas y cruzadas.