Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
15 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com





Artículos de baile.

Celia Cruz. La reina de la salsa
 

Fuente: http://musica.about.com/od/Artistas/a/Celia-Cruz-La-Reina-De-La-Salsa.htm

 
 - Scott Gries / Getty Images



Fecha de nacimiento

21 de octubre de 1925 (Sin confirmar) en La Habana, Cuba
 

Fallecimiento
16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos
 

Sobrenombres
La reina de la salsa
La guarachera mayor
 

Perfil general

Celia Cruz es el mayor ícono de la música cubana. Una voz inconfundible, alegría y carisma en el escenario y el famoso grito de guerra ¡Azúcar! le hicieron un lugar en el panteón de leyendas de la música latina. Cantó bolero, salsa, guaracha, música yoruba, son, y en los últimos años experimentó con hip-hop y rock. Grabó con varias orquestas y tuvo participaciones en el cine y la televisión. Su carrera duró más de 50 años.

Buscador de Cursos Nº1. Encuentra Aquí el Curso Que Buscas!
144 videoclases por 0€! Regístrate ya y aprende gratis.
¿Cómo Limpiar su PC en 2 Minutos? + C Clean: Escaneo Gratis.


 

Inicios

Fue bautizada Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, la segunda de catorce hermanos. Desde pequeña aprende los coros yoruba de la santería cubana. En su juventud canta en cabarets y estaciones de radio de La Habana. En 1948 llega como cantante al grupo de bailarinas Las Mulatas de fuego, meses después grabaría sus primeros temas con las orquestas venezolanas Leonard Melody y Sonora Caracas.
 

La Sonora Matancera

Cruz se une a la Sonora Matancera, la orquesta tropical más famosa de todos los tiempos, en 1950. Llegó como reemplazo de Myrta Silva. Supera con paciencia las críticas iniciales del público hasta convertirse en su primera voz. En la orquesta conoce al que sería su esposo, el trompetista Pedro Knight. Por 15 años recorrió el mundo y grabó más de 10 álbumes con la orquesta. Canciones como Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores son algunos de los éxitos de esa época dorada de Celia Cruz con la Sonora Matancera. Conciertos de reunión con la orquesta se realizaron en los años posteriores a su partida de la orquesta.
 

Descarga el nuevo Panda Free Totalmente Gratis.Descárgalo Ahora!
La Más Fácil de España Con Dominio. Sin Anuncios ni Líos,Fácil de Hacer

Éxilio y salsa

La revolución cubana (diciembre de 1959) sorprende a Celia Cruz y la Sonora en plena gira. La cantante nunca volvería a su tierra natal. Después de un periodo en México, la orquesta llega al área metropolitana de Nueva York, donde establecería residencia hasta su muerte. En la Gran Manzana se une al movimiento cultural de la salsa, que el resto de músicos latinos fundaba desde las calles. En los siguientes 30 años, Cruz grabaría álbumes con las orquestas de legendarios como Johnny Pacheco, Tito Puente, Larry Harlow, Willie Colón, Ray Barretto y la puertorriqueña Sonora Ponceña.
 

Los últimos años

La cubana se mantuvo vigente hasta su muerte en 2003. Desde los noventa colaboró con músicos de otros géneros, especialmente con las nuevas generaciones. Hizo una con la banda de rock argentina Los Fabulosos Cadillacs y versionó la tradicional Guantanamera con el grupo de rap Fugees. Canciones como La vida es un carnaval y La negra tiene tumbao llegaron a los primeros lugares de las listas de éxitos.
 

Otros datos de Celia Cruz

  • Ganó 23 discos de oro
  • Obtuvo 3 Premios Grammy y 4 Grammy Latino
  • El Smithsonian Museum dedicó una exhibición a su carrera.
  • Hizo parte de los conciertos de amigos del tenor Luciano Pavarotti en 1999.
  • Fue velada en Miami y Nueva York. Está enterrada en el cementerio de Woodlawn en El Bronx. Su tumba tiene tierra cubana, que recogió en su visita a la isla de Guantánamo.



Compra música Salsa Amazon / En Mp3 || Compra música Bachata Amazon / En Mp3 || Compra música Latina Amazon / En Mp3






Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco