La salsaa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para
la música salsa el cual se baila en parejas o en grupo. La salsa mezcla
influencias de bailes africanos y europeos mediante la fusión de los
siguientes bailes: son, son montuno, rumba, guaracha.
1 Inicio
1.1 Estilo Nueva York
1.2 Estilo Mambo
1.3 Estilo Puertorriqueño
1.4 Estilo Los Ángeles
1.5 Estilo Cubano (casino)
1.6 Estilo Venezolano
1.7 Estilo Cumbia
1.8 Estilo de Cali o Salsa Caleña
1.9 Rueda de Casino
2 Técnica
2.1 Movimientos
2.2 Tiempo (timing)
2.3 Paso de mambo
2.4 Otros pasos básicos
2.5 Tap o zapateo
2.6 Shines (o pasos libres) y brincos
3 Organización
4 Campeonatos
5 Películas
6 Fuentes
7 Enlaces externos
Inicio
La salsa es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos.
Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse (también: contredance,
francés para: country dance; español: contradanza) del siglo XVII.
En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile
similar a la de los bailes de salón, en la que la mujer pone su mano
izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en
la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La
contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras
abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square
dance, había un caller (del inglés: ‘voceador’) que gritaba las figuras
a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante
una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo
XIX, evolucionó, para el baile de parejas, en el danzón.
Los colonos franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal
al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue,
a partir del siglo XVIII, dividida en dos: Saint Domingue, francésa, la
actual Haitíí, en el oeste y «Santo Domingo Español», la actual
República Dominicana, en el este. Después del levantamiento contra el
dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron
con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron
también sus costumbres, sus bailes y su música. En el cubano Oriente se
mezclaron la marimba y la tradición de baile africana con la música de
guitarra de los granjeros españoles.
A pesar de que los españoles se consideran hoy en día como misioneros
represores de la herencia cultural y religiosa de sus esclavos la
realidad es que la incorporación y fusión de estilos se produce en las
ex-colonias españolas, así como el mestizaje generalizado. Estas
tradiciones jugaron, especialmente en las festividades religiosas, un
importante rol. La música aquí fue comprendida como vivencia
comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores
tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron
ritmos que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos
ritmos podían ser muy complejos y llegaron a ser en el curso de las
session cada vez más sincopados y variados, de modo que existía el
riesgo de perderse. Por este motivo, un tamborilero ‘principal’ (en
alemán: Vortrommler) toca la clave —un ritmo básico, al cual se
orientaban todos los otros—. Mientras la clave tocaba, todos los
tamborileros estaban sincronizados a pesar de su polirritmia.
Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto
inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien
no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo: mediante
movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales
elementos de tambor y de baile encuentran ahora acceso al baile de
salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza
por la elitista alta sociedad en Cuba: muchos movimientos africanos en
el baile fueron considerados forma de baile ‘obscena’ de la clase baja.
El danzón ha resistido exitosamente con sus pausados y expresivos
movimientos hasta la actualidad; también en el son cubano se distingue
el elegante de la ciudad «urbano», donde el hombre permanece
frecuentemente tan sólo en el mismo lugar y la mujer se desplaza
alrededor de él, y el rural montuno con muchos movimientos de brazos y
de torso.
Aparte de la referencia religiosa, el baile tenía siempre, también, una
importante función para encontrar un compañero adecuado y para la
conquista de una mujer. El guaguancó cubano y la cumbia colombiana son
bailes publicitarios. El baile adquirió, pues, una connotación erótica:
las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha
ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir,
forzosamente, un estrecho contacto corporal —los compañeros giran
alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse—.
Así, la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta,
en ella, generalmente, el hombre guía a la mujer con sólo una mano.
Durante la rotación, este gira al mismo tiempo que la mujer, lo que da
al baile el carácter de baile de ‘vueltas’.
Como la salsa en los años setentas en Nueva York fue haciéndose
progresivamente más popular, se formó aparejado a la nueva música,
también, un estilo de baile: el «estilo Nueva York» —originado por las
escuelas cubanas y puertorriqueñas y enriquecido mediante una multitud
de otros elementos de escuelas de baile—. Al final de los años ochenta,
había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos de América
y se manifestaba allí como «estilo Los Ángeles». En los hechos, las
diferencias entre los estilos y escuelas individuales no son serias;
quien domina uno de estos estilos de baile puede bailar, también, con
compañeros de baile de otras escuelas. Sin embargo, se diferencia algo
la dirección con el estilo Nueva York de la dirección del estilo cubano,
puesto que este último no es bailado sobre una línea, sino en
movimientos circulares alrededor del compañero. Todos estos estilos
comparten el paso básico y la vuelta básica del Cross-body lead. El
estilo de baile casino cubano ha influenciado en la forma de bailar en
la cumbia mexicana el cual expandió este estilo de baile ha influenciado
toda Latinoamérica hasta los estados del sur de los Estados Unidos de
América.
Estilo Nueva York
El «estilo Nueva York», como simbiosis del baile puertorriqueño y
cubano, refleja todos los elementos del baile de ambos países,
principalmente el elegante de la ciudad de la Habana («urbano»). Se
caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de
técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo (por ejemplo:
figuras de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado «en
1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante, puede ser
bailado -especialmente por los bailarines profesionales- «en 2».Nueva
York.
Estilo Mambo
Una variante del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un
profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen puertorriqueño,
autodenominado Mambo King. Él señaló que la salsa realmente
desciende del
mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso
básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt
en alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo
de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo salsa mambo» y
encontró mucha atención, particularmente en los años noventa. La
fascinación descansó en un nuevo sentido del ritmo en el baile. Eddie
Torres llamó a su estilo, en cambio, estilo «salsa club nocturno».
Mientras tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente
por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al estilo
salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el mismo paso
básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado actualmente por la
compañía de baile Razz'm'tazz de Nueva York.
Estilo
Puertorriqueño
El estilo puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras
de baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el tiempo 6 y
el segundo en el tiempo 2). Los tres estilos son identificables a simple
vista y conocidos como salsa en linea o lineal. Al igual que el Nueva
York se rige y sige el conteo de la tumbadora (suena un "cuncun
pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La diferencia radica en que en el estilo
Puerto Rico el hombre comienza el baile avanzando con un paso delante
con el pie izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el
derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase musical sea
al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual el chico comienza
en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los compañeros se presentan
‘eficazmente’ mediante combinaciones de pasos precisas. Los bailarines
puertorriqueños bailan menos ‘simétricamente en cuanto al punto’ (en
alemán: punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de
un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es
menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York. Además
es necesario un gran dominio del ritmo musical pues las salsas más
comerciales diluyen su instrumentación originaria, siendo aún más
difícil identificar elementos rítmicos como la clave, la campana o la
tumbadora. Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a
La Fania, El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto Santarosa
o la orquesta Adolescentes.
Estilo Los
Ángeles
- Artículo principal: [[Salsa estilo Los Ángeles|El estilo
Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge
entre 1990 y 2000. Incluye aún más elementos coreográficos y figuras
de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace
especialmente popular para las producciones de cine, concursos y
torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».
Entretanto, el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular
dentro de la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de
salsa; además, se ha hecho manejable en relación a los elementos
coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte
de las escuelas de baile se refieren a este estilo.
Estilo
Cubano (casino)
El estilo cubano (casino) se baila haciendo círculos. Muchas figuras
pueden, sin embargo, ser ejecutadas en grupos de parejas (ruedas de
casino); por otro lado, las figuras ‘empaquetadas’ y la guía dominante
de los hombres determinan la imagen del baile. El estilo cubano, fue
bailado originalmente «en Sincopa» (Son tradicional) y en las regiones
occidentales generalmente (fue bailado) «en 1».Se tiene que considerar
que como es un estilo callejero y fácil de aprender. En muchos lugares
del mundo se puede encontrar gente bailando este estilo de salsa.
Estilo Venezolano
Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó
una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el
erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde;
con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama
tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua
hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros
tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.
Estilo Cumbia
Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está
basado en la
cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de
las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile
abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile
de los compañeros.
En los campeonatos mundiales de la World Salsa Federation
(WSF) en
Miami, el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el
año) 2003.
Estilo de Cali o Salsa Caleña
Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de
Cali. Este
estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera.
Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan
difícil aprender este estilo.Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco
apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son
congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la
salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies
también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos).
La salsa caleña es poco bailada en Europa.
Rueda de Casino
Es un estilo de baile para el son montuno o guaracha y luego para el
nombre comercial que se le pondría a toda la música cubana bajo un solo
nombre, salsa. La rueda la forman parejas de bailarines en un número
indeterminado que realizan figuras de baile combinadas entre ellos.
Cuando nace la rueda en los años 50 no se baila salsa sino son, casi
siempre son montuno, guaracha y también chachachá, etc. De esta forma
creativa surgió esta manera de bailar que más adelante se aplica
plenamente bailando Salcallensesa.
Técnica
Movimientos
El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios
de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un
cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una
pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los
pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los otros dos. Los
diferentes estilos de salsa se diferencian frecuentemente por la
dirección y el tiempo del paso largo («en 1» o «en 2», por ejemplo).
Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso
básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser
modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de
los bailarines.
Mientras un bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del
cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan
atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el
famoso movimiento de caderas cubano.
Los brazos son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición
abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se toman por
una o ambas manos, especialmente para movimientos que envuelven giros,
poner los brazos detrás de la espalda o moverse uno alrededor del otro.
En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda del
seguidor, mientras el seguidor pone la mano izquierda sobre el hombro
del líder. También se utilizan para hacer adornos y para evitar que
entorpezcan el baile.
En algunos estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es
decir, alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines
giran uno alrededor del otro.
Tiempo (timing)
La salsa se baila en
compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre
dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de
a ocho.
El principio es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para
la mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La ligera
dificultad es moverlos con el ritmo de la música:
izquierda-derecha-izquierda-pausa y derecha-izquierda-derecha-pausa
—(d)-(i)-(d)-(pausa) e (i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.
El cuarto tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6,
7, ( )» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6, 7,
8)». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy importante
marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar ritmo salsa: comienza
en el primer tiempo, conjuntamente con el canto y los instrumentos;
aunque la pausa pone el énfasis, junto con la
percusión, en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un
compás» de la traducción, ya que se malentendía la frase]
La salsa también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7,
8». Es lo que se llama el estilo Palladium «en 2».
Se puede también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6,
7, ( )» utilizando el estilo Nueva York.
Existe también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes
de la clave con los pies, lo que es más complicado.
Paso de mambo
El paso básico del estilo Nueva York «en 1». Este paso
básico puede ser usado con pequeñas adaptaciones en todos
los estilos.
La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún
paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el
principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como
el paso básico más difundido.
Los pasos del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el
hombre efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer
efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por ejemplo,
si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer desplaza su pie
derecho.
El hombre lo realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer
comienza en el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa
el peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el peso
del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se retrocede el pie
izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una pausa. Los otros cuatro
tiempos son invertidos: en el quinto tiempo, se retrocede el pie derecho
(la mujer efectúa este paso cuando el hombre ejecuta el primer tiempo,
avanzar el pie izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los
pies); en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el
séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el octavo
tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).
En vez de la pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer
paso, de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del
compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica
entonces «rápido, rápido, lento».
En Hispanoaaamérica este paso básico casi no se usa.
Otros pasos
básicos
Existen otras variantes que mantienen algunos principios básicos:
— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie
izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho;
y, en el quinto, con el pie izquierdo.
— La alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha,
izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha,
izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.
Entre estas variantes tenemos:
- El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de
mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás».
En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de
avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el
tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo
y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente,
se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N.
del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y
viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio
«atrás/atrás»]
- El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el
principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el
paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un
poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho
que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
- El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se
desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de
«adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie
izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el
tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y
se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias
veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
- El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en
el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se
avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto
tiempo se avanza el pie izquierdo.
Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el
tiempo, antes de poder realizar figuras.
Tap o zapateo
Tap o zapateo es el nombre de un paso de baile en que el pie
es puesto de golpe. Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto
tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el
ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.
Shines (o pasos libres) y brincos
Shines (del inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por
ejemplo—), también llamados «pasos libres», se denominan las
combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el
continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los
llamados brincos.
Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden
ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías
artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a muchos
como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la
salsa aeróbica.
Organización
No existe ningún órgano oficial para la salsa que pudiera proveerla
de estructuras uniformes. Cada organización puede convocar a sus propios
congresos nacionales o internacionales, competencias de baile o
campeonatos. Las más renombradas asociaciones se encuentran en los
Estados Unidos de América y son:
La World Salsa Federation (WSF) fue fundada en agosto de 2001
en Miami y dirige desde entonces un concurso de salsa mundial. Además,
asigna el título de campeón mundial para los mejores bailarines de salsa
en las categorías:
- Estilo colombiano;
- Mambo;
- Estilo Nueva York;
- Baile de espectáculo;
- Estilo Los Ángeles;
- Estilo cubano;
- Shine;
- Equipo.
De todas las disciplinas será elegido el World Undisputed Salsa
Champion (en español: «Campeón mundial indiscutible de salsa»).
La International Dance Organisation (IDO) (en español,
«Organización de baile internacional») que organiza regularmente torneos
de salsa e incluso un campeonato mundial. La IDO es, por cierto, también
internacional y, por eso, tiene sedes en todo el mundo; sin embargo,
está principalmente presente en Europa —por lo menos, en lo tocante a la
salsa—.
Campeonatos
Además de los campeonatos señalados en el acápite anterior, existen
otros, tales como:
El primer
World Salsa Championships (WSC) (en español: «Campeonato mundial
de salsa») anual de la Salsa Seven Inc. fue realizado en
Las
Vegas en diciembre de 2005, bajo la conducción de Albert Torres,
instructor de salsa y promotor muy conocido en
California. Aquí no hay un desglose de los bailarines en estilos de
baile y se evalúan sólo cuatro disciplinas: «En 1», «En 2», «Cabaret»
y «Equipo». La categoría Cabaret corresponde al «baile de
espectáculo» e incorpora también figuras acrobáticas en este genero se
han acoplado muy bien los bailarines de salsa caleña que exhiben figuras
acrobáticas durante el baile. En el WSC, no hay un campeón mundial
global [sino en cada categoría].
El Campeonato Mundial de Salsa de Cali, Colombia es una competencia
de carácter internacional que se realiza Cada año en el mes de
Septiembre en el marco del Festival mundial de la salsa de Cali; donde
compiten categorías infantil y juvenil adulto tanto en Grupos, Parejas y
Categoría Ensamble.
Anualmente, en todo el mundo, tienen lugar congresos y festivales de
salsa. A éstos son invitados la mayor parte de los mejores instructores
mundiales. Estos enseñan sus técnicas, en forma de talleres, a los
participantes. Por la tarde tienen lugar grandes fiestas bailables de
salsa, en las cuales los maestros (artistas) ofrecen su habilidad
(espectáculos) al máximo en el escenario.3
Un ejemplo es el mundialmente conocido West Coast Salsa Congress
(en español, «Congreso de salsa de la Costa Oeste») de Albert Torres.4
FESTIVALES Cada año en el mes de septiembre se realiza el
festival mundial de la salsa en cali Colombia, Donde se encuentrar
personas locales y de todo el mundo para asistir a Talleres de baile
para aprender pasos y ritmos como Bogaloo, Salsa Caleña ,Salsa en línea,
Figuras y Cargadas, Estilo para mujeres, Cha Cha Cha on 2,Codificación
de pasos y figuras caleñas. Además se realizan Foros, documentales,
conversatorios con cantantes, instructores, bailarines expertos en el
tema, exposiciones de arte y pintura con la tematica de la sala y lo más
importante el campeonato mundial de la salsa cali. Tambien en los
festivales mas importantes resalta el Festival Alianza Salsera en
Barquisimeto, Venezuela. Se reunen de todo el pais para asistir a
talleres para aprender pasos, ritmos y para la exibición de ellos, Los
tipos de bailes resaltantes son bogaloo, Salsa en línea, Salsa Cubana,
Hip Hop, Pachanga, Mambo, Bachata, Samba de Salón, Shines, Cha cha cha,
Salsa en 2, figuras y cargadas. En el participan Academias de diferentes
partes de Venezuela, como Casino Stars, Musa, Imagen latina, Latin
Mambo, Fusion Salsera, Proyeccion latina, Paso latino, Danzas Bailen,
Top dance, Ritmos latino y la misma Alianza Salsera, Siendo una muy
buena exibicion, donde se encuentran unos de los mejores bailarines del
mundo.
Películas
-
Salsa – it's hot (USA 1988) Robby Rosa, Rodney Harvey – Dirección:
Boaz Davidson
Dance with Me (USA 1998) Vanessa L. Williams, Chayanne – Dirección:
Randa Haines
Salsa y Amor (Francia 2000) Christianne Gout, Vincent Lecoeur –
Dirección: Joyce Buñuel
Born Romantic (Inglesa 2000) Craig Ferguson, Olivia Williams,
Catherine McCormack – Dirección: David Kane
Dirty Dancing 2 – Havana Nights (USA 2004) Diego Luna, Romola Garai
– Dirección: Guy Ferland
Hay videos de múltiples escuelas de baile o –profesores para todos
los estilos.