Hemos recopilado algunas de esas ventajas para que los que aún estéis dubitativos os animéis a descubrir todo lo que los bailes en pareja, (como los bailes de salón y los bailes latinos) pueden aportar.
1. Sociabilidad
En un mundo cada vez más conectado parece que cada vez nos cuesta más conectar con nosotros mismos y con los demás. Bailar en pareja nos ayuda a conocer otras personas, a abrirnos y nos ayuda a ganar seguridad y confianza en nosotros mismos a la par que perdemos la vergüenza y la timidez y mejoramos nuestras habilidades sociales.
2. Flexibilidad y resistencia
Al igual que con el baile individual, el baile en pareja es un excelente ejercicio cardiovascular que nos ayuda en la pérdida de peso y a tratar dolencias como la hipertensión, la obesidad, el colesterol alto o la diabetes. Pero además, el baile en pareja requiere de movimientos que, en ocasiones, exigen un mayor trabajo de flexibilidad y resistencia que los individuales, ¡así que habrá veces que ejercitemos x2!
3. Conexión y empatía
El baile nos
hace descubrirnos, es un viaje al interior
de nuestro cuerpo y nuestra mente. Al
bailar en pareja, es un camino que emprendemos con
nuestro compañero/a de baile. ¿Nunca os ha pasado
que hayáis visto a un par de bailarines actuar y
hayáis pensado que estaban profundamente conectados
y se os hayan puesto los pelos de punta?
Conectar con nuestro compañero/a de baile es la
mejor garantía para que mejore la confianza
en nosotros mismos y nuestra
autoestima.
4. Sentimiento de equipo
Las actividades grupales suponen que todos los integrantes del equipo deban trabajar codo a codo para que el resultado final funcione. Este sentimiento de pertenencia es sumamente beneficioso en tanto que nos hace sentirnos parte de algo, ayuda a motivarnos y a reforzarnos.
5. Capacidad de reflejos y agilidad
Al bailar en pareja debemos sincronizarnos con los movimientos del otro. Hay momentos en que un par de bailarines se convierten en uno solo y sus movimientos reflejan los de su compañero. Todo esto requiere de un esfuerzo mental que mejorará nuestra capacidad de atención y de respuesta.
6. Satisfacción
La gratificación de haber trabajado duro con tu compañero/a de baile y de haber aprendido un nuevo paso difícil, de que os salga la coreografía….la satisfacción y felicidad después del trabajo bien hecho se multiplican si se comparten con alguien, al igual que los momentos difíciles se hacen más llevaderos.
El sentirnos
comprendidos y expresar con nuestro cuerpo más allá de lo
que pueden con nuestras palabras, sintonizar con alguien y
sentirnos cercanos y en armonía, y la lista sigue y sigue.
Tanto si decides apuntarte a clases de baile con tu pareja
como si es un desconocido, ¡las clases de baile en pareja
abren las puertas a un nuevo mundo, anímate a
descubrirlo!