Salsa al estilo colombiano (Cumbia)
La salsa al estilo colombiano se inició en Colombia y se baila con un tipo
diferente de música de salsa llamado "Cumbia", que es similar al ritmo de la
salsa pero tiene una pausa más larga entre los tres primeros y los tres últimos
tiempos. Es raro encontrar una clase de instrucción de cumbia, ya que la mayoría
de las personas que bailan este estilo fueron enseñadas por familiares y amigos.
El estilo sigue siendo bastante popular en América del Sur/Latina y se puede
distinguir por un estilo circular de pausas abiertas/laterales con un toque en
las pausas de 4 y 8. Los pies nunca se mueven hacia delante y hacia atrás como
en el paso del Mambo. En su lugar, el movimiento es una serie de pasos de atrás
al centro o de lado al centro. El estilo tiene muy pocos patrones de giro y
generalmente no es un estilo rápido o "vistoso". En su lugar, la mayoría de los
bailarines de cumbia mantienen a su pareja muy cerca, tocándose todo el cuerpo
de pies a cabeza. Si se hacen giros, generalmente son giros muy sencillos a la
izquierda con paso de roca.
Salsa al estilo cubano
El estilo de salsa cubana es el más similar a la forma original de salsa
arraigada en Cuba. Se caracteriza por el movimiento corporal de estilo
afrocubano que incluye el aislamiento del cuerpo y el movimiento de las caderas.
La salsa de estilo cubano no tiene muchos giros rápidos. En su lugar, el
movimiento es muy circular en lugar de lineal y las parejas tienden a viajar
alrededor de la otra. El movimiento de la cadera es más notable en este estilo y
proviene del bombeo de las rodillas. El juego de pies es bastante sencillo; la
complejidad reside en el trabajo de los brazos, que requiere que el seguidor
tenga brazos flexibles y ágiles. La salsa de estilo cubano se considera
"dominada por los hombres" en el sentido de que el líder tiende a ser más
vistoso y creará una mayor sensación de empuje/tiro para el seguidor que muchos
otros estilos. La mayoría de los bailarines de estilo cubano hacen tapping en
las pausas que están en los tiempos 4 y 8 si los bailarines bailan en 1. Sin
embargo, los bailarines de salsa estilo cubano no siempre se quedan en el 1
tiempo y tienden a desviarse dependiendo de donde la música los lleva.
Salsa estilo Miami (Clásico Cubano, Casino)
La salsa estilo Miami evolucionó del estilo cubano de salsa, pero es un
estilo más difícil y técnicamente avanzado de la salsa cubana. Los movimientos
avanzados de la salsa de Miami tienden a ser intrincados y pretzel y requieren
un seguidor flexible para ejecutar los movimientos. Muchos de los movimientos de
Miami son los mismos que los de Casino Rueda y el estilo sigue siendo más
circular que lineal. Las pausas abiertas o la Guapea básica (el líder y el
seguidor rompen hacia atrás y luego se empujan el uno al otro) con un toque son
los pasos básicos más comunes en la salsa estilo Miami. Las variaciones de la
guía de cuerpo cruzado son comunes, pero se ejecutan de una manera más circular.
Salsa estilo Casino Rueda (Rueda de Casino, Salsa Rueda)
La Rueda de Casino (que significa rueda de salsa) es un baile de grupo que
se originó en La Habana, Cuba, en la década de 1960 por un grupo llamado
Guaracheros de Regla. En este baile, las parejas bailan en círculo mientras un
bailarín, designado como "El Llamador", hace señales con las manos o dice los
movimientos que serán ejecutados por todas las parejas del círculo
simultáneamente. Muchos de los movimientos del Casino implican el intercambio de
parejas, lo que hace que el baile sea difícil de ejecutar y espectacular de ver.
La Rueda es muy popular en Cuba y Miami y ha ganado popularidad en todo el
mundo. El Rueda cubano tiende a ser más juguetón, con movimientos divertidos y
fáciles de seguir, mientras que el Rueda de Miami tiene muchos patrones de giro
complicados y requiere memorización y habilidad para ejecutarlos. Muchos
cantantes conocen entre 150 y 300 movimientos, por lo que la memoria, la
velocidad y la precisión son la clave para garantizar que no se rompa el
círculo. La ventaja de aprender Casino Rueda es que todos los movimientos
aprendidos en el círculo de Rueda pueden ser bailados uno a uno con un
compañero, añadiendo al repertorio de movimientos del bailarín.
Salsa estilo L.A. (Bailar "en 1")
La salsa estilo Los Ángeles, que se suele bailar "en 1", es una versión más
llamativa de los movimientos de salsa estilo Nueva York. Los bailarines utilizan
muchos saltos, saltos, caídas y trucos que hacen un gran espectáculo para ver.
El Mambo básico de ida y vuelta, de nuevo en un movimiento lineal, se utiliza
con el líder rompiendo hacia adelante en el 1. Como el ritmo dominante es el 1,
que es el más acentuado de la serie, el baile se ve y se siente poderoso y
rápido. La salsa al estilo de Los Ángeles ha incorporado muchos otros tipos de
baile, como el jazz, el hip hop y el baile de salón, lo que supone un reto para
los bailarines y un entretenimiento para los espectadores. Al igual que en la
salsa al estilo de Nueva York, muchos de los movimientos se crean a partir de
variaciones de plomo cruzado. Los brillos son un componente importante de este
tipo de salsa con un complicado y veloz juego de pies y movimientos de jazz.
Salsa al estilo neoyorquino (Bailando "En 2", Salsa Mambo, Estilo Eddie
Torres)
La salsa en 2, comúnmente conocida como "Mambo", es un estilo de salsa
introducido por primera vez por Eddie Torres en Nueva York en la década de 1960.
Técnicamente hablando, bailar "En 2" se refiere al ritmo en el que los
bailarines rompen hacia adelante. Los seguidores romperán hacia delante con el
pie izquierdo en el 2 y los líderes romperán hacia delante en el 6. La salsa al
estilo neoyorquino se distingue por movimientos suaves, controlados y muy
técnicos que son elegantes, gráciles, fluyen bien y no se precipitan. El estilo
es muy lineal y muchos de los patrones de giro evolucionan a partir de las
variaciones del cuerpo cruzado. Los giros múltiples, el complicado juego de
pies, el movimiento corporal afrocubano y los brillos son imprescindibles.
Bailar "En 2" es rítmicamente más difícil, ya que es más fácil escuchar el
tiempo 1 y romper en este tiempo. Muchos bailarines aprenden a bailar "En 1"
primero y luego entrenan "En 2" ya que sienten que es más rico y complejo
musical y rítmicamente.
Salsa estilo puertorriqueño
La salsa de estilo puertorriqueño puede bailarse "En 1" o "En 2". Si se
baila el estilo puertorriqueño "On 2", es opuesto al estilo neoyorquino en el
sentido de que el líder rompe hacia adelante en el 2 en lugar del seguidor
(puede llamarse "On 6"). Algunos dicen que los brillos se originaron en Puerto
Rico, ya que estos bailarines se separaban de sus parejas y ejecutaban un juego
de pies en solitario extremadamente rápido y complicado. Las líneas son muy
limpias y hay una gran cantidad de shimmies de hombro incorporados en el baile.
Se hace hincapié en bailar al ritmo de la "Clave", especialmente los 2/3 de la
misma (pa-pa, pa-pa-pa). De hecho, Felipe Polanco, uno de los pioneros de la
salsa puertorriqueña, ha creado un básico único que complementa el baile
desigual de 5 tiempos que incorpora un movimiento de deslizamiento hacia delante
y hacia atrás que golpea los acentos de la clave.
Salsa Shines
Los shines se refieren al trabajo en solitario, cuando el líder se separa
del seguidor y cada bailarín tiene la oportunidad de hacer un estilo libre por
su cuenta al ritmo y los acentos de la música de salsa. Los shines implican un
juego de pies más complejo, así como el movimiento del cuerpo y el trabajo de
los brazos. Los shines son comunes en los estilos de baile de Nueva York, Los
Ángeles y Puerto Rico. No son tan comunes en los estilos de baile de Cuba, Miami
y Colombia. El término "shines" se refiere originalmente a tener la oportunidad
de "brillar" de forma independiente. Los shines dan a los bailarines la
oportunidad de tomar un descanso del trabajo en pareja y de los patrones de giro
y del estilo libre. Hay muchos shines comunes como Suzy Qs y flares pero cada
bailarín tiene sus propios movimientos únicos e individuales que permiten a los
bailarines ser constantemente desafiados.
Estilización de la salsa
La incorporación de técnicas de estilo en cualquier estilo de salsa se ha
vuelto muy común. Tanto para los hombres como para las mujeres, el trabajo de
las piernas, el trabajo de los brazos, el movimiento del cuerpo, los giros, los
aislamientos del cuerpo, los movimientos de los hombros y los rollos, e incluso
el estilo de las manos se han convertido en una gran tendencia en la escena de
la salsa. Hay clases dedicadas al arte de estilizar la salsa. El hip hop, el
jazz, el flamenco, la danza del vientre, el baile de salón, el breakdance/pop y
el lock, y los estilos afrocubanos se han incorporado al arte del estilismo.
|