1-.
Beneficios del baile.
Ayuda a liberar
tensiones |
Contribuye a la mejora
del estado físico |
Hobby
desafiante |
Permite socializar,
conocer gente |
Apertura
a nuevas experiencias |
Diversión
y placer al tiempo que se aprende. |
Compartir
hobby con un compañero |
Ayuda a vencer
la timidez. |
Mayores recursos para divertirse
al salir a bodas, pubs, salas de fiestas. |
Desarrollo
de la cultura musical |
Contribuye
a tener una mejor postura y alineación corporal |
Actividad que mejora
extraordinariamente la expresión y coordinación corporal. |
Reconocimiento por parte
del sexo opuesto y mejora de las relaciones. |
Hobby que
estimula la creatividad |
Aumento
del atractivo personal y sensación de triunfo. |
Desarrollo
de la disciplina y el control |
Actividad que mejora el poder y
la capacidad de seducción. |
Actividad útil para elaborar un
más bello romanticismo. |
Desarrollo de la sensibilidad
que proviene del conocimiento de un nuevo arte. |
|
|
2-.
Reglas
de etiqueta.
1. Está igualmente permitido tanto para una mujer como para un hombre sacar a
una pareja del sexo opuesto a bailar.
2. No es educado corregir a tu pareja en la pista de baile u ofrecer
lecciones a alguien en un algún lugar donde se practique baile social a menos
que te lo pidan expresamente o te estén haciendo daño.
3.
Si alguien
te pide bailar es bastante mal educado rechazar la propuesta. Ahora bien, en
caso de respuesta negativa, hazlo de una manera simpática.
Un simple "No gracias" es quizás
lo más adecuado. Pero
recuerda, si rechazas bailar con una persona, no te levantes inmediatamente para
bailar con cualquier otra, a menos que te lo haya pedido con antelación o le
hayas prometido bailar. En ese caso es mejor decírselo a la persona a la cual
has declinado la invitación. Si estás cansado y quieres descansar, dilo también.
Podrías añadir que, posteriormente aceptarías con gusto.
4. Si eres una persona que suda mucha, tráete una muda nueva, o trata de bailar
a un ritmo más contenido.
5. Pasos o patadas acrobáticas no deberían hacerse en baile social. Si estás
bailando con alguien que trata de llevarte a un ritmo acrobático, ten cuidado en
controlar tu punto centro de gravedad para literalmente "no salir volando".
6. Ten cuidado con los bailarines que se encuentran a tu alrededor. Si
tropiezas con ellos, los pisas o incluso les das accidentalmente una patada, sé
educado y pide disculpas. En casos más aparatosos, muestra interés de que nada
grave haya ocurrido. Los chicos, que son los que llevan (generalmente) el mando
deben proteger a su pareja, pues son ellos quienes indican el movimiento a
realizar. Aunque no debe de eximirse de responsabilidad a las personas que son
llevadas, también deben de cooperar.
7. En caso de que no te apetezca bailar, si estás simplemente fumando o
bebiendo, es preferible que abandones la pista de baile y dejes espacio a
aquellos que realmente desean bailar al son de la música. Desparramar líquido en
la pista de baile puede resultar peligroso para la integridad de los bailarines.
8. Para los que dirigen a su pareja: en el caso de estar bailando con una pareja
experimentada, trata de adaptar tu nivel de baile al suyo, haz
movimientos básicos para comprobar si tu pareja es capaz de seguirlos, en ese
caso puedes aumentar el nivel hasta alcanzar el de tu pareja. Llevar debería
definirse como "el arte de hacer disfrutar a la pareja". En el baile de salón se
debe trabajar siempre como un equipo.
9. La
principal regla dice que si realizas un baile progresivo, tal como Fox o Vals, o
cualquier otro que se mueva alrededor de la pista, debes permanecer en la parte
exterior de la pista. Además, debes bailar en la línea de danza, cuyo orden de
giro es el de las agujas del reloj. No sé el origen de esta regla, pero he
escuchado diversas teorías. Si alguien sabe el verdadero origen, me encantaría
que me lo hiciera partícipe. Continuando con la regla. Debes tener en cuenta,
que mientras bailes este tipo de bailes, no es correcto ni educado atravesar el
centro de la pista. Más todavía si en el centro de la pista se desarrolla otro
tipo de baile, lo que normalmente ocurre. Tampoco es una buena idea, por mor de
la seguridad y de la cortesía, desviarte o atravesar el flujo de baile.
10. En cambio, si
bailas un baile estacionario, tal como swing o chachacha o cualquier baile que
como mucho debes permanecer en un espacio no demasiado amplio, es preferible
bailarlo en el centro de la pista. Esto es especialmente importe en aquellas
canciones donde se pueda desarrollar más de un baile. Un buen ejemplo de esto es
que muchas canciones de fox también contienen algo de swing. Por lo tanto, los
bailarines de swing deberían permanecer en el centro de la pista mientras que
los de fox rotan alrededor de ella.
Resumen: Realmente, todas estas
reglas son bastante simples y fáciles de recordar. Y se resumen en una cuestión
de simple cortesía. Cortesía y respeto con tus compañeros bailarines, respeto
por la pista, y gratitud hacia aquellos lugares que permiten a la gente un lugar
donde poder explayarse libremente.
3-. Cómo se juzga una competición de baile.
Cómo se juzga una
competición de baile,
por Dan Radler, Licentiate I.S.T.D. en Bailes Estándar y Latinos.
(c) Dan Radler, 1998 y traducido en
BAILADELA
Quisiera contestar a una
pregunta que se hace a menudo en las competiciones de baile, de interés para
espectadores y competidores: ¿Qué factores sopesa un juez en la valoración del
rendimiento de una pareja?. Los criterios que un juez sigue son realmente
demasiado numerosos para tener en cuenta de manera individual en el breve tiempo
del que dispone, puesto que por lo menos está juzgando a seis parejas
simultáneamente. Así pues, el juez debe confiar en la impresión que cada pareja
da con respecto a las otras. El juez experimentado, habiendo visto y estudiado
el baile en todos sus niveles, puede considerar rápidamente los siguientes
factores colectivamente.
-
POSTURA.- Uno de
los aspectos más importantes. La buena postura hace que usted parezca elegante
e irradie confianza. Mejora el balance y el control, y permite que su pareja
conecte bien con su cuerpo en los bailes estándar. El resultado de uno en la
competición es a menudo directamente proporcional a su corrección en la
postura. De aquí el viejo adagio: "La práctica persistente de los principios
de la postura promete la perfección."
-
RITMO.- Si una
pareja no está bailando a ritmo con la música, nada puede disimularlo, ni
siquiera su habilidad en cualquier otro aspecto. La música es quién manda, es
la jefa.
-
LÍNEA.- Significa
la longitud y el estiramiento del cuerpo desde la cabeza al dedo del pie. Las
líneas atractivas y bien ejecutadas, curvadas o rectas, realzan el aspecto de
las figuras.
-
COGERSE.- La
colocación correcta e inafectada de las partes del cuerpo en la posición de
baile cerrada. Por ejemplo, la línea de los brazos del hombre no debe romperse
de codo a codo. También, debe haber simetría de los brazos del hombre y de la
mujer, que se reúnen para formar un círculo, que, aunque cambia de tamaño,
debe seguir siendo constante en su aspecto, de modo que los bailarines sigan
estando en la posición correcta de un cuerpo en relación al otro. La silueta
de la pareja debe ser siempre agradable.
-
POSE.- En los
bailes estándar, el estiramiento del cuerpo de la mujer hacia arriba, hacia
fuera y hacia la izquierda en el brazo derecho del hombre para conseguir el
balance y la conexión, así como proyectarlo hacia la audiencia.
-
BAILAR JUNTOS.-
El fundido de los pesos corporales de dos personas en uno, de modo que parezca
que llevar y ser llevado se hacen sin esfuerzo, y que los bailarines están
totalmente en sincronía el uno con el otro.
-
MUSICALIDAD Y EXPRESIÓN.-
La caracterización básica del baile con respecto a la música en particular que
está sonando y la adherencia coreográfica a los fraseados y a los acentos
musicales; también el uso de luces y sombras para crear interés en respuesta a
estos acentos y frases. Por ejemplo, en el slow foxtrot, el robar
tiempo a un paso para dejar a otro en suspenso; o una velocidad rápida de un
giro en una rumba, por otra parte lenta; o el instantáneo movimiento de una
cabeza para 'congelarlo' repentinamente y después fundirlo en la lentitud, en
el tango.
- PRESENTACIÓN.-
¿Vende la pareja su baile a la audiencia?. ¿Bailan hacia afuera, con
entusiasmo, irradiando su alegría de bailar y confianza en su ejecución?. ¿O
muestran tensión o introversión?.
- ENERGÍA.-
Observar la energía es emocionante. He notado que, en un jive, parece
siempre que la pareja más enérgica es la que gana esta danza. Pero la energía
debe ser controlada, no salvaje. Por ejemplo, un movimiento poderoso, de gran
alcance, es un valor en el vals o el slow foxtrot, pero solamente si se
canaliza en el swing correcto del cuerpo, y no por hacer pasos grandes.
El ritmo de la música se debe emparejar con la acción del cuerpo. En un vals
por ejemplo, la acción del cuerpo de los bailarines debe mostrar claramente la
influencia del tiempo o golpe musical uno (abajo) y los otros dos (arriba), de
manera que la relajación de la energía para el comienzo de otra figura debe
ser controlada y sostenida durante la subida al final de la figura.
- ACCIÓN DE PIES Y PIERNAS.-
El deslizado de los pies a través del piso en el slow foxtrot para
conseguir delicadeza y suavidad; la elevación y la colocación deliberadas de
los pies en tango para realizar una acción en staccato; la flexión y el
estiramiento correctos de las rodillas en rumba para crear el movimiento de la
cadera; la extensión de los tobillos y el apuntar de los dedos del pie que no
soporta el peso para realzar la línea de una figura; el uso secuencial de las
cuatro juntas (cadera, rodilla, tobillo, y dedos del pie) para alcanzar la
plenitud de la acción y la energía óptima; la flexión y el estiramiento de
rodillas y tobillos en vals para crear subidas y bajadas; el uso de las partes
interiores y exteriores de los pies para crear estilo y línea. Todos entran
dentro de esta importante categoría.
- FORMA (SHAPE).-
La forma es la combinación del giro y de la inclinación (sway) para
crear un efecto o una posición. Por ejemplo, ¿en pasodoble, crea el hombre la
apariencia de manejar su capa?. ¿La mujer simula el movimiento ondeante de la
capa a través del espacio?. ¿En slow foxtrot, adopta el hombre la forma
de su cuerpo apropiada, en los pasos por fuera de la pareja, para garantizar
que el contacto se mantenga?.
- LLEVAR Y SEGUIR.-
¿Lleva el hombre con todo su cuerpo en vez de con sus brazos?. ¿La mujer sigue
sin aparente esfuerzo o el hombre tiene que asistirle?.
- SABER ESTAR EN PISTA (FLOORCRAFT).-
Se refiere no sólo a evitar tropezar con otras parejas, sino a la capacidad
para continuar bailando sin pausa cuando se está encerrado. Demuestra el
dominio de la pareja sobre la coreografía y la capacidad del hombre de elegir
y llevar en figuras no previstas en su trabajo rutinario, cuando la necesidad
se presenta.
- COSAS INTANGIBLES.-
Tales como la "apariencia" de una pareja juntos, si ellos "encajan"
emocionalmente, su pulcritud de aspecto, vistiéndose, el fluir de su
coreografía, y básicamente si parecen "bailarines".Todos tienen un efecto en
la opinión de un juez y, por lo tanto, en sus puntuaciones.
Los diversos jueces tienen
distintas predilecciones en lo que desean ver, y sopesan estos factores
diferentemente. Un juez, por ejemplo, podría estar especialmente interesado en
la técnica, mientras que otro desea ser motivado por la musicalidad y la
expresión. Dado que ambos factores son obviamente importantes y necesitan ser
considerados, puede dar lugar a que las parejas consigan puntuaciones dispares.
Las
parejas que se preguntan lo que vio un juez para darles una marca
particularmente alta o baja deben saber que cualquiera de los muchos factores
enumerados en este artículo podría ser el responsable.
El uso de un talón, cuando una punta es lo normal, tan fácilmente le hace daño
ante los ojos de un juez como un cierre meticuloso de pies puede ayudarle.
Dado que el juez ve a cada pareja
solamente unos segundos, cualquier cosa que atraiga su atención, positivamente o
negativamente, podría muy bien ser el factor decisivo de la marca obtenida.
Competidores, por favor estén seguros de que virtualmente ningún juez
cualificado le puntuará por ninguna otra razón que la de la honesta evaluación
de su puesta en escena. La mayoría de los jueces son fieles a sus propias
opiniones, e intentan hacer un trabajo concienzudo. De todas formas, ningún juez
puede 'hacerle' o 'pararle' a usted. La comparación de las puntuaciones
obtenidas de estos expertos asegura generalmente que el resultado final es el
correcto y equitativo.
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