Carlos Santana
La primera gran estrella en la historia de la música moderna
que supo fusionar con éxito las pautas del jazz, el rock la
psicodelia y el blues con ritmos de procedencia latina,
Carlos Santana y su banda se convirtieron en una de las más
originales propuestas musicales surgida en la ciudad de San
Francisco a finales de la década de los 60.
Santana nació el 20 de julio de 1947 en la población
mexicana de Autlán. El joven Carlos creció en un ambiente
repleto de sonoridad musical, ya que su padre tocaba el
violín en un conjunto de mariachis, y comenzó a imitar el
proceder de su progenitor, a la vez que aprendía a rasguear
la guitarra desde muy niño.
Después de trasladarse a Tijuana, la familia Santana se
ubicó definitivamente a principios de la década de los 60 en
la ciudad californiana de San Francisco. Carlos amaba la
música tradicional heredada de sus ancestros, pero estaba
muy interesado en desarrollar esa raigambre sonora en el
espectro del rock, el blues y el jazz, estilos por los que
se sentía muy atraído.
En 1966 formó la Santana Blues Band, un grupo que había
ideado con el cantante y teclista Gregg Rolie. A la pareja
se les uniría el bajista David Brown, el batería Bob
Livingstone y el percusionista Marcus Malone.
Pronto comenzaron a actuar en los locales de San
Francisco, en especial en el Fillmore West, propiedad de
Bill Graham. La intensidad en vivo de la banda quedaría
reflejado en el disco "Live at the Fillmore 1968", un
trabajo que no vería la luz en su día y que será publicado
casi tres décadas después.
1969 sería un año clave para la Santana Blues Band. Recortarían su
apelativo simplemente a Santana, actuarían con gran éxito en
el popular Festival de Woodstock y publicarían su primer
disco grande titulado "Santana" (1969), un espléndido album
que alcanzó el puesto número 4 en listas de Lps más
vendidos, gracias a temas como "Soul sacrifice", "Evil Ways",
"Waiting" o "Jingo". En la grabación de este disco y en
Woodstock ya no estaban dentro de la formación Marcus Malone
y Bob Livingstone, que serían sustituidos en el trabajo de
batería y percusión por Mike Caravello, Michael Shrieve y
José "Chepito" Areas, responsables de proporcionar ese aroma
afrocubano tan característico de su propuesta musical.
Si con "Santana" había ocupado puestos de honor entre
público y crítica, con su obra maestra "Abraxas" (1970), el
grupo de Carlos Santana elevaba a lo más alto su amalgama de
influencias sonoras.
El Lp llegó al número 1, permaneciendo en ese puesto durante
un largo tiempo. Las indelebles revisitaciones de Tito
Puente en "Oye como va" y de los Fleetwood Mac de Peter
Green en "Black magic woman", junto a las soberanas
aportaciones compositivas del propio Santana ("Samba pa
ti"), Carabello ("Singing Winds, Crying Best"), Rolie ("Mother's
Daughter") o Areas ("El Nicoya)", hacen de este album uno de
los mejores discos en la historia de la banda de San
Francisco y uno de los más interesantes de su efervescente
período.
"Santana III" (1971) fue la continuación de "Abraxas".
Supuso la estabilidad de la buena marcha del grupo tanto a
nivel artístico como comercial (volvió a alcanzar el puesto
número 1) con temas como "Everybody's Everything", "Batuka",
"No one to depend on" o "Everything's coming our way".
En este disco se incorporó un nuevo miembro, el guitarrista
Neal Schon.
Poco después de este exitoso trabajo, el grueso de Santana
terminó por despedazarse, ya que problemas con drogas de
varios de los miembros y las crecientes inclinaciones
espiriturales de Carlos, que había abrazado las creencias
del gurú bengalí Sri Chinmoy, provocando un cambio radical
en sus comportamientos, imagen y forma de ver la vida, con
un talante mucho más reflexivo, místico y pacifista.
Al mismo tiempo decidió hacerse llamar Devadip y se cortó el cabello.
Por esa época, colaboró con el batería Buddy Miles en una
gira y un disco en directo llamado "Carlos Santana & Buddy
Miles! Live!" (1972).
En "Caravanserai" (1972) enfatizaron más su pasión por el
jazz logrando atraer a su masivo público con piezas como "Just
in time to see the sun" o "Look up (To see what's coming
down)". En ese prolífico año publicó tambien junto a
John McLaughlin (seguidor asimismo de las corrientes
religiosas de Sri Chinmoy) y su Mahavishnu Orchestra el
disco "Love Devotion and Surrender" (1972), una gema de
jazz-rock de basamento espiritual.
En "Welcome" (1973) ya no participó Gregg Rolie (sustituido
por Leon Thomas) que abandonó a Santana para formar con Neal
Schon el grupo Journey. El disco fue de inferior calidad que
sus primeras obras, pero mantenía las eclécticas constantes
que hicieron triunfar a la banda.
Los cambios en la formación marcaron el devenir de Santana
en los siguientes años, época en la cual publicaron el album
en directo "Lotus" (1974), la colaboración de Carlos con
Alice Coltrane (viuda del mito del jazz John Coltrane) en "Illuminations"
(1974), el aprovechable Lp "Amigos" (1976) y discos menores
como "Borboletta" (1975), "Festival" (1977), "Moonflower"
(1977), Lp en donde versionaba el tema de los Zombies "She's
not there", "Inner Secrets" (1978) y "Oneness: Silver Dreams
Golden Realities" (1979), su primer album firmado en
solitario, consiguieron mantener un alto rango en su
comercialidad pero el esparcimiento sonoro nunca sonó tan
compacto y fascinante como sus tres primeros Lps.
En la década de los 80 y 90 continuó publicando discos en
estudio y directos de desigual entidad, entre ellos el
excelente "Blues for Salvador (1987), hasta su espectacular
resurgimiento comercial en 1999, con la grabación de
"Supernatural" (1999), un trabajo que consiguió numerosos
premios Grammy y llegó de nuevo el número 1 en las listas
americanas, confirmando que el buen hacer de este mago de
las seis cuerdas y su colosal aportación a la fusión musical
permanecía imperturbable al inapelable paso del tiempo.
Fuente:
http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article272.html
Discografía de Carlos Santana
1. Santana (1969)
2. Abraxas (1970)
3. Santana III (1971)
4. Carlos Santana & Buddy
Miles Live! (1972)
5. Caravanserai (1972)
6. Love devotion surrender
(1973)
7. Welcome (1973)
8. Santana's Greatest hits (1974)
9. lluminations (1974)
10. Borboletta (1974)
11. Lotus (1975)
12. Amigos (1976)
13. Festival (1977)
14. Moonflower (1977)
15. Inner secrets (1978)
16. Oneness/Silver dreams- Golden reality (1979)
17. Marathno (1979)
18. The swing of delight (1980)
19. Zebop! (1981)
20. Shango (1982)
21. Havana moon (1983)
22. Beyond appearences (1985)
23. Freedom (1987)
24. Blues for Salavador (1987)
25. Spirits dancing in the flesh (1990)
26. Milagro (1992)
27. Sacred fire (1993)
28. Santana Brothers (1994)
29. Live at Filmore (1997)
30. The best of Santana (1998)
31. Supernatural (1999)
32. Santana's Greatest hits vol 2 (2000)
33. Shaman (2002)
34. The essential (2002)
Fuente:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/rock70/doc/clasicos/Santana/discosantana.htm
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