1. HISTORIA DE LA DANZA
La danza es una manera más
de expresarse, al igual que se habla, se escribe, exista la
taquigrafía...
La danza española es la
danza con carácter español, se ve reflejada nuestra cultura y
nuestra forma de ver y actuar.
La danza clásica es la
madre de todas las danzas o la mayoría, es universal, es la
interpretación teatral.
2. LA PREHISTORIA
Magdaleniense- Es un
periodo que abarca desde 1200 8000 a. C.
Neolítico- desde8000 2000
Edad de Bronce- 1000 o
1500000. Aquí es donde se introduce la historia.
Gabillow 12000 antes de
nuestra era, era una figura grabada, la cual podría presentar
figuras y movimientos de danza.
Trois-fréres-10000 antes de
nuestra era, esta figura estaba grabada y pintada.
Sait-germain-Un museo
nacional en Alemania, de huesos y cosas antiguos. El grabado fue
encontrado en esta gruta Mas-d´Azil.
Addaura- Era otra gruta en
Sicilia, se encontró grabados en un conjunto de 4 personajes que
se encontraban en ruedas, los historiadores pensaron que eran
movimientos de danza.
El hombre en la prehistoria
era nómada, ahí había danza en esos pueblos, ellos no sabían por
qué llovía, los asustaba... por ello bailaban imitando los
movimientos de la naturaleza, la expresión es lo primero que
nace, expresa los sentimientos el miedo, la alegría...
Las danzas eran para
comunicar sus sentimientos por ellos no eran en grupos, los
primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba
y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo,
danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido
diferentes clases de danza de la fertilidad. Más tarde los
pueblos se hacen sedentarios, ya empiezan a cosechar, cuidar
ganado, la danza ya empieza a hacer peticiones como para la
lluvia...
Las danzas más elementales
quizás todos danzaban para que lloviera pero cada uno era
diferente. Los hechiceros tienen un papel importante, son los
maestros que enseñaban a cazar, la música, estos se iban de caza
con todos y se vestía con la piel del animal allí comenzaba a
hacer diferentes danzas, después de los pies se comenzaron a
tocar las palmas mas tarde el ritmo sé hacia con piedras, el
ritmo ya comienza a tener más sentido y a sentirse el miedo, la
tristeza, la alegría, el llanto...
La danza comienza hacer
rituales, la danza del fuego era la más importante todas las
danzas se hacían alrededor del fuego.
En el paleolítico el hombre
era depredador, con una economía normalista.
No había grupos sociales,
entonces en el mesolítico nunca ha habido revolución, algunos de
estos grupos comenzaron a domesticar a los animales a cultivar
la tierra con lo cual el hombre se hace sedentario, en el
comienzo del neolítico los grupos son mayores y se van
expandiéndose por todo el territorio aparecieron las clases
sociales porque aparecen las propiedades sociales, aparecen
hombres ricos, dueños de tierra... se van creando ciudades,
urbanizaciones y cada uno tiene una cultura diferente, danzas
costumbres, maneras de ser... La danza se convierte en un rito y
el hechicero dirigía las danzas de las cazas con máscaras y con
plumas. Es muy importante la danza del fuego, para buenos
espíritus, que le vayan bien en pareja...
Aparecen las danzas mixtas
entre la religión y la sexualidad son danzas eróticas o la
fecundidad.
Las cuevas Cogull se han
encontrado un tipo de danza son 9 mujeres bailando alrededor a
la figura masculina que era el Dios de la fecundidad.
También había danzas
eróticas para la pubertad.
2.1. GRECIA
Llegaron a Europa en la
Edad de Hierro y hacían una cultura denominada latene como
trabajar el hierro, entran en la península a través de los
Pirineos en el IX a. C. Los griegos y los romanos en ese momento
los llaman Galos por ser rubios con ojos azules, porque
pensaban que venían de la Galia(Francia). Guijarros, diademas,
cerámica son manifestaciones artísticas que nos han dejado.
En Asturias los bailes que
se bailan son de origen celta. Son el corri-corri, se baila con
una canción y va acompañada de un pandero. Es un juego de amor,
la figura central es un hombre que se llama el Bailén,
representa al jefe de la tribu y el grupo que hay alrededor son
doncellas, ellos bailan con la mirada baja y una ramita de olivo
de entre éstas él elegía esposa.
El periodo de la danza en
circulo:
La danza del larón es
asturiana, es la danza de los guerreros junto al fuego antes de
la guerra, hay dos grupos unos son los capitanes llevan banderas
y se van saludando.
2.2. IBEROS
Son morenos llegan a la
península por el Sur, tiene gran influencia de los egipcios,
entran y van incorporándose, Tartesos son iberos pero con un
nivel cultural más elevado que ocupan el valle del Guadalquivir,
su territorio fue el valle del Betis y después se extendió por
Andalucía y Murcia, ellos danzaban para adorar el sol, el toro
y la luna, se realizaban durante el solsticio de verano, se van
extendiendo del sur hacia arriba y se dedican al pastoreo y a la
agricultura, al extenderse se juntan con otros pueblos formando
los celtiberos, su organización es la monarquía.
2.3. CELTIBEROS
Su foco principal esta en
Aragón, vestían de negro se cubrían con una capa o un manto con
capilla, era una manta grande con una rebeca, se dedicaban en la
pesca y la caza, su origen era galo y sus sacerdotes se parecían
a los galos.
Fueron típicas las danzas y
los sacrificios en los días de la luna llena.
La covada era una costumbre
de acostarse el marido con la mujer cuando ésta estaba dando a
luz.
2.4. EGIPTO
La danza de Egipto fue
evolucionando, comenzó siendo sagrada más tarde era propia de
los funerales y acabó siendo objeto de diversión.
Los bailarines se dedicaban
más tiempo a la danza por lo que bailaban mejor y en ceremonias,
había rivalidad entre quienes estaban más especializados.
Entre la población egipcia
había dos clases, ricos y pobres, los ricos no creían en dios
puesto tenían todo lo que querían y los pobres pensaban que si
su vida no mejoraba, una vez muertos Dios les daría todo lo que
pedían.
En épocas más alejadas en
Egipto se danza con las rodillas dobladas además de ellos los
hebreos, los cretenses y los griegos, los brazos iban con una
palma de la mano vuelta hacia el cielo y la otra al suelo.
Además de ésta danza la
danza acrobática aparece con la inversión de la nuca o del
cuerpo entero hasta hacer el puente sujetándose los tobillos con
las manos.
Los egipcios ofrecen una
gran originalidad en sus coreografías sobre armas rituales, un
grupo de bailarines/as acompañan a los cortejos fúnebres,
guiando a los difuntos a una vida ultraterrena, los bailarines
llevan boomerang en cortejo del dios Amor hacia Karnak.
Las Muhu ran bailarinas
sacerdotisas que casi desnudas recibían a los dioses estas y los
bailarines de la corte danzaban para pasar al difunto a la otra
vida.
En el templo de Butron se
celebra un combate ritual cada primavera, las bailarinas
presenciaban todos los actos públicos y los privados de la
elite, una característica del estilo de la danza egipcia era la
inclinación de la cabeza hacia atrás.
Las danzas agrarias eran
como las danzas de la fecundidad caracterizado por la apertura
de los senos, Bes era el dios de la danza, era grotesco con las
condenas anclas y muy pardo, los especialistas lo apodaron como
sátiros.
2.5. GRECIA
Los griegos crearon una
cultura más y una variada de gran impulso creador.
La política fue una
invención de los griegos que los romanos desarrollaron y en la
literatura, poemas y teatros fueron difíciles de empezar, la
danza siempre estuvo, presente en esta civilización y hay miles
de documentos que lo prueban “Danza es de hermosura y fealdad”
una frase de Plantón.
CRETA- En la isla de Creta
se dio origen a la danza griega, la danza cretense utiliza el
gesto simbólico y se parece a la egipcia, la danza tiene una
esencia de religión y simboliza un don de comunicación con los
dioses, otra frase de Platón, “El orden y el ritmo que son
característicos de los dioses son también de la danza” Por tanto
la danza es el medio de ser agradable con los dioses y hombres,
la danza es la unión de la poesía, la música y el movimiento.
LA DANZA DIONISÍACA-
Dionisio es un Dios del próximo oriente, bastante alabado Dios
de la fertilidad, puede que signifique hijo de Dios. Estas
danzas eran danzas sagradas en su honor, estaban llenas de
locura, algunas danzas eran curativas, las ménades eran mujeres
que huían de sus casas a los bosques y montañas danzando
diabólicamente, cazaban con los deslos y comían carne cruda. Se
ofrecían sacrificios humanos, bebés vírgenes. Tirso era una
lanza que tenían. Los sátiros eran los hombres que se divertían
con ellas, los movimientos de esta danza eran extensiones y
torsiones de la cabeza y con los brazos angulosos que recordaban
a la danza egipcia.
DITIRAMBO- Es otra danza
dionisíaca posterior, era una especie de himno cantado al rey
Dionisio, era un coro de 50 personas que giran alrededor de
Dionisio, se sacrificaba animales, el jefe invocaba y las
bailarinas gritaban ritos, constituyo el principio de la
orquesta, más tarde perdió lo religioso por un reflejo entre
dioses y héroes.
El ditirambo fue un
intermediario entre las locuras sagradas de las ménades y la
ceremonia cívica.el ditirambo consistía en ese coro de 50
personas con un buen trago de vino, el exarchon improvisaba
versos y los repetían los demás. Con el tiempo los versos son
escritos con antelación, de aquí nace el diálogo dentro de la
danza, pero los bailarines se dieron cuenta que no pueden cantar
y bailar a la vez, nace el coro, la tragedia, el uso de la danza
circular daría a la forma circular de la orquesta, el ditirambo
se festejaba a los dioses y a los héroes.
EL CORO DE LA TRAGEDIA- El
papel del exarchón se desarrolló hasta llegar a la asamblea, al
principio el coro tienen un papel importante, pero el papel
principal era el diálogo, en la tragedia griega obtiene un papel
muy importante, se formaban en rectángulo de las hileras de a
cinco, los mejores se colocaban a la derecha, más próximo al
público, cantaban y danzaban, podían haber un jefe de coro que
daba la señal a cada intervención o los danzarines aparecían en
la orquesta mientras los cantantes y músicos los acompañaban en
off, el coro ejecutaba tres o cuatro intermedios.
EL CORO DE LA COMEDIA-Aquí
tenía más espacio y eran más libres, constaban de 24 miembros en
seis hileras de a seis y en seis hileras de a cuatro, estaban
con unas evoluciones giratorias, la salida tenia forma de
desfile báquico y de carácter cómico, se caracteriza esta danza
por ondulaciones de caderas similares a la danza del vientre,
movimientos bruscos del pecho hacia delante saltes...
EL CORO SATIRICO-Compuesto
por cinto hileras de a tres, su danza típica era la sikinnis,
ridiculizaban problemas cotidianos,
Carácter digestivo-personas
tranquilas
Carácter
respiratorio-personas muy nerviosas
Carácter cerebral- todo lo
que tiene que pensar
Carácter tímido- encogido
Carácter fuerte- el típico
que lo arregla todo con la fuerza
DANZAS COTIDIANAS- Los
griegos danzaban en cualquier momento, su danza poseía un buen
nivel para lo arcaico de su cultura, su clasificación:
Danzas de nacimiento- para
el parto
Danzas de los efebos- para
presumir las riquezas
Danzas nupciales- había dos
por la tarde en la puerta de los recién casados con el epitalamo
y por la mañana con la albarola
Danzas de banquetes- la
ejecutaba una profesional, eran danzas provocativas y
acrobáticas.
Danzas
mortuorias-Representaban el ciclo de la vida
Danzas de festejos- en
cualquier ceremonia
Danzas de guerra- danza de
armas
LOS TIEMPOS HOMERICOS Y SUS
DANZAS URALES- La danza enunciaba la acción del ritmo para
servir ideales religiosos, remplazaba los movimientos de trabajo
por un orden rítmico que lo hace alegre y productivo, en la
escena de la vendimia las doncellas y los muchachos piensan
cosas amorosas, homero además de esto nos habla de las bodas y
festines donde danzan y acompañan a la novia por toda la ciudad,
en las danzas corales,danzas cogidos de las muñecas, con las
manos por los faldones por ramos de follaje... menos frecuente
los brazos por la espalda.
Comenzaron a ejecutarle los
dos sexos pero por separado, más tarde se mezclaron hasta llegar
a la típica danza en la que el hombre daba la mano a la
danzarina, en estas danzas se demostraban inocentes y
expresiones artísticas alejadas de una intención erótica, el
contacto de ambos sexos eran con normalidad físicos, psíquicos y
belleza armónica. , La danza constituía la salud del cuerpo,
agilidad y belleza a la que más tarde se le une la expresión del
alma gracias a la mímica y lanarrativa.
DANZAS GUERRERAS Y
GIMNASTICA-La danza era medio importantisimo a la educación,
este pueblo amante de lo bello y de lo bueno concedió a la
armonía del movimiento y al ritmo corporal mucha importancia ya
no porque les condujo a la belleza plástica sino por el
desarrollo armónico del cuerpo que causa la salud al espíritu,
una persona que no sabia danzar no era culta, los espontáneos
practicaba su danza guerrera favorita pírrica desde los 5 años
la consideraron una preparación al combate, el origen de esta
danza nace en dos mitos:
1º-Leto daba a luz a sus
hijos, frutos de su amor con Zeus para que no escuchara los
gritos el parto alrededor de Leto los curetes danzaban con el
ruido de espadas y escudos.
2º-Los curetes protegieron
el alumbramiento de Ehea y taparon los gritos de su hijo Zeus
con el ruido de chocar las armas en una danza guerrera.
Tal era esta gran
identificación que los jefes de combates en las guerras, habían
sido los dirigentes de las danzas pírricas, se danzaban al ritmo
marcado por el tocador de la flauta doble, la danza pírrica
adquirió varias variedades, la EMBATERIA al son del anlos y
acompañados por cantos, la pírrica en el campo eran al culto,
iba desnudos un jefe de coro coronado con palmas, los danzarines
de las pírricas participaban en desfiles de las panateneas, se
repartían en 3 coros, adultos, efebos y niños, los participantes
de esta danza concursaban entre ellos, también sufrió cambios
desde rito litúrgico, luego cívico convirtiéndose en danza de
representación, esta danza se conservó en danzas folklóricas de
creta y lacónica.
LAS DANZAS
SAGRADAS-Intentaban comunicarse con los dioses, eran ejecutadas
ante las estatuas de los dioses por los encargados del culto, en
su origen eran recursos mágicos contra la muerte, las más
conocidas DEPOLLAS, KALABIS, PAINE Y HUPORCHEMATA, expresando
sentimientos nobles PANTOMIMAS, EL DEINOS O KALATISKOS
constituían un desfile cargados de cestas para ofrendas la
kybistesis se bailaba con la cabeza hacia abajo , la emmeleia
eran principalmente a las mujeres, doncellas cogidas de las
manos en círculos alrededor con seriedad de un rito dotado de
belleza plástica y coreografía en estos altares se danza, las
vírgenes eran el cuerpo de baile dedicada al culto hay dos
clases:
PARTHENIAS en honor a
distintas divinidades
CARIATIDES danzas ligeras y
animadas de las sacerdotisas de Artenisa.
LOS MISTERIOS Y SUS DANZAS RITUALES-A parte de la religión del
pueblo, se celebraban unas ceremonias religiosas llamadas
misterios, nadie sabía lo que ocurría allí ni porque danzaban y
los que los hacían no podían decir nada, esto era una especie de
secta, pensaban que quien no la practicara no entraría en el
Olimpo de los dioses, se desconoce el ritual, pero se supone que
serian danzas desenfrenadas y escenas plásticas, Platón hablaba
con respeto a estos misterios, como algo espiritual donde se
enseña la verdad del alma.
DANZA DE CULTO- En Esparta
se celebraban las HIAKYNTIA en las que sucedían danzas antiguas
de ritmo lento y las danzas de gente joven y ritmos rápidos, en
Delos todos los sacrificios se celebraban con danza y música, un
colegio de sacerdotisas vírgenes tenían la misión de celebrar
culto danzando alrededor del altar de Apolo, pero más célebre
fue la danza de los germanos (LA GULLA) Podía aparecer como
Danza en hilera de muchachos y muchachas sujetándose las manos
o colocados en dos hileras que formen una V como vuelo de
grullas, se danzaba alrededor del altar de Afrodita.
DANZAS DIONISIACAS Y
ORGIASTICAS- El culto a Dionisio se caracterizó por el delirio
sagrado de las mujeres que más tarde se facilitó la
participación de los hombres, estos disfrazados de silenos y
sátiros, danzaron en rivalidad frenética con las bacantes, las
mujeres estaban poseídas de exaltación dionisiaca que se
convertía en una danza paroxistica, la danza de la vegetación se
transforma en una danza coral el ditirambo, allí se representa
la vida, muerte, de Dionisio con el ciclo terrestre de la
vegetación.
LA DANZA EN EL TEATRO Y EN
LOS BANQUETES- La danza coral pasó al drama escenificado del
teatro griego con forma de semicírculo frente al escenario, la
representación de la danza coral se ejecuta en varias hileras,
estas danzas tenían poca personalidad y amplificaban la
expresión de las actitudes o cantos de la escena, en los
banquetes las bailarinas vestidas con una ligera túnica que ciñe
o desnudas animaban este banquete pero ya en el postre comenzaba
la orgía, Las PARTENICAS eran unas muchachas avanzaban danzando
en las fiestas panateneas, donde llevaban cestas con la efigie m
ave consagrada a la diosa. Las muchachas de mayores familias
vestidas revoloteaban sobres las puntas de los pies con las
manos sobre el pecho o con los brazos extendidos.
DANZAS IMITATIVAS CÓMICAS-
Se inclinaban a imitar animales, la grulla se bailaba como con
movimientos y zancadas o saltos recordando a los pasos de la
grulla, también existía el paso de la grulla. , Otros animales
que imitaron fueron algunos salvajes como osos, zorros, la danza
del macho cabrío fue más erótica, con la intervención de
sátiros, hacían culto externo y popular, del festival, en la
danza del buitre de danzaban con zancos, la del borracho
existía caídas y un andar vacilante, la pavana imitaba los
movimientos de un pavo, la danza pierde su expresión simbólica y
profunda se alean la interpretación de sentimiento e ideas.
INFLUENCIAS DE LAS DANZAS
GRIEGAS EN LA PENINSULA-
Sardana(Cataluña) Se hacían
en circulo, exclusivamente femenino, se hacía para rendir culto
al sol.
Danza prima(Asturias) Es un
corro.
Muñeira(Galicia) Los brazos
se balancean a un lado y a otro del cuerpo al ritmo de la
música, ésta proviene de la gaita.
Espadanea(Vascongadas) Se
ejecutan saltos de tipo clásico.
2.6. ROMA
MONARQUIA-Los etruscos
introdujeron el rito de los salios, se danzaban con armas en
honor al dios Marte, comenzaba el noveno ida de la inauguración
alrededor de un altar con un sacrificio, el jefe del colegio el
profesor, danzaba solista mástarde bailaban los juniores y por
último lo seniores y para finalizar todos juntos se llamaban
TRIPUDIUM los cretas hacían lo mismo (griegos) con Zeus.
REPUBLICA- La danza se
convirtió en un arte placentero, se sustituyen las danzas
tradicionales por ej. Las danzas godas de ceremonia nupcial.
IMPERIO-La danza recobre
interés, las pantomimas se convirtieron en espectáculos groseros
y la mímica predominó, en los banquetes las danzas más inocentes
ejecutadas por cortesanas EL BALLET DE MESAVINA formadas con
compañero carecían de técnica y abundaba el desmanes.
DISTINTAS DANZAS ROMANAS-
Bellicrepa- Una danza
animada que simboliza el rapto de las sabinas.
Danzas lupercales- Son el
origen de nuestros carnavales y pasaron de algo religioso a algo
pagano, comenzó con una danza desesperada de pastores desnudos,
mas tarde se hizo un honor del dios para luperco, se celebraba
en la cueva lupercol, con el tiempo se incorporó la presencia
del dios Baco, que le dio un aspecto mas alegre.
Saturnales-Dedicadas a
Saturno, también llamadas Danzas cereales, eran de caracter
alegre pero no inmoral, imitaban con saltos el crecimiento del
cereal, se producía un cambio de indumentaria.
Florales- En honor a flora,
diosa de las flores y se celebraban en días de sequía o mala
cosecha, Eran las danzas de mayor desenfreno, con el tiempo se
convirtió en una orgía, prohibiéndose. Los libertinos
contribuyeron a la importación de bailarinas gaditanas y de
Oriente.
Las pantomimas danzables-
Se trataba de la expresión culta danzable de un mito de gran
contenido espiritual, un solista sabia expresar toda una cadena
de estados de un mito completo, iba acompañada de una orquesta y
un coro, estos ballets constituyen el mejor espectáculo de la
corte.
INFLUENCIA DE LAS DANZAS
ROMANAS EN LA ESPAÑOLA
Los romanos admiraron
nuestras danzas y no influyeron en ninguna.
INFLUENCIA DEL PUEBLO ÁRABE
EN EL DESARROLLO EN LA PENÍNSULA
A los árabes le gustaban
nuestras bailarinas pero se trajeron a las suyas, algunos
bailarines eran importados como esclavos, los profesionales de
orienten eran contratados por los califatos, bien pagados y se
pusieron de moda en las cortes cristianas del norte, no se tiene
mucha información sobre la danza árabe porque la religión les
prohibía hacerse con el rostro humano, pero para la forma
rítmica y los músicos se han podido averiguar. En la música
española ha sido influenciada por los celtas, la judía y la
árabe.
En Córdoba lo más
importante era el baile, era considerado parte de la educación
de las personas, a pesar que el Corán prohibiese beber vino,
como en Andalucía era normal, todos bebían ya sean musulmanes
judíos o cristianos, Córdoba era el centro del saber y de la
actividad artística, El arte musulmán penetró en la vida
aristocrática y se extendió por el país, fascinados por las
canciones y las danzas nuevas y extrañas, los juglares similares
a los esclavos eran pobres serviles y vagaban de un lado a otro.
El baile en el sur compuesto por elementos de influencias
orientales y occidentales en el norte continuaba los
tradicionales, las influencias del baile eran francesas, Se
asiente el saber, las ciencias, las letras, en Sevilla se dan
las danzas de noche, todos hacían fiestas por las noches hasta
los esclavos, se llaman Zambra se bailaban en la terraza, la
influencia árabe en la península está en los brazos, se empiezan
a usar los cróhilos dicen que vienen de Egipto (son unas
castañuelas).
Fuente: Desconocida