La lambada es un ritmo creado en Brasil a partir de varias influencias
culturales y un baile surgido en Pará, Brasil en la década de 1980. Tiene como
base el carimbó y la guitarrada, el forró e influencias de la cumbia y el
merengue.
El término lambada proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que
describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es
imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura,
es una de las cosas que distingue a la lambada de otros bailes.
La lambada adquirió fama mundial en 1989 con la versión "Chorando se foi" del
grupo musical Kaoma titulado también "Lambada"; éste fue un plagio de la canción
original de saya afroboliviana "Llorando se fue" (1981) del grupo boliviano Los
Kjarkas. Kaoma plagió la autoría de la composición a Los Kjarkas, dotándola no
obstante de un estilo diferente. Los Kjarkas demandaron a Kaoma y ganaron al
demostrar el plagio del grupo brasileño.
Orígenes
Carimbó
Desde el momento en que Brasil fue colonizado por los
portugueses (alrededor de 1500) existía un baile común
en el norte del país llamado carimbó. Se trataba de un
baile sensual con el que las mujeres, provistas de una
falda corta, intentaban atraer a los hombres. La música
se producía generalmente al ritmo de los tambores
fabricados con troncos de madera de roble.
Lambada
Después de un tiempo, una
cadena de radio local de Belém (ciudad capital de Pará)
comenzó a llamar a estos nuevos tipos de música como "el
fuerte ritmo" y "los ritmos de lambada" (lambada
significa "golpe fuerte", en portugués). Este último
nombre "lambada" ganó un fuerte atractivo y comenzó a
ser asociado como un nuevo estilo del baile antiguo.
La lambada mundial goza de una etimología oscura. Los
movimientos de "ola" se produce entre el baile de dos
cuerpos frente a frente, y es uno de los muchos
elementos que distinguen la Lambada de otros bailes
latinos.
La música de la lambada
Aurino Quirino Gonçalves, mejor conocido como Pinduca,
es un músico brasileño. Es un cantante muy conocido en
el norte de Brasil (zonas de Amapá y Pará), donde es muy
común la creencia de que él es el verdadero padre de la
música de la lambada.
Pinduca es un músico y compositor principalmente de
carimbó. Es cantante y compositor de "El Rey del
Carimbó", y creó ritmos tales como el sirimbó, el lári-lári,
la lambada y el lamgode. Lanzó, en 1976, una canción
llamada Lambada (Sambão), pista número 6 del LP No
embalo de carimbó y sirimbó vol. 5. Fue la primera
grabación de una canción bajo el título de Lambada en la
historia de la música popular brasileña.
También hay una versión del guitarrista y compositor
Master Vieira, el inventor de la guitarrada, también
considerado el creador de la música de la lambada. Su
primer disco oficial, Lambada de Quebradas, se grabó en
1976, pero se lanzó oficialmente dos años después, en
1978. En la década de 1980, la fusión entre la música
metálica y electrónica del Caribe creó otra vez un nuevo
estilo del carimbó. Este nuevo estilo comenzó a
reproducirse en todo el noreste de Brasil, aunque se
llamó lambada.
Popularidad internacional
Kaoma
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Kaoma
En 1988, un empresario francés, Olivier Lamotte
d'Incamps, visitó Porto Seguro y descubrió locales de
baile que mezclaban la lambada con otro tipo de
melodías. Promovió una gira europea con Kaoma, una banda
formada por un grupo de baile de Porto Seguro, Touré
Kunda. Lamotte d'Incamps posee los derechos musicales de
más de 300 canciones de lambada.
Kaoma se hizo conocido por su tema "Chorando se foi",
basado en la canción "Llorando se fue", del grupo
boliviano Los Kjarkas. Uno de los integrantes de la
mencionada banda, Ulises Hermosa, demandó al grupo Kaoma,
y recibió las reparaciones y demás previsiones legales
concernientes a los perjuicios causados por la versión
brasileña. "Llorando se fue" pertenece al género caporal
de la música folclórica de Bolivia, aun así "Llorando se
fue" en la actualidad no recibe los créditos que merece
y los orígenes reales de La Lambada son conocidos por
poca gente
La lambada en el siglo XXI
En el siglo XXI, este ritmo continúa sonando en
algunos sitios brasileños. Cantantes como Alefone hacen
canciones que mezclan la lambada con otro tipo de
melodías, como la pista "Alexandre Surfistinha". En
2006, los cantantes Wisin & Yandel usaron la melodía de
este ritmo para crear la canción "Pam Pam". En 2011,
Jennifer Lopez usó el tema "Llorando se fue" de los
Kjarkas como base de su canción "On the Floor", generada
a partir de un remix e interpretada al lado del cantante
Pitbull; fue uno de los temas más escuchados de ese año.
También, el cantante puertorriqueño Don Omar trasformó
la versión original boliviana de la misma canción, y
creó el tema "Taboo".
Mzouk
El Mzouk es un baile creado en Palma de Mallorca,
derivado de la lambada brasileña e influido por la rumba
flamenca y el zouk antillano. La técnica fue creada por
Jefferson Costa do Oliveira, más conocido como Mestre
Gege y difundida por todo el mundo por sus discípulos
Leticia Estévez López y Daniel Estévez López hermanos y
pareja de baile desde 1995, actualmente gracias a su
equipo Spiral Dancers logran llevar este estilo de baile
a diferentes puntos del mundo desde Nueva York a
Finlandia.
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