Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
6 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com





Historia y tipos de salsa
http://www.stravadanza.com/view.php?id=63
 


 

Historia de la Salsa

SU HISTORIA

La salsa aparece en la década de los 60 con la fusión de los ritmos latinos: son, rumba cubana, mambo, jazz, formando una mezcla de ritmos y estilos, de ahí su nombre, SALSA.

 Fue en Cuba donde nació este baile, pero fueron los Estados Unidos los que la desarrollaron y lanzaron hacia todo el mundo.

Clasificación según sus movimientos:

  • SALSA CUBANA: También llamada salsa casino, cronológicamente es la primera y es la de más fácil ejecución. Se baila dentro de un círculo y en ella adquieren especial importancia el estilo y los adornos que los bailarines quieran darle, es una salsa muy libre. Se desarrolló por los cubanos afincados en Miami.
  • SALSA EN LINEA: Procede de los Estados Unidos en donde ya se bailaban otros bailes más o menos en línea. Bailar en línea significa que los bailarines ejecutan las figuras dentro de una imaginaria línea recta. Las figuras suelen ser más complicadas que las de la salsa cubana, y abundan figuras más propias de los espectáculos. En función del estilo y del ritmo se dan diferentes maneras de bailar en línea.

Clasificación según su sincronía con la música:

  • SALSA on 1: Es la forma en la que normalmente se baila en España la salsa en línea. Se le llama On1 porque es en el tiempo 1 cuando el chico da un paso largo adelante con izquierda, y la chica un paso atrás largo con derecha.
  • SALSA on 2: El paso base es el mismo pero el chico va con izquierda adelante en el tiempo 2 y la chica con derecha atrás. También la salsa cubana puede bailarse On2. En este caso, el pie atrás se haría en el tiempo 2 y no en el 1, y el resultado sería muy parecido a bailar Son.

Clasificación según su procedencia:

  • SALSA ESTILO L.A. (LOS ANGELES): Es la salsa en línea bailada On1. Hoy es la más desarrollada en Estados Unidos, tanto a nivel profesional como a nivel aficionado. Es la más bailada en España.
  • SALSA ESTILO N.Y. (NEW YORK): También llamada estilo mambo, es la salsa bailada On2. La crearon bailarines profesionales y prácticamente no ha salido mucho del mundo del espectáculo. También se le suele llamar estilo Mambo por el parecido que puede darse con este baile.
  • SALSA PORTORRIQUEÑA: Es una salsa bailada generalmente en On2, aunque se puede bailar también On1. Se caracteriza por realizar figuras más sencillas pero realizando muchos más adornos de pies, caderas y hombros.
  • SALSA CALEÑA: Se caracteriza por sus movimientos rapidísimos de pies y sus acrobacias, es sin duda, la salsa más difícil de bailar. Se baila enfrentados chico y chica cono si estuvieran bailando en línea, aunque no es una salsa en línea. Se la llama caleña, por ser de Cali, Colombia.

Otros tipos de salsa:

  • SALSA EN RUEDA CASINO: Se baila en grupo. Un grupo de parejas forman un círculo y van realizando las figuras, que uno de los bailarines va indicando. La indicación es con la voz diciendo el nombre de la figura y también con señas hechas con la mano izquierda. Hay numerosos estilos de rueda casino, ya que en cada sitio se realizan diferentes figuras, pero el más extendido es el estilo Miami. Este estilo de bailar salsa procede de Cuba y por lo tanto las figuras de la rueda proceden de la salsa cubana y viceversa. Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de los diferentes tipos mencionados hasta ahora.Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.
  • ESTILO VENEZOLANO: Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una posición más relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.