EL TANGOEl tango nació a orillas del Río
de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires,
Argentina y Montevideo, Uruguay, a finales de 1800. Creció
gradualmente hasta llegar a ser una mezcla única de personas y
tradiciones musicales que crecieron al mismo tiempo. En esta
época, las ciudades portuarias recibían grandes olas de
inmigración al tiempo que crecían rápidamente. Como la población
se volvió más diversa, los estilos de música argentino y
uruguayo (que realmente eran una mezcla de música indígena local
y española) se unieron a un gran abanico de influencias que iban
desde el candombe africano y la habanera hispano-cubana hasta el
vals europeo, la polka, el chotis, la mazurca y el flamenco y
dieron lugar a nuevos géneros musicales: primero la milonga y
después el tango.
El tango comenzó con las clases urbanas más bajas,
incluyendo esclavos, inmigrantes y las clases pobres y obreras.
La música y el baile comenzaron a tomar forma en las calles y en
conventillos, donde vivía mucha gente junta en barrios
con áreas comunes para que la gente socializase. El barrio de La
Boda en Buenos Aires fue uno de los lugares en los que el tango
brilló más. Al principio, este baile sensual era famoso en los
burdeles, aunque se bailaba entre dos hombres. En cualquier
caso, el tango tenía una muy mala reputación y fue despreciado
por las clases más altas.
Todo esto cambió después del comienzo del siglo XX, cuando las
primeras copias de tango escrito viajaron por el Atlántico. El
tango se volvió muy popular en Europa después
de la Primera Guerra Mundial, especialmente en París e incluso
la burguesía comenzó a bailarlo. Desde que la cultura parisina y
la europea comenzasen a ser exaltadas por las clases altas en
Buenos Aires, el tango comenzó a verse de un modo distinto, por
lo que, un género que hasta entonces se había considerado
vulgar, había sido abrazado por la población en general.
Por la música en sí misma, los primeros tangos eran puramente
instrumental. Las primeras bandas de tango estaban compuestas
por instrumentos portátiles: flautas, guitarras y violines; pero
esta configuración fue evolucionando hasta la orquesta
típica, que incluye violines, piano, doble bajo y
acordeones. El acordeón, inventado en Alemania
y llevado hasta Argentina por los inmigrantes europeos, se
convirtió en el instrumento del tango por excelencia a finales
del siglo XIX. Los cantantes de tango no aparecieron hasta
comienzos del siglo XX, cuando comenzaron a poner letras a la
música, incluyendo lunfardo: palabras
muy concretas de la jerga influenciada por lenguas inmigrantes,
especialmente el italiano, que comenzaron a formar parte del
español hablado en Buenos Aires.
La primera generación de músicos de tango, que tocaron desde
finales del siglo XIX hasta la década de 1920, fueron los
llamados Guardia Vieja. Crearon la
identidad y la estructura del tango como género musical y
comenzaron a utilizar la orquesta típica. Alguno de los nombres
más famosos en esta época fueron Francisco Canaro, Roberto Firpo
y Ángel Villoldo. Si quieres saborear un poco de este estilo más
temprano, prueba a escuchar El Entrerriano, Unión Cívica, La
morocha, El Choclo o La Cumparsita.
La primera aparición en escena de Carlos Gardel
fue como cantante de tango en 1917, cuando cantó Mi Noche
Triste. El legendario Gardel es conocido por inventar el
tango canción y su famosa voz jugó un papel muy
importante a la hora de popularizar el tango. Pasó a solista en
1925 y se convirtió en una estrella internacional hasta su
trágica muerte en un accidente de avión en 1935. Algunas de sus
canciones más famosas fueron Volver, Por una cabeza, Mano a
Mano, Adiós Muchachos y Mi Buenos Aires Querido.
Gardel y la aparición del tango canción marcaron la transición
entre la Guardia Vieja y la Guardia Nueva,
que duró desde 1917/1920 hasta 1955 (los estudiosos del tango
difieren en las fechas). Julio de Caro, Carlos Gardel, Sofía
Bozán, Aníbal Troilo, Rodolfo Biaggi, Carlos di Sarli, Roberto
Goyeneche y Francisco Lomuto son los representantes de esta
generación. La última parte de este periodo, cuando el tango ya
tenía fama en todas partes, fue llamada La Edad de
Oro, y coincidió con un momento político
importante con el nacimiento del Peronismo en Argentina en la
década de 1940.
Los clubes de tango comenzaron a cerrar uno detrás de otro entre
los años 60 y 70, cuando la música rock llegó hasta los
corazones y la mente de los amantes de la música alrededor del
mundo, así que el tango fue empujado fuera del foco de atención.
Un artista del tango, virtuoso compositor y acordeonista llamado
Astor Piazolla, reaccionó reinventando el
género, creando un nuevo tipo de tango llamado nuevo tango,
influenciado por el jazz y por otros estilos. Muchos puristas
criticaron a Piazolla diciendo que había matado al tango, pero a
día de hoy Piazolla es reconocido como uno de los artistas del
tango más famosos y uno de los compositores más importantes del
siglo XX.
Fuente:
Donquijote.org