Ismael Rivera
“El Sonero Mayor”
Cantante y
Sonero
Fecha de nacimiento: 5 de octubre de 1931
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Falleció: 13 de mayo de 1987
Ismael Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5
de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de
Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo
del matrimonio compuesto por Margarita Rivera
García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín,
carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro
hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se
distinguió por un apasionado interés en la música y
se las pasaba improvisando con latas y palitos. A
temprana edad debió abandonar sus estudios para
buscarse unos pesitos como limpiabotas y así
contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se
inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y
tocando en los rumbones que se formaban en la Calle
Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en
unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
La
primera vez que se juntaron para tocar Ismael y
Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey,
dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y
Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar,
nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras
Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina
sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle
trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80
semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba
tirando mezcla fina.
En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del
ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por
su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla,
Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta
Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó
los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y
"La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a
conocer en todos los rincones de la Isla, y
posteriormente consiguió la fama internacional.
Entre set y set, Maelo salía de El Escambrón y se
iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el
Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas
precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y
Lito le pidió que no cantara ese día en el programa
radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar
con la orquesta ése ni el resto de sus días.
En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo,
con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de
Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos "El
bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El
negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo
que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza",
"El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El
yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre
otros. Fue la orquesta fija de la popular "La
Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y
grandes centros de baile de la época, entre ellos el
Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una
tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que
incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito
Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e
Ismael en las maracas.
A finales de los 50, la bomba y plena logran
introducirse en los más reclamados salones de baile,
gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael.
Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado
por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus
nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el
Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El
Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su
gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de
Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el
sentimiento de su gente y revertían con optimismo
los problemas de su pueblo, celebrando el presente y
saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En
Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y
bailaba su música porque les recordaba quiénes eran,
mientras a los boricuas residentes en la urbe los
hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos
años la banda alternó con las grandes orquestas que
deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium
Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito
Puente y Pérez Prado.
En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su
Combo en la película "Calipso", una producción
italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry
Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al
público latinoamericano, particularmente a los
colombianos.
Tras un problema con la justicia, Maelo es
separado de la sociedad y enviado a cumplir
sentencia en el programa carcelario de
rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde
permaneció confinado cerca de cuatro años. Un
compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el
encierro de Ismael, y le compuso un número que
llegaría a convertirse en himno de los reclusos:
"Las Tumbas".
Al salir de la cárcel, mientras su compadre
Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su
"Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista
Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los
Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo
que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los
Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus
grabaciones "La controversia" y "La soledad", y
posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por
qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los
salones de salsa en Medellín cierran con "Mi negrita
me espera", todos la cantan a coro sin bailarla.
Otros éxitos con Los Cachimbos fueron "San Miguel
Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu
mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta
Mañana".
Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la
avenida". También grabó con la Fania All Star cuando
sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron
el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie
de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor
pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia
Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la
versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y
"Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero,
le opacó su habilidad como compositor. De él son los
temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué",
"Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive" y
"La cumbita", entre otros.
En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro
en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e
Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos
entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran
Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos
como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala;
una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández;
"Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro
bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de
Margarita Rivera, Doña Margó.
La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó
sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que
atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en
un magno homenaje que le preparaban sus familiares y
amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una
fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días
antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se
encontraba en su casa acompañado de Doña Margot,
cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco.
En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre,
le apretó las manos y poco después falleció, dando
la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.
Discografía de Ismael Rivera
1. Encores de Cortijo (Tropical 5075)
2. Cortijo y su conjunto (Tropical 5098) (Tropical 5107)
3. Cortijo y su combo (Tropical 5130)
4. Bombas para bailar (Tropical 5172) con Cortijo
5. Baile (Seeco 13022) con Cortijo
6. Duelo musical Cortijo vs. Sonora Matancera (Seeco SLP
9225)
7. Salsa con Ismael (Seeco 9320) con Cortijo (R)
8. De tú a tú Ismael Rivera vs. Rene Grand (Seeco)
9. El alma de un pueblo (Seeco 9326) con Cortijo
10. Cortijo en Nueva York (Rumba 55515)
11. Fiesta boricua (Gema 1119) (Rumba 55519) con Cortijo
12. Bueno ¿y qué...? (Gema 1134)(Rumba 55534) con Cortijo
13. Quítate de la vía Perico (Gema 1148)(Rumba 55548) con
Cortijo
14. Danger (Rumba 55552) con Cortijo y Rolando La serie
15. Dios los cría - Vol. 1, 2, 3 (Gema 1191) con Cortijo (R)
(1977)
16. Ritmos bailables (Marvela 93) con Cortijo
17. Bienvenidos (Tico 1140) con Cortijo
18. Con todos los hierros (Tico 1158) con Cortijo
19. La quiniela del día (Tico ) con Cortijo
20. De colores (Tico 1174) con los Cachimbos
21. Controversia (Tico 1196) con los Cachimbos
22. Lo último de la avenida (Tico 1215) con Kako y su
Trabuco
23. Esto fue lo que trajo el barco (Tico 1305) con los
Cachimbos (1972)
24. Vengo por la maceta (Tico 1311) con los Cachimbos (1973)
25. Traigo de todo (Tico 1319) con los Cachimbos (1974)
26. Juntos otra vez (Coco 113) con Cortijo (1974)
27. Eclipse total (Tico 1400) con los Cachimbos (1975) (R)
28. Feliz Navidad (Tico 1404) con los Cachimbos (1975)
29. Soy feliz (Vaya VS-35) con los Cachimbos (1975)
30. De todas maneras rosas (Tico 1415) con los Cachimbos
31. Llaves de la tradición (Tico 1419) con Cortijo (1977)
32. Esto si es lo mío (Tico 1428) con los Cachimbos (1978)
33. Oro (Tico 1433) (1979) (R)
34. Maelo el sonero mayor (Tico 1437) con los Cachimbos
(1980)
35. El sentimiento del Sonero mayor (Tico ) (1980) (R)
36. Legend (Música
Latina 580 (1984) (R)
Discografía recopilada por
Sergio Santana
Medellín, Colombia
Fuente:
http://www.prpop.org/biografias/i_bios/ismael_rivera.shtml
<<Biografías -
Principal de bailes>>
|