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LATINOS |
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El
Cha-Cha-Cha
fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en
1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del
danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes
latinos. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile,
apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta
rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile
intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente
bailable por todos (en contraste, por ejemplo, con el Mambo, donde la música
es más rápida y el ritmo más complicado).
Inicialmente, su creador (Enrique Jollín) había denominado a este baile con
el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los
bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El
ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que
se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un
sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido,
nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este
baile.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 30 a 36 tiempos/minuto
Compás: 4/4
Temas de chachachá:
El huevo de Colón - Orquesta Mondragón
Perfidia - Luis Cobos |
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Samba,
danza popular y forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho
mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. La samba folclórica,
también llamada batucada, es de ritmo sincopado y está acompañada por
instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los
solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En
su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente
a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se
soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos
son el balão, el va e vien y la
corta jaca.
La samba llegó a las ciudades a finales del
siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. En la década
de 1960, sus melodías, armonías y ritmos se vieron muy influenciados por un
nuevo ritmo con tintes de jazz, la bossa-nova. Algunos de los autores más
célebres de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Ernesto Nazareth,
Tupinamba o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales
destacan Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria
Bethania. En sus letras suelen evocar el suave clima y la belleza y
sensualidad del litoral brasileño. El ritmo de la samba también ha servido
de inspiración para algunos compositores de música seria, como la suite para
dos pianos Scaramouche (1939) del francés Darius Milhaud.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 50 a 54 tiempos/minuto
Compás: 2/4
Temas de
samba:
Samba do aviao
Sambasa
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Rumba-bolero,
forma musical y baile de salón para parejas que alcanzó popularidad
internacional hacia 1930. Sus orígenes se encuentran en
el folclore afrocubano, con su ritmo básico de rápido-rápido-despacio en
compás de o; su característica principal son los movimientos oscilantes de
cadera. En algunos lugares de Cuba su desarrollo se acompaña, en numerosas
ocasiones, con instrumentos musicales caseros como sartenes, botellas y
cucharas pero, por lo común, incluye güiros, claves o tambores. A la familia
de la rumba pertenecen la conga, el danzón y el son.
El término rumba también se aplica a un estilo
flamenco que se enmarca, junto a la milonga, dentro de los llamados 'cantes
de ida y vuelta' de influencia latinoamericana. En estos casos se le llama
rumba gitana o catalana. Esta última vio un gran florecimiento con
intérpretes como Antonio González, el Pescaílla, y, sobre todo, con Peret,
conocido en el mundo de la música como El rey de la rumba. Aunque la
rumba flamenca la han interpretado en algunas ocasiones grandes cantaores
como Enrique Morente, la autenticidad de su espíritu flamenco es muy dudosa.
Ritmo y compás:
Ritmo: lento de 20 a 27 tiempos/minuto
Compás: 4/4
Temas de rumba:
Amigos para siempre - Los
Manolos
Bamboleo - Julio Iglesias
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Pasodoble,
marcha española en compás 2/4 y tiempo allegro moderato, frecuentemente en
tono menor, utilizada indistintamente para desfiles militares y espectáculos
taurinos. En la década de 1920 se popularizó como baile y muchos de ellos
tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música
españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, siendo dedicados a
prominentes figuras taurinas. Suele constar de un primer periodo, a modo de
introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más
importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que
podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en
tonalidad mayor. Su preparación en la dominante y modo menor está muy
relacionada con el modo frigio típico del cante andaluz, con melodía
frecuentemente aflamencada.
Algunas veces emplean el compás de 6/8, típico
de otras marchas del siglo pasado, como la quickmarch anglosajona. Su
baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven al ritmo de marcha.
Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra
maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España
cañí", "Pan y toros", "En er mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español",
"La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y
"Los nardos".
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 50 a 62 tiempos/minuto
Compás: 2/4
Temas de pasodoble:
España Cañí
España huele a pueblo - Manolo
Escobar |
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El Jive.-
Es el baile menos conocido de
los 10 que forman un programa de competición. De origen latino, se confunde
una y otra vez con el Rock & Roll, incluso por aquellas personas que ya
están dentro del mundo de los bailes de salón. Y es que el Jive es uno de
los ritmos cuya combinación con otros ritmos derivó hacia el popular Rock.
Por eso, un Jive "suena" muchas veces a Rock ( tambien es cierto que las
casas discográficas, con sus mezclas, no han hecho otra cosa que crear una
mayor confusión).
El Jive es un baile rápido, con
un caracter alegre y dinámico ( sin llegar al caracter "festivalero" de la
samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de
agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive
son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 44 tiempos/minuto
Compás: 4/4 |
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ESTÁNDAR
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Vals
(del alemán walzen, 'girar'), elegante danza de pareja en compás de
3/4, y nombre de la música de esta danza. La primera de las tres partes del
ritmo del vals (tanto en la música como en el baile) tiene un fuerte impulso
propulsor, seguido de dos pasos más débiles, el segundo de los cuales empuja
de nuevo hacia el primero. Nació alrededor de 1800 en Europa central, y con
sus rápidos giros de parejas que se sujetan como en un abrazo conmocionó a
la sociedad de su tiempo. Se convirtió en el baile de salón por excelencia
en el siglo XIX y mantuvo su posición destacada incluso después de la
introducción del jazz en el siglo XX. Se crearon muchas variantes, entre
ellas el vals vienés, muy elegante y de ritmo vivo y rápido, popularizado a
mediados del siglo XIX gracias a los compositores vieneses Johann Strauss el
Mayor y Strauss el Joven, conocidos como los reyes del vals. También
surgieron el Boston, con movimientos y pasos deslizantes, y el vals
criollo de Sudamérica, que se suele bailar con golpes de tacones y zapateos.
Los valses del siglo XIX eran mucho más rápidos que los del siglo XX, que
varían de una velocidad media a muy lenta. Numerosos compositores como
Johannes Brahms y Frédéric Chopin han creado valses y Piotr Ilich Chaikovski
los incorporó en sus ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente
y El cascanueces.
Los orígenes del
Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y
se encuentran en el baile llamado "Nachtanz".
Las primeras melodias de Vals Vienés datan de 1770. Fué introducido en París
en 1775, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. En
1813, Mr. Byron condenó el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el
Vals Vienés fué aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aún había cierto
rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de "buena
conducta" fué publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, sólo
se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile
"a dance of too loose character for maidens to perform" (un baile demasiado
inmoral para ser bailado por señoritas).
El Vals Vienés debe su desarrollo a tres músicos austríacos, Johann Strauss
padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo (al que apodaron como Schani, para
distinguirlo de su padre), los cuales le dieron su típica forma vienesa,
seductora y llena de brío. Con sus creaciones, el Vals alcanzó una
popularidad sin precedentes en todo el mundo.
Pero es quizás "El Danubio Azul", creada en 1867 por Strauss hijo, la obra
cumbre del Vals Vienés. Una impresionante obra de la que, en ese mismo año,
se editaron más de un millón de ejemplares y que, en 1899, todas las
orquestas de Viena tocaron al paso del féretro de Johann Strauss.
Ritmo y compás:
Ritmo: rápido de 60 tiempos/minuto
Compás: 3/4
Vals inglés. Una forma más serena del
rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Originalmente
recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Eso permitió a
los bailarines introducir un nuevo repertorio de figuras y elementos que no
eran posibles de ejecutar con los rápidos "vieneses". Así se llegará al Vals
inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Ritmo y compás:
Ritmo: 30 tiempos/minuto
Compás: 3/4
Temas de vals:
Acquario
París |
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Tango, baile y canción modernos de origen argentino. Fue introducido
y popularizado en Latinoamérica y en Europa a principios del siglo XX.
Considerada al principio como indecorosa por su origen portuario y orillero,
la danza se caracteriza por una gran variedad de pasos y numerosas posturas;
es elegante y requiere cierta habilidad para su ejecución. La música del
tango tuvo originariamente un compás de 2/4, utilizando el puntillo en su
ritmo característico. Tanto la música como la danza del tango tienen
influencias indirectas de la habanera cubana. La misma fue el antecedente
directo de la milonga, de la cual nació el tango hacia fines del siglo XIX,
en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Las primeras expresiones del tango surgen a
finales del siglo XIX. A partir de las primeras décadas de este siglo la
música y el baile se popularizan y adquieren los cánones básicos aún
perdurables. Carlos Gardel fue sin duda su cantante más famoso, con
incursiones en el ámbito cinematográfico en la década de 1920. En la década
de 1990 el tango tuvo un auge mundial no sólo en su danza sino también en el
nacimiento de nuevos compositores.
Hoy en día el tango es más que
un baile, es una filosofía y una forma de vida.
Ritmo y compás:
Ritmo: 33 tiempos/minuto
Compás: 2/4
Temas de tango:
Volvió una noche - Carlos
Gardel
La cumparsita
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Fox-trot.
El Fox-Trot nace en 1912, con
las primeras orquestas de Jazz. Su nombre significa, literalmente, "trote
del zorro" y este nombre alude a las primitivas danzas negras que imitaban
pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de
Fox-Trot.
Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Norteamérica.
Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más
conservadores, hostiles a cualquier cambio. Pero nadie podrá impedir que se
popularice tambien en el viejo continente.
A partir del Fox-trot original aparecerán dos de las modalidades de los
actuales concursos internacionales: El Slow-Fox (fox lento) y el
Quickstep (fox rápido). El fox lento se bailaba inicialmente con un
tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar
a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio,
tiene entre 50 y 52 compases por minuto.
Este baile debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. Los
años 30 fueron la época dorada de este género, y fue entonces cuando el Slow
Fox se introdujo en los bailes Standard.
Ritmo y compás Slow Fox:
Ritmo: 30 tiempos/minuto
Compás: 4/4
Ritmo y compás Quick step:
Ritmo: 50 tiempos/minuto
Compás: 4/4
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