James Robey
es fundador y director de su propia compañía: Bare Bone
Dance Project. Es bailarín profesional, maestro y coreógrafo
independiente en la ciudad de Nueva York.
El jazz comenzó como uno de los movimientos
de baile popular de los inicios del siglo XX. En esa época,
la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los
pasos de danza adoptaron el nombre “jazz” de la música jazz.
Ya tenemos la respuesta, no fue difícil de explicar ¿o sí?
De hecho, fue bastante simple; sin embargo, esta respuesta
nos lleva a otra pregunta: ¿es la danza que en la actualidad
llamamos jazz digna de su nombre?
El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los
pies abiertos, el cabello en un chongo y los brazos
elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el
jazz resulta un poco más difícil. El término
jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas
de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de
compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street,
de los bailarines callejeros, de los grupos de danza
drill1
y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de
baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.
.....Los elementos de la música
jazz son la síncopa, el estilo individual y la
improvisación. La danza original tomó estos mismos
elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y
a la danza su sabor y su emoción. El jazz no es ni monótono
ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y
repentinos.
Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la
importancia del estilo individual y de la improvisación.
Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de
hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro,
bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran
mezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo.
Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión
con la música es otro elemento del jazz. La música y la
danza van de la mano. La danza expresa la música sin
importar si ésta es jazz, blues o rap.
1.....
La danza drill comenzó en los Estados Unidos en 1932.
Los grupos que la practicaban mezclaron el orden y la perfección
de los grupos militares y los de las rutinas interpretadas en el
medio tiempo de los partidos de fútbol con el jazz. Este estilo
de danza se caracteriza por la búsqueda de la perfección en la
ejecución de los pasos por todos los integrantes del grupo, por
la formación rígida y, en ocasiones, por la igualdad de
apariencia entre sus
El árbol genealógico
del jazz
Ahora imaginemos que la danza es un enorme roble. Sé que
puede requerir un poco de imaginación, pero por favor
síganme la corriente. En las raíces del roble encontramos la
música jazz. El tronco del árbol está hecho de los tres
elementos: la síncopa, que lo hace emocionante; el estilo
individual, que brinda variedad; y la expresión musical, que
lo hace más real. Ahora imaginemos que del tronco salen
cuatro ramas centrales desde las que se extienden todas las
demás.
.....La primera y más vieja rama es aquella de la
danza popular. El hip-hop, el break dance, el disco, el
twist y el swing crearon furor entre danzas populares de la
música de su tiempo. Los pasos originales del jazz fueron
exactamente esos. La danza popular da una gran importancia
al estilo individual y a la expresión musical. Pero espera,
me dirán ustedes, la mayoría de estos estilos musicales no
usan la síncopa. Es cierto. Cuando nació el rock and roll,
la síncopa desapareció de la música popular. Sin embargo, lo
que vemos en la danza popular es una síncopa “visual”. Los
cambios dinámicos frecuentes y los movimientos inesperados
hacen el baile emocionante.
La segunda rama es la de la danza de teatro musical. Ya que
el ballet es la danza de los reyes y las princesas, los
musicales necesitaron danzas que vinieran de la gente común,
por lo que utilizaron los pasos de los bailes populares y
los combinaron con sus canciones. El jazz del teatro musical
utiliza todos los elementos que hemos mencionado: es
dinámico, individual y está estrechamente relacionado con la
música.
La tercera rama que se desarrolló es la de la danza jazz de
concierto. La danza de concierto se refiere, básicamente, al
mundo del ballet y las compañías de danza moderna. Después
del nacimiento de las técnicas formales de danza jazz en el
teatro musical, este estilo halló su lugar entre las
compañías de concierto. Así se mezcló con las técnicas
moderna y clásica, por lo que frecuentemente se le denomina
Jazz moderno. De cualquier manera,
algunas compañías han comenzado a llevar una clase más
tradicional de jazz al escenario.
.....La cuarta rama es la de
los equipos de danza drill, las
porristas y la gimnasia. Aquí me voy a ir hacia afuera del
árbol (hacia los márgenes de la escena) por esta rama que es
más una vara que una rama. Digo esto porque dichos estilos
se separan del tronco del árbol más adelante, debido a que
la enorme importancia que le dan a la precisión y a la
conformidad impide la expresión del estilo individual.
Además, el uso de música repetitiva y de acentos constantes
daña la emoción de la síncopa. Es cierto que posee mucha
energía; sin embargo, cuando hay un acento en cada pulso,
éste ha dejado de ser inesperado o emocionante (¡es
ensordecedor!). La síncopa requiere de variación en la
dinámica. Los grupos de danza drill,
las porristas y la gimnasia usan los mismos pasos que las
otras ramas, pero no están tan conectados con el tronco y el
corazón de la danza jazz.
A esta altura ya tenemos la imagen del árbol de la danza
jazz plantado con firmeza en nuestras mentes. (¡Oh! ¿Cuándo
se acabarán los juegos de palabras? Es mi última
intervención, lo prometo). Ahora imaginemos que de las tres
ramas (y la pequeña vara) se elevan cientos de miembros de
nuestro árbol. Cada uno representa el estilo personal de un
maestro. Finalmente, imaginemos que en esos miembros crecen
miles de hojas que representan a cada estudiante de jazz.
Sin importar lo diferentes que sean estos estilos, todos
somos parte del mismo magnífico árbol de la danza jazz.
|